breves, varios
Dejar un comentario

filibustero

Los filibusteros eran piratas de las Antillas

La palabra filibustero tiene, en origen, el mismo significado que pirata, corsario y bucanero.

Los filibusteros eran piratas de las Antillas que en el siglo XVII se dedicaron a expoliar o saquear las colonias españolas en América, así como a las embarcaciones que traficaban o comerciaban mercancías con España.

Procedencia del término ‘filibustero’

El sustantivo ‘filibustero’ deriva del francés flibustier, atestiguado desde 1666: “corsario de las Americas». Una palabra que nació en el siglo XVII, en la región de las Antillas, donde abundaba la piratería. Este término luego se usó también con el sentido de: ‘ladrón’, ‘salteador a mano armada’, ‘hombre indecente y atrevido’. 

Flibustier (en francés) proviene del neerlandés vrijbuiter que significa ‘pirata’, ‘corsario’; de vrij (libre), más buiten (robar, saquear, expoliar). Esto es comprensible, ya que los neerlandeses también participaron, junto con españoles, portugueses e ingleses en la conquista y explotación de las Antillas y otras regiones de América.

El inglés no adoptó al principio la palabra francesa flibustier, sino que creó, por etimología popular, el término free-booter (documentado desde 1570), literalmente ‘pirata’, ‘saqueador’, de free (libre), booty (botín, utilidad), más el sufijo -er que indica ‘ocupación’, como astrologer (astrólogo) de astrology + -er. De cualquier manera, free-booter está sustentado en el neerlandés vrijbuiter, de vrij-buit (saqueo, expolio). 

El inglés crea el término filibuster del español filibustero

En el siglo XIX, la lengua inglesa adoptó el vocablo filibuster, que tomó del español filibustero*, pero con significados algo distintos: ‘una incursión militar irregular’, específicamente ‘la intromisión de Estado Unidos para fomentar la insurrección de América Latina durante el siglo XIX’; también con el sentido de ‘el uso de tácticas dilatorias para intentar retrasar acuerdos en la asamblea legislativa’, etc. (Merriam Webster’s Collegiate Dictionary 2003. p. 468. Edición impresa).

*Filibustero era en realidad el nombre que en el siglo XIX los españoles daban a cubanos con ideas nacionalistas, que, después de emigrar a Estados Unidos, realizaban excursiones o expediciones por mar, con el propósito de ayudar en las luchas de independencia que surgieron en dicho siglo. Como un excelente ejemplo, Francisco Miranda, político y militar venezolano, prepara en 1805 la invasión a Venezuela con fines independentistas desde EE. UU. Las primeras rebeliones contra el yugo colonial sucedieron en Venezuela entre 1749-1752, protagonizadas por Juan Francisco León (1692-1752).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 7 de octubre de 2023.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *