varios
Dejar un comentario

septentrión, septentrional

Definición de ‘septentrión’ y ‘septentrional’

Septentrión

La palabra ‘septentrión’ es un sustantivo que significa “el polo norte”, “las regiones nórdicas” “el punto cardinal (principal) del norte”, situado al frente del observador a cuya derecha está el este, por donde sale el Sol. También el punto cardinal que se encuentra a la izquierda de una persona que está frente al este… o a su derecha si está frente al oeste, donde se oculta el Sol. El norte está directamente opuesto al sur (véase).

Septentrional

En cambio ‘septentrional’ es un adjetivo que significa «lo relacionado al septentrión o al norte». Utqiaġvik —antes Barrow—, Alaska es la población más septentrional (nórdica) de Estados Unidos de América. Alert, Región de Nunavut, Canadá (isla Ellesmere) es el lugar más septentrional permanentemente habitado del mundo.

Etimología de ‘septentrión’ y ‘septentrional’

‘Septentrión’ y ‘septentrional’ son palabras derivadas del latín, pero en cuestiones geográficas se usa más el término sinónimo ‘norte’, un vocablo que llegó al español del francés antiguo nord, pero que tiene orígenes germánico occidentales. Boreal, una palabra de origen grecorromano, también significa nórdico, lo relacionado con el norte o septentrión.

Septentrión proviene del latín septentrĭo, septentrĭōnis y su plural septentriōnes, um. Es decir, septem (siete) + trĭōnes (bueyes de labranza), “las siete estrellas —considerada cada una como un buey— más visibles de la Osa Mayor y Menor», literalmente “los siete bueyes usados para arar».

Abundando en la explicación:

En ‘septentrĭo‘ encontramos los elementos lingüísticos: a) septem (siete), como September o mense Septembris, el mes de septiembre, el séptimo mes del año en el antiguo calendario romano, que ahora es el noveno y septimāna, que significa ‘semana’, porque tiene siete días. Más b) trĭo, trĭon «buey para arar» y su plural trĭōnes “los bueyes de labranza”; “las dos Osas, Mayor y Menor»; “el carro de las siete estrellas» (el asterismo típico e inconfundible de la O. Mayor). Del verbo traho, trahĕre, muy utilizado por numerosos escritores y en muchos sentidos, pero básicamente significa: “llevar arrastrando”, “arrastrar por el suelo», “tirar una carreta»; justo lo que hacen los bueyes cuando arrastran el arado

Ursa Major — Ursa Minor

Las dos Osas (Mayor y Menor) tienen siete estrellas que destacan más, por eso los romanos de la antigüedad les daban el mismo nombre: septentrĭo*, septentrĭōnis y los griegos las llamaban αρκτος = arktos (oso, osa), de donde también se originan los términos ‘ártico‘ y ‘antártico’ (véase).

Septentrĭo, septentrĭōnis también significó para los romanos “el viento del norte» (Cicerón), “países septentrionales” (Julio César), “el polo norte (Plinio el Viejo).

*Del singular septentrĭo deriva el adjetivo septentrĭōnālis: ‘septentrional’ y sus plural septentrionalia, ‘los países septentrionales’ (Plinio el Viejo). En la palabra ‘septentrional’ se encuentra el sufijo de pertenencia o relación -al, del latín -alis, como en obsĭdĭālis, obsĭdĭōnālis, «relacionado con el cerco o el asedio».

La etimología recién explicada ya la mencionaban escritores romanos, sobre todo de la época del latín tardío (siglos II-V d. C.). Sin embargo, algunos —no todos, por supuesto— lingüistas modernos tienden a considerar esta explicación como una etimología popular, y han propuesto otras interpretaciones que por ahora no voy a discutir. El DLE (2023), así como todos los diccionarios anglosajones que consulté (impresos y en línea), siguen dando por buena la explicación que acabo de hacer.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de septiembre de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *