breves, varios
Dejar un comentario

ron, aguardiente de caña

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida espirituosa (con alto contenido alcohólico) que se obtiene de varios subproductos de la caña (Saccharum officinarum L.), especialmente melaza y otros sobrantes de la obtención del azúcar.

¿De dónde viene la palabra ron?

Ron es un término que llegó al español del inglés rum, palabra cuyo origen es discutible, pero vamos por partes:

Esta bebida se menciona por vez primera hacia el año 1650 en la isla Barbados, Antillas Menores, donde parece que la llamaban “kill-devil” (¿Demonio asesino?), pero también “rumbullion”, “rumbustion” (o quizá “rumbooze”), un término arcaico que se sabe procede de un dialecto de Devonshire, al suroeste de Inglaterra (los ingleses llegaron a la isla en 1625). Los colonos franceses en cambio la nombraban “guildive” (tomado del kill-devil inglés). Y como había cada vez más población africana, también se registra el nombre de tafia, con significado desconocido. Así que rum ―término que por vez primera aparece en un documento oficial en Jamaica, en julio de 1661― bien pudo ser una abreviatura de rumbullion, rumbustion.

La palabra inglesa rum pasó a otras lenguas con una grafía muy semejante: Rum (alemán), ron (español), rhum (francés), rum (polaco, portugués, italiano, neerlandés), rom (sueco), ром (ruso), ύμι (griego).

Rumbullion, rumbooze

La vieja palabra inglesa rumbullion tiene el significado de ‘gran alboroto’, ‘gran tumulto’, ‘escándalo’. Probablemente así nombraron a esta bebida, por las tremendas borracheras con menudos escándalos y trifulcas que se armaban entre los colonos europeos que la consumían. Tal vez rumbullion proceda del verbo rumble (término de origen germánico, que se atestigua en inglés desde el siglo XIV) que significa ‘hacer un ruido estremecedor’, ‘una especie de retumbo’.

También se considera la posibilidad de que rum derive del vocablo inglés ya en desuso rumbooze que significa algo así como ‘bebida alcohólica mezclada de alta calidad’, de rum (bueno, fino) más booze (bebida alcohólica). 

De manera que tal vez convenga quedarse con la idea de que rum (ron) es una abreviatura de rumbullion, pero aceptando que existen otros posibles orígenes.

File:Appleton Estate V-X Jamaica Rum-with glass.jpg

Appleton Estate Jamaica Rum 1.14L. Fuente: Own work. Autor Nebrot.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Appleton_Estate_V-X_Jamaica_Rum-with_glass.jpg

La caña llega a América en 1493

La caña de azúcar es originaria de Papúa Nueva Guinea, de donde fue introducida al resto de Asia y después a Europa (c. siglo IV a. C.) y África. La historia del ron comienza precisamente en 1493, cuando Cristóbal Colón lleva la caña a las Antillas. Los primeros plantíos en México datan del año1524. Pronto los colonos se van dando cuenta que de los subproductos de esta planta, pueden obtenerse líquidos fermentados con contenido alcohólico. 

Con relativa rapidez el ron tomó importancia económica durante los siglos XVII-XVIII de la América colonial. Comenzó a exportarse a Europa y se intercambiaba por esclavos africanos y pieles de los indígenas norteamericanos. Su consumo creció tanto en aquellas época, que se fundaron destilerías en Nueva Inglaterra, tantas, que en los años 1760s ya había unas 150, abastecidas de melaza antillana. 

Tiempo antes y durante los primeros años después de la independencia de los Estados Unidos (1776), el ron era la bebida alcohólica predominante. Pero después el  whisky americano comenzó a quitarle la ventaja (Sara Rodrigo. 21 de febrero de 2020. Historia del ron.

  • History of Rum. https://ronmonterrey.com/historia-del-ron/?lang=en

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de agosto de 2022. 

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *