ciencia, varios
Dejar un comentario

investigar, investigación, vestigio

¿Qué es investigar?

Investigar (del latín investigāre) es:

  • Buscar cuidadosamente, inspeccionar de cerca. Examinar para descubrir algún hecho o cosa. Averiguar para aclarar probables conductas delictivas. 
  • Desarrollar actividades intelectuales y experimentales de forma organizada o sistemática con la finalidad de acrecentar los conocimientos sobre cierta disciplina. Investigar sobre las estrellas supernovas, la enfermedad de Parkinson, la gomosis de los cítricos, la extinción de los mamuts, el calentamiento global, el plancton marino…

Investigación de investigatio, -onis

  • Investigación es el acto o proceso de investigar o la condición de ser investigado. La investigación sobre el cáncer de mama no cesa. El sospechoso está sujeto a investigación.
  • Una búsqueda para precisar o determinar los hechos. La investigación sobre el magnicidio está entrampada.
  • Un examen cuidadoso y detallado. 

Vestigio de vestīgĭum 

  • Vestigio es una marca, huella o evidencia visible de algo que ya no existe. Encontraron vestigios de excremento de dinosaurio.
  • Una traza o pequeñísima cantidad de alguna cosa. El último vestigio de esperanza se perdió. 
  • En el análisis de sustancias también se dice que hay trazas, huellas o vestigios de cierto elemento, cuando se encuentra en muy pequeñas cantidades. Debido a que, como adelante se menciona, uno de los significados del vocablo “vestigio” (vestīgĭum) es “huella”. El cadmio, el cobalto y el cobre son elementos vestigiales en el agua oceánica
  • Una estructura biológica degenerada o imperfectamente formada, que tenía una importante función en un estado temprano del desarrollo de un individuo o la evolución de alguna especie. Entre las cinco y las ocho semanas del desarrollo embrionario humano, el feto desarrolla una cola, que desaparece antes del nacimiento, pero termina formando el coxis.

Etimología del verbo investigar

Primero debemos explicar el origen de la palabra vestigio (vestīgĭum), porque de ella deriva el verbo vestigāre y con el prefijo in- se forma el vocablo investigāre. Son voces del latín clásico usados por escritores como Quinto Ennio, Quinto Curcio, Cicerón, Virgilio, Plinio el Viejo y otros.

Vestīgĭum

Vestīgĭum (que dio origen al término “vestigio”) tuvo muchos sentidos desde la antigüedad romana, pero en origen significa “pisada de la planta del pie”, “huella”, “huella o marca que deja alguien“, “señal”, “resto”, “residuo”; “la planta del pie”, “la suela del calzado”, “herradura de un caballo”; “restos”, “escombros”, “ruinas” Pero también “lugar”, “paraje”, “sitio”, “lugar donde alguien o algo estuvo”; así como “momento”, “instante”.

Algunos ejemplos con vestigium:

pes vestigium facit “el pie marca huellas”; facere vestigium in loco “entrar a cierto sitio y dejar las huellas”; vestigio suo haerere “tener los pies firmes, andar con toda seguridad”;  vestigia alicuius persequi “pisarle los talones a alguien”, “andar muy cerca de alguien”; in vestigia “en el sitio”; vestigio temporis “en el momento”; vestigium ponere  “detenerse”; imprimi quaedam vestigia animo “que quedan impresas ciertas huellas en el alma”. En fin, se aplicaba para cosas materiales e inmateriales.

Vestigāre

De vestīgĭum deriva el verbo vestīgo y su infinitivo vestigāre: “seguir la huella, la pista”, “averiguar”, “buscar”, “registrar”; “buscar con cuidado por todas partes”. Vestiga oculis “buscar con los ojos”; vestigare causas rerum (Cicerón) “indagar las causas de las cosas”.

Investīgo, investigāre, origen de «investigar»

Investīgo, investigāre. Se forma del prefijo in- más vestigāre (buscar, indagar, averiguar) recién citado. Literalmente “adentrarse, introducirse (in-) en la búsqueda de pistas, huellas, señales o vestigios que nos lleven a entender hechos todavía desconocidos.

El prefijo latino in-

In- es un prefijo que puede indicar negación o carencia, como en los términos inmortal, inmoral, inmaterial, inmenso, indecente y muchos más. Pero en este caso in- da la idea de “introducirse”, “adentrarse”.

Investigar: in- más vestigare

En conclusión y remarcando, “una investigación se caracteriza por la acción de introducirse (in-) en la tarea de buscar pistas (vestigare) y pruebas de algo cuya naturaleza queremos determinar”. 

  • Si se investiga un homicidio se buscan los vestigios o huellas del crimen.
  • Para investigar el origen de los trilobites del Paleozoico, los paleontólogos se meten a buscar vestigios fósiles de estos artrópodos ya extintos. Investigar: in- más vestigare.

Origen incierto 

Aunque vestigio, vestigial, investigación, investigar, investigador, investigatorio, etc., son términos de amplio uso, lo interesante es saber que el origen de vestīgĭum, vestigāre,  investigāre y otros términos latinos derivados muy clásicos, no está claro, ni se les ha encontrado relación indoeuropea. Quizá se trate de vocablos preindoeuropeos derivados de alguna lengua mediterránea remota. Aquí pueden revisar algo al respecto.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 1 de julio de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *