ciencia, neologismos
Dejar un comentario

nefrología, una especialidad médica

¿Qué es la nefrología?

La nefrología es la rama de la medicina que trata sobre la estructura y fisiología de los riñones, así como el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades o nefropatías.

El término nefrología es un neologismo que aparece en francés (Néphrologie), en la segunda edición del Diccionario Universal de la Lengua Francesa (año 1803, pág. 273), del lexicógrafo y poeta Pierre Claude Victoire Boiste (1765-1824). Aquí puede leerse. Como esta obra es de 1803, es casi seguro que Néphrologie haya sido acuñada en algún momento del siglo XVIII.

En inglés (Nephrology) se documenta hacia el año 1842.

En el diccionario español de Ramón Joaquín Domínguez de 1853, textualmente dice: Nefrología. “Tratado sobre las enfermedades de los riñones”.

Componentes del término ‘nefrología’

En ‘nefrología’ podemos identificar dos vocablos que fueron tomados del griego antiguo:

Nephrós = νεφρός, término que se usó casi siempre en plural (raramente en singular), que significa “riñones”; se encuentra documentado en los aforismos de Hipócrates (siglo V a. C.) y en el Timeo de Platón.

El sufijo -logía, del griego -λογία, ‘estudio’, ‘tratado’, de λόγος, ‘explicación’, ‘discurso’, ‘narrativa’, nombre verbal de λέγω (légō), ‘yo digo’, yo converso’, λέγειν, ‘decir’, ‘conversar’. La mayoría de las ciencias tienen en su nombre este componente: acarología, citología, edafología, entomología, histología, fisiología, geología, herpetología, limnología, malacología, mastozoología, meteorología, microbiología, sismología, virología, zoología…

Otras palabras antiguas con el elemento νεφρός

Actualmente llamamos nefritis (nephritis en latín científico) a la inflamación aguda o crónica de los riñones, causada por procesos degenerativos, infecciosos o vasculareses. Este término fue reincorporado a la terminología médica en el siglo XVI; ya que Hipócrates (siglo V a. C.) llamó νεφρῖτις (nephritis) a ‘cierta enfermedad de los riñones’, ‘gravilla en los riñones’. En aquellos días tan lejanos, la terminaión ῖτις (-itis) significaba ‘enfermedad que afecta a’, en cambio, en el lenguaje médico actual, -itis casi siempre significa “inflamación”, por ejemplo: artritis, colitis, esofagitis, faringitis, flebitis, gingivitis, glositis, laringitis, bursitis, dermatitis, enteritis, gastritis, pericarditis, pleuritis, prostatitis, tendinitis, uretritis…

Νεφροειδής (nephroeidés): ‘en forma de riñón’.

Νεφρομῆτραι (nephrometrai): ‘los músculos del dorso a la altura de los riñones’.

NEFROLOGÍA, UNA SUBESPECIALIDAD DE LA MEDICINA INTERNA

La nefrología es un subespecialidad de la medicina interna ―del mismo modo que la cardiología, neumología, endocrinología y otras― que habitualmente se cursa en cinco años (tres de medicina interna y dos de nefrología). Los nefrólogos no sólo se encargan de diagnosticar y tratar los trastornos renales primarios, sino también las consecuencias sistémicas de la falla renal, por ejemplo, anemia, disfunción plaquetaria, coagulopatías (trastornos de la coagulación sanguínea), dislipidemias, vasculitis, insuficiencia cardiaca y otras.

Entre los trastornos renales primarios, pueden mencionarse: la glomerulonefritis o síndrome nefrótico; enfermedades tubulointersticiales; daño al riñón por toxinas. Son importantes también, los trastornos vasculares, como la estenosis (estrechamiento) de la arteria renal; neoplasias e infecciones renales; la nefrolitiasis (cálculos renales). Los riñones también son esenciales en el mantenimiento de la presión arterial, así como el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico.

Los nefrólogos también supervisan la hemodiálisis y la diálisi peritoneal, cuando el enfermo necesita terapia de sustitución renal, como sucede en muchos casos de diabetes.

Los riñones segregan hormonas

No debe dejarse de mencionar además que los riñones segregan algunas hormonas, como la eritropoyetina, que induce la eritropoyesis o formación de los glóbulos rojos; la renina, que interviene en la regulación de la presión arterial; el calcitriol, que se forma a partir de la vitamina D y que es esencial para mantener calcificados a los huesos. En fin, es un tema muy complejo, que mejor será dejarlo así.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 1 de septiembre de 2022.

Categoría: ciencia, neologismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *