varios
Dejar un comentario

licenciado, licencia, licenciatura, licencioso

PRINCIPALES SIGNIFICADOS DE LICENCIADO, LICENCIA, ICENCIATURA Y LICENCIOSO

1- Licencia

Permiso o facultad para hacer o dedicarse a una cosa. (licencia de chofer, para vender licores, de construcción, para portar armas). El grado de licenciado. 

2- Licenciado

Persona que se precia de entendida.

Declarado libre.

Persona que ha obtenido en una facultad (división académica de una universidad) el grado que la autoriza para ejercerla.

Soldado que ha logrado su licencia absoluta.

En México y otros países, nombre que se da, de manera especial, a los abogados o a veces también a ciertos profesionales, como economistas, psicólogos, comunicólogos, etc. Pero, aunque todo egresado universitario es licenciado (autorizado) para ejercer cierta profesión, nunca se le dice licenciado, por ejemplo, a un agrónomo, biólogo, enfermero, ingeniero, médico, odontólogo, profesor, veterinario.

3- Licenciatura

Grado de licenciado (acabo de lograr la licenciatura en biología). 

Los estudios requeridos para obtener ese grado. 

4- Licencioso

Licencioso es un adjetivo que significa: atrevido, libre, disoluto, entregado a los vicios y al desenfreno, el hecho de actuar sin freno ni medida. (mi primo lleva una vida licenciosa, allá él)

Etimología de licencia… 

I- Licencia

Licencia procede del latín lĭcentĭa que significa: ‘facultad de obrar’, ‘permiso’, ‘libertad’, ‘permiso de hacer algo como uno quiera’, a veces no estrictamente según los dictados de la ley*. De licent- raíz o tema de lĭcens, entis (libre, licencioso, desenfrenado), participio presente del verbo impersonal lĭcĕt, lĭcēre (es lícito por ley o por costumbre, está permitido, se puede).

*Es importante destacar que lĭcentĭa también tuvo el sentido de ‘costumbres desordenadas’, ‘abuso de poder’, ‘arbitrariedad’, ‘despotismo’, ‘disolución’, ‘desenfreno’, ‘atrevimiento’, ‘desvergüenza’. Las siguientes citas de la antigüedad romana lo demuestran: 

Hujus sæcŭli licentĭa (Cicerón): ‘el libertinaje de estos tiempos’.
Licentĭa milĭtum (Tácito): ‘la poca disciplina de la tropa’.

Lĭcēt se emplea generalmente en la tercera persona y se usa sin referencia ninguna a sujeto especificado o expreso.

Cuatro frases con licet (se puede):

Intelligi jam licet (Cicerón) ‘ya se puede comprender’.

Dumper aetatem licet (Cicerón) ‘mientras la edad lo permite’.

Per leges licet ‘está permitido por las leyes’.

Per me licet ‘por mi parte no hay inconveniente, no hay objeción’.

Concretamente, de lĭcentĭa derivan ‘licencia’, ‘licenciar’, ‘licenciado’, ‘licenciador’, ‘licenciatario’, ‘licenciatura’ y ‘licencioso’. Mientras que de lĭcĕt, lĭcēre provienen ‘ilícito’, ‘lícitamente’, ‘lícito’ y ‘licitud’.

Licet también se usa como conjunción: Vita brevis est, licet supra mille annos exeat (Séneca) ‘la vida es breve aun cuando pasara de mil años’ ¡Claro! Si uno vive en promedio 75 años ¿Qué son si los comparamos con la edad de la Tierra? ¡Unos 4500 millones!

II- Licenciado 

Licenciado es el participio de licenciar (dar permiso, dar libertad para), del latín medieval —no documentado en el latín de la Antigüedad— licentiare (dar permiso, autorizar, liberar de una obligación, conceder una facultad), a su vez de licentiātus (facultad o permiso de obrar), de lĭcentĭo + el sufijo de acción -tus, a su vez del verbo lĭcĕt, lĭcēre (se puede, es permitido o legal…) ya citado. El término lĭcentĭātŭs que significa ‘permiso’, fue utilizado por el poeta y dramaturgo romano Décimo Laberio del siglo I a. C.

La terminación -ado deriva del latín -ātus (en este caso indica ‘dignidad’, ‘título’), sufijo de adjetivos y sustantivos, como en los viejos términos aŭgurātus  (cargo de augur, el que adivina observando las aves), dŭcātus (mando militar), patriciātus (patriciado, dignidad de patricio). Vocablos de uso actual como apostolado, licenciado, obispado, papado y patriarcado llevan este mismo sufijo.

III- Licenciatura

Proviene del latín medieval licentiatura (grado universitario de estudios generales), del verbo licentiare recién mencionado, con el mismo origen, más el sufijo -ūra que forma adjetivos y sustantivos, como en amargura, blancura, hermosura, ternura.

IV- Licencioso

Deriva de lĭcentĭōsus, ‘atrevido’, ‘disoluto’, ‘libre’, ‘desordenado’, ‘sin moderación’, de lĭcentĭa ‘licencia’ arriba explicado; debido a que lĭcentĭa fue un sustantivo que, como arriba lo menciono,  tendió a adquirir un sentido de libertinaje y cometer excesos. Más el sufijo -oso que indica exceso o abundancia, por ejemplo en ‘perezoso, libidinoso y odioso. Luego entonces, “un licencioso es el que se excede (-ōsus-) en lo que está permitido hacer (lĭcentĭa)”.

Origen indoeuropeo

Según los lingüistas, el verbo lĭcĕt, lĭcēre y todos los términos arriba citados están relacionados con la raíz indoeuropea *leik-1 (preparar para la venta). Así como con la palabra polliceo, polliceor, pollĭcērī (prometer, ofrecer, proponer). Palabras como ilícito, licencia, licenciado, lícito, licenciatura, licencioso. Y en inglés leisure (ocio, tiempo libre), leisured (desocupado), leisurely (sin prisa) también se vinculan a *leik-1, porque finalmente proceden de lĭcĕt, lĭcēre.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de diciembre de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *