ciencia, cultismos
comentarios 2

euforia, sensación de bienestar

Lo que significa ‘euforia’

Euforia es una marcada sensación de moderada elación, bienestar físico y emocional, no vinculada a eventos o estímulos gratificantes aparentes. Usualmente de origen psicológico, por ciertos trastornos cerebrales o el consumo de algunas drogas. Puede también ser indicio de alguna manía o hipomanía asociada a desórdenes bipolares antes conocidos como psicosis maníaco depresiva, que afecta a poco menos del 1% de la población (algo menos de diez de cada mil personas).

El trastorno bipolar se manifiesta con un máximo de incidencia hacia los 24-31 años de edad.

Entre las drogas euforizantes pueden mencionarse el alcohol en dosis moderada, anfetamina, cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina, con una altísima capacidad adictiva. 

En cambio, en el lenguaje común, euforia es simplemente un estado natural de intensa alegría y sensación de bienestar debido a cierto suceso feliz; por ejemplo, cuando un padre ve que su hijo gana un concurso deportivo y se deshace de gusto. O la que se experimenta después de que uno aprueba un examen difícil, o cuando la chica que nos gusta nos ve y nos sonríe ¡Cuántas veces lo viví! Pero como recién lo señalé, suele a veces ser un fenómeno psiquiátrico. 

Sinónimos: alegría, ardor, elación, entusiasmo, gusto, ímpetu, júbilo, optimismo, satisfacción.

Origen de la palabra ‘euforia’

Euforia es realmente un vocablo que ya existía desde la antigüedad griega, pero fue reincorporado a nuestra lengua durante el Renacimiento. A mediados del siglo XVI aparece en latín renacentista (euphoria). En francés (euphorie) y en inglés (euphoria) se documentan a mediados del siglo XVIII.

En diccionarios españoles

  • Esteban de Terreros y Pando, edición 1787: “Euforia, voz médica, la facilidad con que el enfermo sufre una gran evacuación, sin inconvenientes. Francés Euphorie”.
  • Ramón Joaquín Domínguez, 1853: “Facilidad en arrostrar una enfermedad, o en salir de una crisis que modifica la intensidad periculosa (entiéndase ‘peligrosa’) y progresiva de su marcha”.

Estos significados se ajustan rigurosamente a su etimología:

El vocablo latino renacentista euphoria proviene del griego antiguo εὐφορία (euphoríā) que significa “el poder de soportar o aguantar con cierta facilidad algún padecimiento (Hipócrates, siglo V a. C.). También, “producción abundante de alguna cosecha”, “habilidad, destreza”. Término a su vez derivado de ἔυφορος (euphoros), “que se sobrelleva con entereza y paciencia”, “manejable”, “ligero”. Por extensión, “brisa favorable”, hablando del cuerpo, “activo, vigoroso, saludable”; de plantas y animales, “productivos, fértiles, fecundos”. 

εὒ-, -φορος

La palabra εὐφορία (euphoríā) está formada por:

El prefijo εὒ (eu-) que indica ‘normalidad’, ‘que todo está bien’, ‘lo que sucede sin dificultad’, más el elemento adjetival -φορος (-phoros), ‘que lleva’, derivado del verbo φέρω (phérō), φέρειν (phérein), “llevar”, “sobrellevar”. El prefijo opuesto a eu- es δυσ- (dys-) que indica ‘dificultad’, ‘algo que se hace con mucho trabajo’, como en los términos dislexia, disnea, distocia y disuria. Con e prefijo eu- hay muchos términos, por ejemplo: eucariótico, eutanasia, eutocia, eubiosis, eufemismo, Eunectes, Eupelmidae,

Palabras antiguas con εὒ (eu-

Desde tiempos antiguos existen términos con este componente. Sólo cito algunos a manera de ejemplo:

Εὐάκτῑν, euáktin (con rayos hermosos); εὐγωνία, eugonía (con regularidad en sus ángulos); εὐδίοδος, eudíodos (fácil de penetrar, permeable); εὐεπής, euepés (elocuente, melodioso, que tiene un bonito discurso), εὐερκής euerkés, (bien amurallado); εὐμενής, euenés (en buena disposición, favorable); εὐποίητος, eupoyetos, (bien hecho, bien forjado). Son unos cuantos, porque por ejemplo, en este diccionario clásico encontramos unos 1500. Si buscan εὐφορία, lo encontrarán en la página 618.

Palabras nuevas con εὒ (eu-)

Existen términos originados desde el Renacimiento (neologismos) hasta nuestros días con este prefijo. Imposible nombrarlos a todos. Siempre llevan la idea de algo fácil, normal, que sucede sin dificultad:

Eulophidae, Eubacterium, eucalipto, eucapnia (niveles normales de dióxido de carbono en sangre), eucarionte, Eucerini, Eucharidae, eucolia, eucrasia, eucromatina, Euglena (con la pupila del ojo bien desarrollada, por su mancha conspicua), euglycemia (niveles normales de glucosa en sangre), eufemismo (dicho con palabras suaves), eufonía, Euomphalus, Eunectes, Eupelmidae, Eupatorium (hijo de una familia noble), Eupelmidae, Eupelmus, eupepsia, Eupetes (que vuela bien), Euphorbia, euploide, eusístole, eutanasia (morir sin dificultad), eutocia (parto normal), eutroficación. Se incluyen varios nombres taxonómicos y algunos enlaces. Anoto además el significado de algunos

Relación indoeuropea

Los elementos -φορος (-phoros), φέρω (phérō), φέρειν (phérein), “llevar”, “sobrellevar”, están vinculados a la raíz IE *bher-1 (llevar, transportar), asociada a otras voces griegas y de otras lenguas. Pero también a las palabras latinas: ferre (llevar, acarrear); fur (ladrón, de donde las palabras hurto y furtivo); fortūna (suerte, destino, azar, fortuna, de donde los términos fortuna, infortunio y desafortunado); fortuĭtus (casual, fortuito), prŏbrum, (deshonor, infamia). Raíz relacionada con palabras de uso actual como: euforia, eufórico, feromona, fósforo, disforia, furtivo, oprobio, dislate, fertilidad, foraminífero, lucero, Lucifer, hurtar, reproche, sufrir, teleférico, y muchas otras.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 3 de agosto de 2022.  

Categoría: ciencia, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

2 Comentarios

  1. Blanca Ribas dice

    Hooola!!! Genial tu trabajo. He visto que anotaste el origen de la palabra «alexia» (no poder leer) en la página de etimología lo que hay muchas versiones y es un lío que cada cual dice diferente. Podrías hacer un post sobre el origen de alexia.
    Graaaaaacias

    • ¡Hola Blanca! Muchas gracias por tu comentario. No encuentro dónde escibí la palabra alexia. Pero te prometo que voy a considerar a posibilidad de trabajar en este término. Un saludo muy cordial a donde quiera que te encuentres. Gerardo Treviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *