varios
comentarios 3

estúpido, estupidez, poco inteligente

Significados

Estúpido es un adjetivo que significa:

  • Lento de mente, tardo en comprender, obtuso, torpe.
  • Propenso a decisiones o actos poco inteligentes. Mi amigo suele comportarse como un auténtico estúpido.
  • Que actúa de una manera poco cuidadosa. Sus acciones muestran una estupidez supina.
  • Un estúpido es una persona necia, falta de inteligencia o de razón, con poca sensibilidad ante los hechos.
  • Que se caracteriza por tener un pensamiento poco racional. Una idea estúpida. Una ocurrencia estúpida
  • Un término informal, para expresar desaprobación. Una actitud estúpida, ante la premura del tiempo.

Estupidez es un sustantivo femenino:

  • Torpeza notable en comprender las cosas. Actúas con estupidez ante la gravedad de los hechos.
  • Dicho o lo propio de un estúpido. No vayas a cometer una estupidez.
  • El efecto de actuar como un estúpido. Por mi estupidez perdí el trabajo.

Etimología de ‘estúpido’

‘Estúpido’ procede del adjetivo latino stŭpĭdus (Gaffiot p. 1486) que significa: ‘asombrado’, ‘atónito’, ‘atontado’, ‘estupefacto’, ‘sorprendido’. Término que se documenta en la obra Poenulus, 1250 del antiguo comediógrafo latino Plauto (254-184 a. C.). Aquí el pasaje: …Misera timeo quid hoc sit negoti, mea soror; ita stupida sine animo asto… TRADUCCIÓN: “…tengo mucho miedo de lo que es este asunto, hermana mía tan estúpida sin corazón…”.

Stŭpĭdus deriva a su vez del verbo stŭpeo, ēre

Stŭpĭdus es un derivado del verbo stŭpēre que significa ‘estar o encontrarse aletargado’, ‘embotado’, ‘quedarse inmóvil’, ‘estar asombrado o paralizado’. 

De manera que el significado actual de estúpido: torpeza, lentitud, descuido, falta de habilidad para tomar las decisiones acertadas con rapidez, es concordante con el que esta palabra tenía en la antigüedad.

Palabras antiguas relacionadas con stŭpĭdus

Stŭpendus: ‘estupendo’, ‘maravilloso’, ‘sorprendente’, ‘admirable’.

Stŭpesco, ĕre: ‘pasmarse’, ‘quedarse estupefacto’.

Stŭpĭdĭtās, ātis: ‘estupidez’.

Stŭpŏr, -ōris: ‘estupor’, ‘pasmo’, ‘asombro, ‘parálisis’.

Algunas expresiones con estos vocablos

Tener el espíritu aletargado: stupere animi (Livio).

La vista queda deslumbrada, ofuscada: stupet oculorum acies (Horacio).

Quedándose todos estupefactos: stupentibus omnibus (Justino).

Nexos indoeuropeos

Estas palabras están vinculadas a la raíz IE *(s)teu-1- (empujar, golpear), también relacionada con otros términos latinos como: studium (estudio, cuidado); studiosus (estudioso, instruido, diligente); studere (estudiar, dedicarse, procurar con empeño). Raíz también asociada a términos griegos y de otras lenguas antiguas (véase este enlace).

Los términos estupor, estupefacto, estupefaciente, estupefacción, estupendo y otros tiene la misma raíz que ‘estúpido’.

De modo que ‘estúpido’ y ‘estupidez’ están remotamente ligados a los vocablos ‘estudio’, ‘estudiar’, ‘estudiante’ y otros.

Sobre la palabra ‘estupidez’

El vocablo ‘estupidez’ está formado por: ‘estúpido’, más el sufijo ‘-ez’, formador de sustantivos abstractos femeninos, que indica: ‘que tiene la cualidad del adjetivo del que deriva’. Por ejemplo, ‘rapidez’ (con la cualidad de ‘rápido’), ‘intrepidez’ (que es intrépido), idiotez, turbidez, escasez, inmediatez, brillantez, lividez, redondez, dejadez, doblez, altivez, embriaguez, honradez, madurez, vejez, etc

No confundir con la terminación -ez de muchos apellidos españoles, como ‘Domínguez’, González, ‘Gutiérrez’, ‘López’, ‘Martínez’, ‘Ramírez’, ‘Rodríguez’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 21 de agosto de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

3 Comentarios

  1. Cristina dice

    Una gran tarea el acercar la etimología a las personas curiosas. Desde España, muchas gracias por su trabajo profesor, habría apreciado mucho ser su alumna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *