Los dos significados de «trifulca»
Sustantivo femenino: Aparato formado por tres palancas, ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos. En sentido metafórico, desorden, forcejeo, pelea o camorra entre varias personas, especialmente en un lugar público. La trifulca comenzó a un lado del estadio.
«Trifulca» en los diccionarios españoles de los siglos XIX y XX
La palabra “trifulca” comenzó a usarse en castellano hacia 1836. Conviene hacer una breve reseña de su aparición en los diccionarios españoles:
- Gaspar y Roig 1855 s. femenino. Provenzal: diversión, bulla, disputa, inquietud y movimiento.
- RAE 1869 femenino. Camorra y desorden entre varias personas.
- RAE 1884 femenino. Igual que arriba, pero ya agrega “combinación de palancas para dar movimiento a los fuelles”.
- RAE 1899 señala que viene del latín tri, tres y furca, “horca”: femenino. “Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos” ‖ En sentido figurado “camorra y desorden entre varias personas”
- Todavía en 1992, la RAE daba ambos significados. Pero en su edición actual (2023), ya nada más dice que en sentido figurado es “desorden y camorra entre varias personas”; elimina lo de “aparato formado por…”. Además menciona que viene del latín trifurca, femenino de trifurcus ‘algo que tiene tres puntas’.
Si este es el origen del término —porque algunos proponen otro—, entonces estamos ante una palabra metafórica (en retórica, ’traslación del sentido de una palabra a otro figurado, mediante una comparación. Por ejemplo: ‘las perlas del rocío’, ‘el ocaso de la vida’, ‘lágrimas de cristal’.
Significado metafórico debido a que algunos piensan que los sonidos o ruidos que hace el accionar de ese aparato formado por tres palancas (en latín trifurca, trifurcus) para mover los fuelles y avivar el fuego, produce una combinación desordenada y confusa de ruidos, que pueden compararse con los que surgen cuando sucede una trifulca o pleito entre personas, con forcejeos y gritos caóticos ¿Será? El Diccionario de la Lengua Española y otros aceptan esta explicación.
La explicación del lingüista barcelonés Joan Corominas
El lingüista español Corominas (1905-1997) no cree en la explicación anterior, y en su lugar propone otro origen para el término “trifulca” y más o menos dice:
«Trifulca es una voz popular de origen no bien conocido, que probablemente deriva del catalán trifulgo (situación agobiante o angustiosa). Voz relacionada con el gallego trafugar y la variante dialectal trafulcar (mezclar, trastornar, enredar, confundir), y con el asturiano trebolga (bullicio, gritería) y trabolgar (hervir con mucha fuerza). Términos que supone derivan del latín vulgar *transbullicare (burbujear, bullir), a su vez del latín bullio, bullire (formar burbujas, hervir). Todo ello tal vez por cruces y alteraciones de esta palabra por influjo de «trafagar» (correr el mundo, vagar) y «trabucar» que significa desordenar, trastornar, confundir» (Joan Corominas p. 583).
trĭfurca, femenino de trĭfurcus
Siguiendo lo que dice el DLE (trifulca del latín trifurca, femenino de trifurcus), conviene explicar con algo de más detalle este término latino.
Trĭfurca es un sustantivo femenino formado por tri- de trēs, “tres” + furca, furcæ, “horca del labrador”. Trĭfurcus, a, um significa “que tiene tres puntas”. Término documentado en Columela (siglo I d. C.), escritor romano de temas agronómicos en su obra De arboribus 20, 2.
Tri-
Tri- es un elemento que significa “tres”, del latín trēs. Muchos términos en latín lo contienen, por ejemplo: tribus, triceps, tricesimus, tridens, trifariam, triformis, trifurcus, tripedalis, tripus, tripodia, triquetrus, tripalium, etc.
Furca
Furca, furcae, en latín clásico y tardío, significa horca de labrador (para amontonar o hacinar las mieses), puntal, soporte, un instrumento de castigo para los esclavos y criminales, yugo de puntas abiertas para adiestrar a los toros principiantes. Instrumento en forma de ‘V’ que colocaban a los siervos para castigar sus faltas; a veces tenía la forma de ‘H’ que era colocado en el cuello del reo, o lo hincaban hasta que moría ahorcado; el horcón que se pone a las ramas de los árboles para evitar que se rompan…
De cualquier manera, el vocablo “trifulca” no pertenece a la antigüedad. Tal vez se gestó al final del Medievo o ya durante el Renacimiento.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de noviembre de 2023.