María, nombre de mujer de origen bíblico
“María” es un antropónimo (nombre de persona) femenino muy probablemente de origen hebreo, pero algunos formulan la hipótesis de que pudiera tener raíces egipcias, acaso de mry, “amado”, “amado(a) por Dios” o mr “amor”. De cualquier manera, María se documenta en latín tardío y en griego antiguo, tomado del hebreo מִרְיָם (Miryam, de donde deriva el nombre Miriam, variante de María), el nombre de la hermana de Moisés en el Antiguo Testamento.
El nombre hebreo מִרְיָם (Myriam) parece derivar de la raíz semítica oriental *rym- (regalo), como *riāmu- (dar) en acadio (más propiamente akkadio*), la lengua semítica extinta más antigua de todas, y que se habló en el centro y el sur de la antigua Mesopotamia, durante los milenios III-II a. C., entre el golfo Pérsico, el mar Caspio y el mar Mediterráneo.
*Por la ciudad de Akkad (ubicada al norte de Sumer), donde se fundó el primer imperio semita en Mesopotamia, la misma región donde luego se erigió Babilonia. Los textos más antiguos del idioma acadio se remontan al milenio III a. C. y se extinguió como lengua hablada hacia el siglo —V.
Vetus Latina
El nombre bíblico “María” se documenta en la «Vetus Latina” (siglos II-III d. C.), la Traducción Latina Vieja —hecha antes de la Vulgata— de la Septuaginta griega. El poeta cristiano español Prudencio (384-410 d. C.) escribió que Măria es “la madre de Jesús” en la Psychomachia (88). Plinio el Viejo del siglo I d. C., menciona Măria, pero como el nombre de una ‘villa de la Parthia‘, localizada en lo que ahora es Irán.
Del hebreo pasó el nombre al arameo, después al griego, luego al latín y finalmente al español
Pero Măria —en latín tardío eclesiástico— fue tomado del antiguo griego Μαρία = María, Μαρίαμ = Mariám, a su vez del arameo antiguo (alrededor del año 1000 a. C.) Maryām, del hebreo Miryām (מִרְיָם), María o Miriam —hija de Amram y su esposa Jocabed—, hermana de Aarón (también Aharón) y Moisés: Su cántico en Éxodo 15:20-21; Jehová la vuelve leprosa por criticar a Moisés y luego sanada, Números 12:1-15; finalmente muere en Cades, desierto de Sinaí, Nm 20:1 “…Y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada”.
Aarón, María y Moisés eran hermanos. Probablemente vivieron allá por el siglo XIV antes de Cristo en Egipto (cuando los israelitas eran esclavos), lo que hace pensar que el nombre María, Miriam, Aarón y Moisés tienen quizá raíces egipcias.
Ya sea que “María” derive del hebreo o del egipcio antiguo, sus raíces están en la familia lingüística afroasiática, totalmente distinta a la indoeuropea a la que pertenece el español.
Marioneta del francés marionnette
A propósito, la palabra francesa marionnette (títere, muñeco manipulable), formado por el nombre propio Marion (derivado de Marie en francés) y el sufijo diminutivo -ette. Los términos maricón, mariposón (no olvidemos que “mariposa” viene de la expresión “María pósate”), marica y otros también son derivados de “María”.
Otras Marías bíblicas
En el Nuevo Testamento se mencionan otras Marías
- M. Virgen, desposada con José, la madre de Jesús. Mateo, Lucas y Marcos.
- M. Magdalena. Sanada por Jesús. La que sirve a Jesús. Junto a la cruz. Presencia el entierro. Viene al sepulcro por la mañana. Ve resucitado al Señor.
- M. “La madre de Santiago y de Josés (sic), y la madre de los hijos de Zebedeo”. Mateo 27.56. Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. “…María la madre de Jacobo y de José y la madre de los hijos de Zebedeo…”. Mateo 27.56. Santa Biblia. Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569).
- M. de Betania. La hermana de Marta. Jesús se alojó en su casa varias veces. Lucas 10:38-39.
- M. “…La madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos…”. Hechos 12.12.
Virgen en la Gloria. 1670. Carlo Dolci. Fuente: David Monniaux. Universidad de Stanford ,
Stanford ,
California ,
Estados Unidos de América. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dolci_Madonna_p1070185.jpg
María, la madre de Jesús es, sin duda, la más mencionada
De todas las Marías bíblicas, la madre de Jesús es la más mencionada. Ya desde el libro veterotestamentario de Isaías 7:14 se menciona a “una virgen que concebirá, y dará a luz un hijo”. La primera parte de este libro o Proto-Isaías (capítulos 1 al 39) fue escrita probablemente por el profeta Isaías hacia el siglo VIII a. C.
La Virgen María tal vez nació el año 19 antes de Cristo
Sobre el año de su nacimiento hay distintas versiones, una de ellas dice que nació en el año 19 a. C. Fue una doncella judía nacida en Palestina, descendiente del rey David y madre virginal de Jesucristo. Hija —versión no oficializada en ninguna iglesia— de Joaquín y Ana, engendrada sin pecado original (dogma de la “Inmaculada Concepción” según la iglesia católica).
La tradición más aceptada es que fue presentada al Templo de Jerusalén a los 13 años, hasta el desposamiento con José, cuando apenas contaba con 14 años. Vivió en Nazaret y por designación de Dios fue destinada a la castidad (abstinencia de todo goce sexual). En cierta ocasión la visitó el Arcaángel Gabriel para decirle que sería la madre del Hijo de Dios sin tener relación carnal con un hombre. En Lucas 1:26-55 se describe esto con gran detalle y riqueza de matices. A este hecho se lo conoce como “la Anunciación”, en latín tardío annuntiatio, -ōnis o “anuncio dado a la Virgen”.
Encarnación, Visitación
Luego de la concepción virginal de Jesucristo, conocida como el dogma de “la Encarnación” (del latín eclesiástico incarnātio, -ōnis), es decir, acto enigmático y misterioso de haber tomado carne humana el Verbo Divino en el vientre de la Virgen María.
Después María visitó a su prima santa Isabel, la mujer de Zacarías y futura madre de Juan Bautista, pasaje al que llaman “Visitación” del latín vīsĭtāĭo, -ōnis, ‘aparición’, ‘acción de visitar’).
Cuando José supo del estado de María, decidió abandonarla discretamente, pero le fue dicho que había concebido por gracia del Espíritu Santo. Luego se fueron a Belén para cumplir con el empadronamiento hecho por Quirino (Publio Sulpicio Quirino, militar y político romano muerto en el año 21 d. C.), según un edicto del emperador César Augusto Octaviano (63 a. C.-14 d. C.) y allí nació Jesucristo, y recibieron la visita de los Reyes Magos, que recién habían hablado con Herodes. Y la narración continúa…
Mariolatría
La mariolatría (término influido por el vocablo ‘idolatría’) es la adoración excesiva a la Virgen María, atribuida por los críticos de la Iglesia Católica. Palabra formada por “María” (en griego Μαρία) más λατρεία = latreía “adoración, servicio”, de λατρεύειν = latreúein “servir, “servir con adoración”. El término en inglés Maryolatry o Mariolatry fue citado por Thomas James en la obra A Treatise of the Corruption of Scripture. London 1612.
Mariología
La mariología es la parte de la teología católica que trata sobre la Virgen María; el tratado y doctrina de la madre de Dios (entiéndase Jesucristo). En inglés (Maryology o Mariology) aparece en 1857/58, en Life of Michaelangelo Buonarroti, Longman & Roberts, I. 295 del británico John Scandrett Harford. Mariología (Maryology) se compone de Mary más -logy, -logía del griego -λογία (-logíā, estudio, tratado), de λόγος (lógos, razonar, decir). Como el nombre de casi todas las ciencias: biología, cosmología, malacología, entomología, antropología, geología, meteorología.
Avemaría
El avemaría (véase aquí) es la principal oración del rosario y del Ángelus, y su primera parte está fundamentada en el Evangelio de Lucas. Mientras que su segunda parte, de redacción posterior, es más bien de origen eclesiástico (agregada por la iglesia), aunque, de algún modo con bases también bíblicas. Aparece impresa por primera vez en el año 1495, en la obra Esposizione sopra l’Ave María (Exposición sobre el Ave María). Escrita por el religioso italiano Girolamo M. F. M. Savonarola (1452-1498), quien murió ahorcado en Florencia, bajo la acusación de herejía.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de noviembre de 2024.