neologismos, varios
Dejar un comentario

onanismo, levirato

Definición de ‘nanismo’

El onanismo es el coitus interruptus (coito interruptido), es decir, “retirarse antes de la eyaculación” o sacar el pene de la vagina para que el semen se descargue afuera. Para algunos, se considera sinónimo de masturbación, para otros no. Más adelante explicaré los motivos.

La palabra onanismo (un neologismo híbrido) hace referencia a un viejo personaje bíblico citado en el Génesis, primer libro del Antiguo Testamento que narra el origen del mundo.

El término onanismo se registra en latín científico onanismus, en inglés onanism (c. 1718), del nombre hebreo: ʾŌnan ( אוֹנָן), el segundo hijo de Judá (Génesis 38:1-11), más la terminación -ismo, -ismos que en términos médicos y biológicos indica ‘proceso’ o ‘estado’, derivado del griego -ισμος, por ejemplo en metabolismo, autismo, cateterismo, dimorfismo, reumatismo y parasitismo.

Significado del nombre hebreo אוֹנָן

ʾŌnan = אוֹנָן significa ‘problemas’, ‘dificultades’, ‘vigor’, ‘fuerza’, de la raíz און, ‘wn, “experimentar muchas dificultades” también “ser muy vigoroso” (véase). 

No debe confundirse a Onán con otros dos personajes bíblicos con el nombre de Onam, pero con un rol no importante:

Uno de los hijos de Sobal mencionado en Génesis 26:23 y en I Crónicas 1:40.

Un hijo de Jerameel que tuvo con una mujer llamada Atara, mencionado en I Crónicas 2:26.

Relato bíblico en el que se basa el término ‘onanismo’

La trama del relato gira en torno de un conflicto familiar —por problemas de herencias— en el que se ve envuelto Onán. Los personajes participantes son: Judá, hijo de Jacob y de Lea o Lía y el padre de Onán; su esposa, cuyo nombre no se menciona, pero que era hija de un cananeo llamado Súa; Er (hermano de Onan) el primogénito de Judá, quien por su maldad, fue muerto por Jehová; Tamar, al principio esposa de Er, que luego de enviudar, se unió a su cuñado Onan.

Todo comienza cuando Judá se casa con la hija de Suá, cuyo primer hijo o primogénito se llamó Er. Volvió a parir a un segundo hijo llamado Onán y el tercero se llamó Sela. Pasó el tiempo y Judá eligió a Tamar para que se casara con su primogénito Er, con el que no engendró hijos, ya que Jehová decidió matarlo por ser malo ante sus ojos.

La ley del levirato

Entonces Judá le dijo a Onan “Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano” (Génesis 38:8). Ya que según la ley mosaica (relacionada a Moisés, del griego Μωσαϊκός Mōsaïkós) del levirato, era obligación de un hombre (en este caso Onán) casarse con la viuda (Tamar) del hermano mayor (Er) y tener hijos con ella, que se consideraban hijos del muerto. Algunos estudiosos en la materia, dicen que incluso era frecuente que los cuñados tuvieran relaciones sexuales antes de la muerte del hermano, como una manera de prepararse para el levirato. Según el antropólogo George P. Murdock (1897-1985) en su obra The Social Structure (1949).

Levirato deriva del latín eclesiástico levir, -ĭri (en escritos del gramático S. Pompeyo Festo) que significa ‘cuñado’, más el sufijo -ato que indica cargo o dignidad).

El levirato en el Antiguo Testamento

La palabra ‘levirato’ no aparece en la biblia, pero sí su descripción en Deuteronomio 26:5-6.

26:5 “En caso de que unos hermanos moren juntos y uno de ellos haya muerto sin tener hijo, la esposa del muerto no debe llegar a ser de un hombre extraño afuera. Su cuñado debe ir a ella y tiene que tomarla por esposa y realizar con ella el matrimonio de cuñado”.

26:6 “Y tiene que suceder que el primogénito que ella dé a luz, debe suceder al nombre de su hermano muerto, para que el nombre de este no sea borrado de Israel”. Y en 26:8 dice que si el cuñado se niega, la viuda debe quitarle la sandalia de su pie y escupirle la cara…” ¿Más claro?

Onán sin opción

Ante tales circunstancias, Onán aceptó por esposa a Tamar —no encontró otra opción— pero al comprender que, según el levirato, un hijo de Tamar engendrado por él (producto de su semen) no sería visto como suyo, sino que como hijo póstumo de Er, —o sea, su hermano mayor ya fallecido— por lo tanto, sería el heredero del derecho, prerrogativa o dignidad de un primogénito, dejándolo a él en un segundo término. Eso Onán no lo pudo aceptar.

La solución de Onán para no engendrar hijos con la viuda Tamar, su cuñada

¿Cómo hacer entonces para no engendrar prole con Tamar? Bueno, cuando tenía relaciones sexuales con ella, antes de eyacular, sacaba el pene de la vagina y echaba el semen a la tierra, desperdiciando su semilla. El típico onanismo. Sin duda una muy antigua maniobra anticonceptiva. Pero eso no fue bien visto por Jehová, quien finalmente decidió matar también a Onán.

En Génesis 38:9-10 podemos leer esto con claridad:

“Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba (penetraba) a la mujer de su hermano, vertía (el semen) en tierra, por no dar descendencia a su hermano (ya difunto)”.

“Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida”. Los paréntesis y su contenido son agregados míos.

Onanismo, coitus interruptus, masturbación

Está claro que lo que hacía Onán no era una masturbación (estimulación del pene con las manos para conseguir placer sexual), sino un coitus interruptus (interrupción del coito cuando sentía que iba a eyacular o como vulgarmente se dice, “correrse”). 

No obstante, la posterior tradición judía y cristiana, dieron un sesgo o una falsa interpretación, con la idea de censurar o prohibir la práctica de la masturbación (a la que consideraron pecaminosa, un pecado aborrecible) que es algo diferente, porque en ella, en ningún momento el varón introduce su pene en la vagina, sino que se procura placer con las manos. 

Por eso, y erróneamente, muchos diccionarios consideran como sinónimos ‘onanismo’ y ‘masturbación’.

‘masturbación es un término derivado del latín

La palabra ‘masturbación’ proviene del latín masturbāri o manu turbare, literalmente “alborotar o excitar con la mano”. A veces también manu exturbare ¿Hacer salir el semen o los fluidos vaginales?, porque el verbo exturbare, entre otras cosas significa ‘hacer salir a la fuerza’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de mayo de 2023.

Categoría: neologismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *