concepto y definición de península y peninsular
Una península es un área de tierra casi totalmente rodeada por agua, excepto por un istmo (a veces no bien definido, como en la Ibérica y la de Alaska) que la conecta con una extensión territorial mayor.
Peninsular (adjetivo) que tiene las características o se relaciona con una península, con el sufijo -ar del latín -āris, que puede formar adjetivos (peninsular, insular, crepuscular, espectacular) o sustantivos que indican un abundancia o conjunto (palmar, pinar, manglar, palomar).
con el sufijo -aris existen palabras latinas de la antigüedad:
Palmaris: relacionado con las palmeras. Lo que pertenece a la victoria.
Piacularis: expiatorio, votivo, purificador. De piaculum, expiación, castigo, a su vez del verbo pio, piare, honrar o satisfacer con un sacrificio.
Etimología de “península”
“Península” deriva del latín clásico pæninsŭla, paeninsŭla o pēninsŭla, que significa “península”. Término atestiguado en escritores como el poeta latino Catulo (c. 87-47 según otros, 84-44 a. C.) y el historiador romano Tito Livio (59 a. C.-17 d. C).
paenĕ más insŭla
La palabra pæninsŭla está compuesta por el adverbio del latín clásico paenĕ* que significa “casi” (aproximadamente, poco menos de, por poco) más el viejo sustantivo del latín preclásico y clásico insŭla (isla, pero también “manzana” o espacio edificado que está completamente rodeado de calles, «algo separado o aislado»).
*no debe confundirse paenĕ (casi) con pēnis (pene, el miembro viril, también ‘la cola de los animales’). Véase la entrada “pene”
Luego entonces, una península (pæninsŭla) es “casi (paenĕ) una isla (insŭla)”, ya que se trata de “una porción de tierra que se adentra en el agua (cercada o rodeada por agua) y que está unida a un área territorial mayor, con o sin un istmo (pedazo de tierra longilíneo) bien determinado”. Las penínsulas de Baja California y Yucatán en México, la Florida en Estados Unidos, Itálica e Ibérica en Europa y la Arábiga —la mayor del mundo— en Asia son buenos ejemplos.
El término ‘isla’ proviene del latín preclásico (siglos III-II a. C.) y clásico insŭla (Gaffiot p. 835), “isla”, “casa aislada”, “manzana” (espacio edificado totalmente rodeado de calles), “cuadra” (espacio comprendido entre dos esquinas de la calle), atestiguado en Cicerón, Tácito, Suetonio y otros escritores latinos. Por lo tanto, insŭla nos da la idea de algo aislado o separado.
México con sus dos penínsulas. California al noroeste y Yucatán al sureste. Fuente: Trabajo propio , basado en Archivo:México en blanco.svg por Usuario:Yavidaxiu. Autor: Cajas de Recuerdos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blank_map_of_Mexico.svg
Otras palabras latinas con el adverbio paenĕ
- Paenitentia: arrepentimiento, penitencia, del verbo paenitere, arrepentirse, con el significado anterior de ‘no estar contento o satisfecho’.
- Penumbra, de paene (casi) y umbra (sombra): ‘algo sombreado, iluminación débil o punto de transición entre la luz y lo oscuro’. «Penumbra» deriva del latín moderno pēnumbra (siglo XVII), no es término de la antigüedad romana.
Ejemplos de expresiones latinas con paenĕ
- Pæne dicam: (Cicerón) ‘casi diría’.
- Pæne dixi: (Cicerón) ‘casi dije’.
- Pænissime me perdidit: (Plauto) ‘casi me pierde’.
- Pæne… decidi, ni adesses: (Plauto) ‘casi.. me caería si no estuvieras ahí’.
Con insŭla
- Insŭlānus, a, um: ‘isleño, que vive en una isla’.
- Insŭlāris: ‘relativo a una isla’. De dónde procede la palabra ‘insular’
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de febrero de 2024.