Definición de «fallecer»
Fallecer es morir, dejar de existir, llegar al final de la vida, abandonar esta vida, emprender el viaje sin retorno; con el sentido original de faltar, estar desaparecido o ausente, pero en este caso, por siempre jamás.
Sinónimos de fallecer
Acabar, apagarse, expirar, faltar, finar, fenecer, irse, perecer, sucumbir, pasar, pasar a mejor vida, y en sentido muy coloquial, petatearse, chupar faros, pelar gallo, jetearse, marchar. El antónimo natural es “nacer”.
algunnos ejemplos
Cuando falten tus padres vas a sentir una malhadada soledad y a enfrentar muchas cosas sin su apoyo.
Acaba de fallecer la tía de mi amigo.
Mi padre expiró un infausto martes 19 de mayo, exactamente a las doce del mediodía. Coincidentemente, ese día yo cumplí exactamente 5 años y 6 meses. Recuerdo la escena de manera muy difusa. Esta declaración es verdadera ¿eh?
En el accidente perecieron todos los pasajeros.
Mi abuelo pasó a mejor vida. Descanse en paz.
Sucumbió después de una prolongada lucha contra el cáncer.
Origen de la palabra “fallecer”
Fallecer procede del latín preclásico y clásico fallo, fallĕre, un verbo que se usó durante la antigüedad romana con varios sentidos: estar oculto o invisible, falsear, engañar, seducir, desilusionar, frustrar, traicionar la palabra dada, faltar a una promesa, escapar, volverse inadvertido o desaparecido, escaparse al conocimiento de alguien, huir, defraudar las esperanzas, fallar, es decir, no tener éxito; porque hay otro “fallar”, que se refiere a la decisión que toma un juez en un litigio, pero eso tiene otro origen.
De manera que el que muere o fallece, falta, se consume, acaba, desaparece irremisiblemente, se ausenta, le fallan (fallĕre) las condiciones para mantenerse vivo.
Otros términos relacionados
- Fallens, fallentis, el participio presente de fallĕre, que significa engañador, que está oculto o no visible, deriva la palabra falencia que quiere decir “engaño”, “error”.
- Fallax, ācis (de fallĕre) significa engañoso, que contiene malicia y fraude, nos dio el adjetivo “falaz”, “falso”, “cínico” “hipócrita”, “mentiroso”, “pérfido”.
Palabras relacionadas con fallecer:
desfallecer, falacia, fallido, falta, faltante, falsario, falsedad, falsificación, falso, falencia, falaz, falla, con el sentido de defecto, incumplimiento, fractura geológica, etc.
Un verbo incoativo
Fallecer es un verbo incoativo (que indica el inicio de un proceso o de una acción progresiva), que lleva el sufijo -ecer, que precisamente deriva de este tipo de verbos latinos de la tercera conjugación y terminan en -escĕre, del antiguo sufijo verbal ēsc- que indica “empezar a”, “curso, sucesión, proceso”. Por ejemplo, florescere (comenzar a florecer, ir prosperando); putrescere (pudrirse, corromperse, que se debe a un proceso); coalescere (juntarse, unirse a, establecerse). Muchas palabras de uso actual llevan este sufijo: adormecer, florecer, amanecer, oscurecer, permanecer, perecer, fenecer, anochecer, encanecer, rejuvenecer, envejecer, palidecer.
Todos los sinónimos de fallecer son eufemismos, es decir, maneras más decorosas, suaves o piadosas de referirse al verbo más cruel y duro “morir”.
Como acabo de mencionarlo, “fallecer” es un verbo incoativo, que lleva implícita la idea de algo que inicia y va progresando a través del tiempo, por eso se usa preferentemente a la muerte natural, que muchas veces llega después de una prolongada enfermedad, o una vejez avanzada, quizá por la influencia del verbo desfallecer (perder aliento, vitalidad y fuerza), que comparte relaciones etimológicas con “fallecer”. Y otra cosa: casi siempre “fallecer” se usa referido a los humanos. Es muy raro y acaso de mal gusto, pero no necesariamente erróneo decir, por ejemplo, “falleció” la gallina, la gata o el ratón, mucho menos el pino o el almendro.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de abril de 2024.