Definición
¿Qué es la corrupción? Corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse. Es decir, trastocar o alterar la forma de algo. Dañar, pervertir o depravar a alguien; echar a perder, podrir. En sentido figurado, abuso o vicio introducido en cosas no materiales, por ejemplo: corrupción de palabras, corrupción de las costumbres, de tradiciones. Alteración de un escrito o un libro. En asuntos públicos, el uso de las funciones, facultades y poderes en provecho o interés personal, aun violando las leyes. Es, en fin, “el menoscabo de la integridad, la virtud y los principios morales. La incitación al mal por medios indebidos o ilegales como el soborno. Una desviación de lo original, de lo puro o correcto”. Hace ya tiempo, a la diarrea llegaron a llamarle corrupción (DLE 2020).
Etimología de ‘corrupción
El término corrupción procede del latín clásico corruptĭo, -ōnis (Gaffiot p. 435), que Cicerón (ss. II-I a. C.) utilizó con el significado de ‘alteración’, ‘modificación’, ‘degradación’, ‘tergiversación’, y el historiador romano Tácito (56-120 d. C.) escribió el término con el sentido de ‘seducción’, ‘encanto’, ‘tentativa’ para atraer gente. En su obra Anales 11, 2 (relatos de lo que pasaba cada año, escritos por los años 115-117), narra de alguien que conmueve los ánimos de las personas de la guerra, ganándose su voluntad con dinero y deshonestidades, para ayudarse de ellas en la ejecución de actos de maldad.
En la palabra corruptĭo se encuentra:
1- El prefijo latino cum- (con, junto a, unido, que acompaña, combinado con), como en las voces collabor, –eris, (cum + lābor*, con a larga que significa ‘resbalar’) que quiere decir ‘derrumbarse’, ‘desfallecer’, ‘desmayarse’, ‘dejarse llevar al vicio’ ’y colacrimo, -are, ‘llorar juntos, deplorar’).
*Hay otro verbo lăbŏr (Gaffiot 878) que significa ‘trabajo‘, esfuerzo’, como labor en inglés que es el ‘trabajo de parto’
2- El verbo rumpo, rumpere, que significa ‘quebrar’, ‘hender’, ‘romper’, ‘quebrantar’, ‘deshacer’, ‘extenuar’, ‘cortar’, ‘interrumpir’, por ejemplo, rumpere novissima verba (interrumpir las últimas palabras’); también ‘no respetar’, ‘faltar a’.
3- El sufijo de resultado y acción -tio(n) (-ción ya castellanizado) que vemos en las palabras perfección, intersección, corrección, etc.
Origen de Corruptĭo
Corruptĭo, -ōnis surge del verbo corrumpo, corrumpere (de cum- y rumpo), ‘arruinar, consumir, violar, deteriorar, alterar, inutilizar, falsificar, sobornar, deshonrar, debilitar’. Y lleva el prefijo cum- porque habitualmente la acción de corromper presupone la unión o compañía de varios actores o participantes para consumar la acción.
Corrupción (Corruptĭo, -ōnis) es entonces: «la acción (-tio(n), -ción) de quebrantar, romper, hender (rumpere) el orden y la ley, cometida por dos o más (co-, cum-) personas». Como se menciona arriba, el concepto de corrupción y su nombre ya estaban vigentes entre los romanos hace al menos 2200 años.
De rumpo, -ere se derivan, además de corrumpere, palabras como: corruptivus (corruptible, perecedero, que se echa a perder); corruptor, oris (el que corrompe, el corruptor); corruptus (que es corrupto), participio pasado de corrumpo; corruptela, atestiguado desde los escritos de Plauto (ss. III-II a. C.), comediógrafo latino; palabra que hasta ahora conserva el mismo significado, ‘acciones o maniobras corruptas’; interrumpere (interrumpir); irruptio, -onis (irrupción, entrada violenta, asalto, acometer repentinamente), etc,
Frases latinas
Frases latinas de la antigüedad relacionadas con estos términos: sanguis corruptus (sangre podrida), homo corruptus (hombre corrupto, hombre que quebranta principios o que es depravado y libertino), judicium corruptum (juicio o fallo comprado o sobornado).
Raíz indoeuropea asociada a ‘corrupción’
Todos estos vocablos se asocian a la raíz indoeuropea *reup – (romper) que Pokorny anota en la página 868 como *reu-2, *reu̯ǝ- : *rū̆- (abrir, desenterrar, conseguir; también arrebatar, arrancar). Raíz además vinculada a ropáya en sánscrito (sufrir dolor de estómago), urupaiia en antiguo avéstico (causar un dolor que te dobla y te retuerces), reofan en inglés antiguo (quebrar), usurpare en latín (usurpar o tomar posesión de algo de forma violenta o ilegal). Palabras como corromper, erupción, eruptivo, interrumpir, irrumpir, robo, robar, romper, rompimiento, ropa, rozadura, roza, rozar y otras también se relaciónan con esta misma raíz.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de agosto de 2020.
Profe Treviño , muy loable y útil su información . Que tenga mucho éxito. Saludos cordiales 🤜🤛✌️💯