Obsceno, obscenidad definiciones
Obsceno (adjetivo) es todo lo que ofende al pudor o al recato. Ofensivo a la moral y la decencia, lascivo. Moralmente repulsivo. Imágenes, escenas, palabras, expresiones, gestos obscenos.
En sentido figurado, cantidades escandalosas o exorbitantes. Me cobraba cantidades obscenas de renta; por eso tuve que dejar la casa.
Sinónimos: atrevido, descarado, deshonesto, desvergonzado, indecente, impúdico, procaz.
Obscenidad (sustantivo) es todo aquello que tiene las cualidades o atributos de lo obsceno.
Sinónimos: deshonestidad, descaro, desvergüenza, desfachatez, impudicia, impudicicia (palabra poco usada) impudor, inmoralidad.
Estructura del término «obscenidad»
“Obscenidad” procede del latín clásico obscēnĭtās, obscenĭtātis (derivado de obscēnus). Obscenĭtas, -ātis es un sustantivo que significa obscenidad, impureza, deshonestidad; objeto obsceno; las partes genitales de un hombre. También “un presagio desdichado, infeliz, infausto”, que en realidad hace alusión al significado más antiguo y original (mal augurio) del término obscēnus y su forma arcaica obscaenus, que más adelante voy a explicar.
Obscenidad se forma de “obsceno”, más el sufijo -dad que indica cualidad, carácter, atributo, condición, del latín -tas, -ātis, formador de sustantivos abstractos a partir de adjetivos. Por ejemplo: terquedad de terco; amistad (amistoso); cordialidad (cordial), obligatoriedad (obligatorio); luminosidad (luminoso).
Origen del adjetivo “obsceno”
La palabra “obsceno” procede del latín. De eso no hay duda, puesto que está documentado en obras de escritores romanos como Cicerón, Virgilio, Varrón y otros. Pero de cómo llegó el término al latín, no se tiene una respuesta unánime, sino que los lingüistas han propuesto algunas hipótesis, y aquí menciono la que me parece más plausible.
“Obsceno” procede del latín clásico obscēnus, plural obscena; que originalmente no tuvo el significado que ahora le damos, sino que quería decir, entre los augures de la antigua Roma, “no propicio”, “desfavorable”, “adverso”, “funesto”, “fatal”, “un mal presagio”, “algo que uno no quería ver o vivir”. Tal vez de esta última acepción, surgió luego el significado de “indecente”, “que va contra los principios de la moral”. Virgilio en la Eneida también le da el significado de “inmundo”, “repugnante”, “sucio”.
El prefijo ob-
El prefijo ob– en latín es, en principio, una preposición de acusativo que puede tener múltiples funciones o significados, entre otros: hacia, contra, antes, cerca, detrás de, alejamiento, en dirección a, debido a, sobre, en el camino de… también una función intensificadora. Abundantes palabras en latín llevan este componente:
Obscenus; obiratio (resentimiento, cólera, ira); obare (arar enteramente); obligare (ligar, atar); obliquus (torcido, oblicuo); observare (observar); obsequentis (obediente, complaciente, sumiso); obstinatio, onis (obstinación, tenacidad).
ob- más caenum (fango, lodo) una etimología popular
Algunos han dicho que obscēnus está formado por el prefijo ob- más el sustantivo cænum o coenum que significa fango, lodo, desechos, basura, de donde viene la palabra “cieno”. Entonces, según esta versión, “obsceno” podría interpretarse como “estar ante (ob-) el fango, lo repugnante (cænum). Pero según los expertos, esto no es más que una etimología popular insostenible, aunque, como arriba lo mencioné, algunos escritores llegaron a darle a obscēnus ese significado.
La versión de Michiel de Vaan parece la más aceptable hasta ahora
El lingüista M. de Vaan (también lo registra Gaffiot) dice que la forma original de obscēnus es obscaenus o también obscænos, pero con el tiempo el diptongo ‘ae’ se transformó en ‘e’. Dice además que se ha propuesto el término scaevus con el significado de “malo”, “izquierda*”, «desfavorable «, «perjudicial «. Quizá de la hipotética raíz *ob-skai-no (“lo que proviene del lado izquierdo”). Raíz que parece semánticamente aceptable, pues es creíble que proceda del proto itálico (lengua hipotética del milenio II a. C.) *skaino– (desfavorable, nefasto), probablemente vinculada a *skeh2i-n(-i)- que tendría el significado de “sombrío”, “sombra”. (de-vaan-michiel-etymological-dictionary p. 422)
*La palabra “izquierda” también tiene un origen bastante incierto, lo único que parece probable es que procede de alguna lengua prerromana (de hace unos 2700 años o más) de la región de los Pirineos, de donde también se asume que surgió la lengua vasca o euskera.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de febrero de 2024.