ciencia, neologismos
comentario 1

alopatía

Definición de ‘alopatía’ y alópata

La alopatía es un sistema terapéutico que consiste en tratar o curar enfermedades, en el que se utilizan medicamentos que provocan efectos contrarios, diferentes u opuestos a los que caracterizan una enfermedad. O dicho de otra manera: un método terapéutico que consiste en tratar las enfermedades con el uso de agentes (fármacos, remedios) que producen efectos diferentes o contrarios a los síntomas de la enfermedad tratada o que desea curarse. A un enfermo de gripe, con flujo nasal, lagrimeo, cefalea y fiebre, se le suministra un antigripal que produce condiciones opuestas: supresión de la rinorrea y el lagrimeo, un analgésico contra el dolor de cabeza y un antipirético que baje la fiebre.

Alópata

Alópata es lo relacionado con la alopatía o la persona que la practica. Necesito medicamentos alópatas. Todos los médicos de esta calle son alópatas.

La alopatía se fundamenta en un aforismo hipocrático

La alopatía es una doctrina que se fundamenta en el aforismo de Hipócrates (siglos V-IV a. C.) “contraria contrariis curantur”, es decir, “enfermedades o contrariedades se curan con sus contrarios”; entendiéndose por contrariedad cualquier cosa que impide que algo funcione con normalidad, en este caso, una enfermedad. Y contrario es algo que se encuentra en el extremo opuesto, una cosa totalmente distinta a otra. Si tengo vómito, me dan un antivomitivo, si reumatismo, un antirreumático y así sucesivamente. La alopatía utiliza remedios que en una persona sana, producen efectos distintos de los síntomas de la enfermedad que se quiere refrenar o combatir.

Samuel Hahnemann acuña la palabra ‘alopatía’ (Allopathie en alemán) en 1798

Samuel Hahnemann de Leipzig (1755-1843) propuso a finales del siglo XVII un principio opuesto o contrario: “similia similibus curantur” (ya mencionado antes por Hipócrates y Paracelso), o la ley de los semejantes, y que se interpreta como “similar cura lo similar”, que consiste en el uso de remedios, que suministrados en altas dosis, producen en una persona sana, síntomas semejantes a los de la enfermedad que se combate, pero aplicados a los pacientes a muy bajas dosis, logran su curación. Doctrina que él llamó en alemán Homoöpathie (1796), en español “homeopatía”. 

El mismo Hahnemann acuñó en 1798 el término opuesto Allopathie en alemán, alopatía en español, del que ahora nos ocuparemos. Considero muy importante que consulten la entrada “homeopatía” en este mismo sitio.

Estructura y origen del término ‘alopatía’

“Alopatía” (alo- + -patía) es un neologismo acuñado en alemán Allopathie, formado por all- / allo- (otro) + -pathie, latinizado –pathīa (enfermedad).

1- Alo- de All- / allo- del antiguo griego ἄλλος = allos (otro, extraño, extranjero, diferente, disímil). Equivalente en latín a alĭus y sus formas arcaicas alis, alid (otro), alias (de otro modo, apodo), vinculadas a la raíz indoeuropea *al-1, ol- (‘otro’, ‘además’, ‘aparte’), también relacionada con las palabras latinas: a) el adverbio alio (hacia otra parte, por distintos lados); b) alias (en otra parte, en otro tiempo, de otro modo, por eso un alias es un apodo, o sea, una manera diferente de llamar a alguien); c) alienus (extraño, ajeno, de otra familia, de donde proviene el vocablo alienígena, un ser de otro planeta); d) alioqui (de otra manera, por lo demás).

También se asocia a esta raíz, el término griego άλληλος (állelos) que significa ‘el uno al otro’, ‘dos cosas que se influyen entre sí’, de donde derivan términos genéticos como alelo y alelomorfo, y el tecnicismo ecológico alelopatía.

Términos derivados de ἄλλος

Con ἄλλος se han acuñado muchos neologismos: alergia, alérgeno, alergología, alotoxina, alotropía, alomorfismo, alocromático, Allosaurus, género de dinosaurios del Jurásico tardío, descubierto en Wyoming, que literalmente significa “lagarto diferente”. La palabra paralelo deriva del antiguo término griego παράλληλος, así que no es un neologismo.

2- -Patía, latinizado -pathīa, del griego -πάθεια -pátheia que en la terminología médica da el significado de ‘enfermedad’, como en los términos patología, patognomónico, patogenia, alelopatía, enteropatía, hepatopatía, valvulopatía, cardiopatía, coronopatía, nefropatía, osteopatía y muchos más.

-πάθεια deriva de πάθος

El componente -πάθεια deriva de πάθος pathos, que en la antigüedad griega significó (en el mal sentido): ‘sufrimiento’, ‘calamidad’, ‘enfermedad’, ‘aflicción’, ‘hacer algo que cause un daño irreparable’. Pero también: ‘cualquier cosa que a uno le suceda’, ‘accidente’, ‘incidente’, ‘algo con lo que uno debe enfrentarse y que llega por casualidad’, ‘lo bueno o malo que uno ha experimentado’.

Por lo tanto, “la alopatía es un sistema terapéutico que consiste en tratar o curar enfermedades (-patheia, -patía), utilizando medicamentos que provocan efectos contrarios o diferentes (alo-, all- / allo-) a los que caracterizan una enfermedad (-patía, -patheia).

homeopatía – alopatía 

 Con el neologismo alopatía pasa algo semejante que con ‘homeopatía’ (ambos acuñados por el doctor Samuel Hahnemann), pues en griego antiguo existía la palabra ἀλλοπάθεια = allopátheia que significa “estar influido por otro o por algún agente  externo”. Como ya lo señalé, precisamente el sentido etimológico de alopatía: “curar un padecimiento por la acción o influencia de un remedio externo, que produce efectos diferentes (alo- / all-, allo-) al padecimiento (-patía, -patheia, -pathos) que se desea aliviar.”  ἀλλοπάθεια procede a su vez de αλλόπᾰθής = allópathes, que quiere decir “que influye sobre otro”. Esencialmente el mismo sentido que “alopatía”, pero en la antigüedad estos términos no tenían una connotación médica

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 31 de agosto de 2023.

Categoría: ciencia, neologismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

1 Comentario

  1. Jorge Castro Covarrubias dice

    Muy interesante e ilustrativo,entender la diferencia de ambas disciplinas mundialmente practicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *