Definición de ‘abogado’
Un abogado es ‘el que defiende la causa de otro(s)’. Un profesional dedicado a defender en juicio los derechos de los litigantes y también aconsejar sobre las cuestiones jurídicas que se le consultan.
Si tengo problemas de salud, llamo o acudo al médico; si mi auto no funciona bien, llamo a un experto en mecánica automotriz; si necesito asistencia jurídica, llamo a un abogado… de cuaquier manera, advocāre. Vamos a ver.
Etimología de ‘abogado’
La palabra ‘abogado’ es patrimonial porque en latín clásico existía como advocatus* y terminó en el español tomando la forma actual. Tiene el significado de “alguien a quien, por ser letrado e ingenioso, se le convoca o llama para representar a los litigantes ante un tribunal”. Deriva de advŏcātus (el que asiste con su consejo), participio pasado del verbo advocāre (‘llamar’, ‘convocar’, ‘citar a’) de ad- más vŏco, vocāre (llamar, llamar a alguien para que se venga).
*Advocatus, “el que auxilia con su consejo”, »aquel que intercede o asiste a alguien en la justicia, con su consejo, presencia o de cualquier otro modo’’, “lo propio de los jurisconsultos”, “un mediador”, “asistente legal, consejero”, “la persona que es llamada para que ayude”. Ya en la época del imperio romano, ‘defensor’, ‘abogado defensor’.
Advocatus a su vez procede del verbo advŏco, infinitivo advocarē*, “hacer venir”, “citar como testigo” o a veces como defensor, “apelar para resolver alguna cuestión”, “llamar a alguien para que auxilie”, “convocar a una asamblea”. En los tiempos del Imperio romano (siglos I-V d. C.), “apelar a un abogado o letrado”. Causis quibus advocamur (Quintiliano): ‘causas que mandamos apelar a su defensa’. Advocarē también significó “invocar a los dioses contra alguien”, “implorar”, “apelar a la imaginación”.
El prefijo ad-
Ad- es un prefijo latino que indica ‘tendencia o dirección’, ‘a’, ‘hacia’ (pronus ad iram, ‘tener inclinación a la ira’); ‘tiempo (ad idus, ‘por los días idus’); ‘finalidad’, ‘para’ (advocāre, ‘llamar para que asista en un problema legal’). Muchas palabras latinas de la antigüedad llevan este prefijo o preposición: adhuc (ad + huc) ‘hasta aquí’, ‘hasta ahora’, adaptare (ad + apto) ‘adaptar’, adhalare (ad + halo) ‘echar el aliento’.
El verbo vŏco, vocāre
Vocāre significa ‘llamar’, ‘convocar’, ‘hacer venir a’. Algunas frases ilustran su significado:
Vocāre vulgo ad prandium (Cicerón): Invitar a una comida pública.
Vocāre in crimen (Cicerón): Acusar.
Tum cornix pluviam vocat (Virgilio): Entonces la corneja llama la lluvia con sus gritos.
Vox, vōcis
Por último, vocāre deriva de vox, vōcis, ‘la voz’, ‘el grito de los animales’, ‘el canto de los pájaros’, ‘la palabra’, etc. Vocablo relacionado con la raíz indoeuropea *u̯ekʷ- (hablar), también asociada, por ejemplo, con el griego antiguo έπος = épos (palabra), de donde derivan las palabras épico y epopeya (ἐποποιΐα). Los términos de uso común como: voz, vocablo, vocal, evocar, invocar, revocar, equivocación, vocabulario y otros, también se vinculan a esta raíz PIE.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de diciembre de 2022.
hola Profe, acudo a su sapiencia, relacionando los términos: economía con administración y ecología.
Entiendo que la etimología de economía es «la administración de la casa», y de administración es «hacer a través de». Lo que no entiendo es porque tener dos vocablos distintos cuando en esencia economía = administración
Ahora bien, la ecología es el conocimiento de la casa, por lo que entiendo que primero es el conocimiento de ésta, para poder administrarla correctamente.
saludos cordiales
Hola Carlos, comienzo por ofrecer una disculpa por la demora en la respuesta, pero es que estoy muy atareado en otras cosas.
Tu inquietud es muy interesante, y a la luz de mi entendimiento, creo que debo matizar algunas cosas. Veamos.
Antes que nada, debe quedar claro el significado de cada palabra:
La economía es la Administración eficaz y razonable de los bienes, entendidos como el conjunto de pertenencias y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo (su casa). Del lat. medieval oeconomia, tomado del griego οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos ‘casa’ y el verbo νέμειν némein ‘distribuir’, ‘administrar’ según ciertas normas. Y oeconomus era el administrador de una iglesia en latín tardío; oeconomicus era ‘bien ordenado’, ‘metódico’
Οἰκονόμος (oikónomos) era como llamaban los griegos al administrador de una casa.
Administrar es ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Si se hace bien, entonces se logra la economía. Y la administración no es ‘administrar a través de’, sino ‘la acción de administrar’. Del latín administratio, -onis, ‘administración’, ‘dirección de algunas cosas o acciones’. A su vez del verbo administrare (mandar, capitanear alguna actividad). Formado por el prefijo latino ad- que en este caso significa ‘respecto o tocante a’; más minister que era como llamaban los romanos a los criados o sirvientes, de donde el verbo ministrare que significa “servir”, “ayudar”, “asistir”, de minister, ‘sirviente’, ‘criado’, a los que los emperadores daban tareas administrativa en el gobierno.
En conclusión, la economía sólo se da si existe una exitosa administración, y ambos términos tienen una etimología muy diferente. Economía viene del latín, pero tiene orígenes griegos, en cambio, administración es un vocablo de origen puramente latino.
En cuanto a “ecología” es un neologismo biológico acuñado en 1866 por el biólogo alemán Ernst Haeckel queriendo decir que es el estudio de los organismos y sus relaciones tal y como viven en su hábitat, es decir, en su propia casa. Utilizó los términos griegos οικος = oikos “casa” y λογος = logos, “estudio, tratado”. Con el sentido de “el estudio (logos) de la manera en la que la naturaleza se auto administra en su propia casa (oikos).
Confío que esta engorrosa explicación te resuelva las dudas que tenías sobre el origen y significado preciso de estos tres términos que están muy alejados de la sinonimia.
Recibe un saludo muy cordial del profe Treviño y quedo en espera de saber si de algo te sirvió mi explicación.