varios
Dejar un comentario

demagogo, demagogia, demagógico

¿Qué es un demagogo?

  • Un demagogo (sustantivo y adjetivo) es el que lidera al pueblo, a las grandes masas. Una persona que pone todo su empeño por mover al pueblo, recurriendo a la emoción, los prejuicios, la agitación del ánimo, etc., con el propósito de ganarse su voluntad lo antes posible y así obtener el poder. Lamentablemente en el mundo abundan los demagogos, que sólo conducen a la ruina social.
  • – La demagogia (el control del pueblo) es el conjunto de métodos, argucias y estratagemas que utiliza el demagogo para lograr su propósito toral: ganar el poder. utilizando , por ejemplo, falsas promesas, reivindicaciones, dádivas, etc.
  • Demagógico es de o lo propio de un demagogo, que tiene esas características.

Etimología de “demagogo” 

Hay que decir que el término “demagogo” procede del griego antiguo, y que desde entonces tuvo un significado positivo (guía y autoridad de un pueblo) y negativo (líder del pueblo, pero con rasgos de faccioso y agitador). En latín el término no está documentado, así que el español lo tomó directamente del griego. La voz démagogue en francés, está registrada en escritos (año 1371) del polímata Nicolás Oresmi (1323-1382). En inglés (demagogue, demagog) se atestigua desde 1648.

“Demagogo” procede del griego antiguo δημαγωγός (demagogós): a) en el buen sentido “un líder popular” como Pericles (siglo V a. C.), término citado por Isócrates; b) en sentido peyorativo o desfavorable: “un dirigente de una multitud desordenada, una horda, también de las clases más bajas, es decir, la gran mayoría de la gente”; así mismo, “una persona sin principios y deshonesta, un orador faccioso, agitador, perturbador, sedicioso, como Cleón (Κλέων) de Atenas, quien fue rival de Pericles. Así que en estos dos personajes atenienses están contenidos ambos significados del vocablo “demagogo”. 

Estructura del vocablo δημαγωγός

La palabra δημαγωγός está formado por:

  • A) δῆμος = dêmos, que en origen significa ‘territorio’, ‘país’, ‘distrito’, pero también ‘la gente, el pueblo o la población que vive en tales distritos’, ‘la gente común’ que vivía dispersa en el país, porque los caciques, los gobernantes, vivían en las ciudades. En latín era plebs, plebis (la plebe, los plebeyos, la multitud, el populacho, los dioses menores o inferiores, a los que llamaban plebs deorum). Dêmos también se aplicaba a una horda o grupo de gente violenta.
  • B) ἀγωγός = agogós (adjetivo), “importante, destacado, influyente, líder, guía”, y como sustantivo, “la persona con esos atributo”. A su vez del verbo ᾄγω, ᾄγειν ago, agein, “guiar”,  “conducir”; pero en este caso con el sentido de guiar a la gente azuzándola, haciendo que tomen ciertas actitudes, pero no propias, sino por el estímulo del demagogo. Con su equivalente en latín ăgo, ăgĕre, un verbo que lleva la idea de llevar delante de sí, como el pastor que arrea un rebaño (pecus, ‘rebaño de ovejas’, ‘multitud’), empujar, mover, agitar.

En el diccionario Bailly griego francés (página 455) se cita la frase λόγοι δημαγωγοὖ ἔργα τυράννου (lógoi demagogou erga tyrannou), que se traduce como “palabras de demagogo, constancia de tirano”.

Nexos indoeuropeos

El sustantivo δῆμος = dêmos se asocia a la raíz indoeuropea  *dā- : y *dāi- (compartir, dividir), con muchos derivados en distintas lenguas. En griego también con: δαίομαι = daíomai (porción, parte, repartir);  δαίνῡμῐ = dainumi (ofrecer o dar una fiesta); δαίτη, ἡ, = daíte, forma poética de δαίς, τος = daís, daitós (banquete, gran fiesta); δαι̃σις = daísis (separación, división), etc.

El verbo ᾄγω, ᾄγειν ago, agein, “guiar”,  “conducir”, se relaciona con la raíz IE la palabra ἀγωνία = agonía y otras relacionadas se vincula a la raíz indoeuropea *ag- (Pokorny ag̑‑) que indica “conducir», “incitar”, “estimular”; una raíz muy prolífica y que puede analizarse aquí o también acá. Palabras como: pedagogía, agonía, actor, agente, ágil, examen, axioma, axiología, sinagoga, intransigente, emenagogo y muchas más, se vinculan a esta raíz.

Lo que dicen los diccionarios españoles (siglos XVIII-XIX) sobre ‘demagogo’

  • Esteban de Terreros y Pando (1786). Demagogo “llamaban los griegos al que tenía autoridad en el pueblo. Francés Demagogue. Los demagogos alentaban, y excitaban al pueblo a la tranquilidad en las necesidades públicas”.
  • Ramón Joaquín Domínguez (1869). Demagogo sustantivo masculino. “El sostenedor violento de los intereses públicos. El que aparenta ser un campeón de los derechos del pueblo, para granjearse su benevolencia con algún designio oculto”.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de enero de 2024.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *