ciencia, cultismos
Dejar un comentario

pus, podre, pústula, piógeno

Definición de pus

El pus es “un exudado fluido rico en proteínas, conteniendo leucocitos (glóbulos blancos), en especial, neutrófilos y desechos celulares, producidos en un proceso inflamatorio infeccioso». Generalmente es causado por bacterias piógenas (que producen pus), tales como estreptococos, estafilococos, gonococos y neumococos. Normalmente esta secreción es amarillenta y si es rojiza es que contiene sangre, por la ruptura de pequeños vasos. Si es azul-verdosa (con un pigmento llamado piocianina), puede contener la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Si el pus está contenido en una bolsa o cavidad membranosa en cualquier parte del cuerpo, entonces forma un absceso. Aunque la forma más correcta es “el pus”, en muchos lugares de habla hispana se usa la forma femenina, es decir, “la pus”. Pus es término de origen netamente latino, mientras que el vocablo piógeno tiene raíces griegas.

Podre es sinónimo de pus

El término ‘podre’ es sinónimo de ‘pus’, del latín pŭtĕr, pŭtris, «podrido», «corrompido», «echado a perder», «fétido», «lascivo», «deteriorado», «en ruinas». Véase la entrada «podrido».

Etimología de pus, purulento y pústula

El término proviene del latín pūs (diccionario Gaffiot pp. 1280-81), plural, pūra, que significa, ‘humor’ o líquido blanco y viscoso que rezuma de las llagas, atestiguado en escritos del médico y escritor romano Aulio Cornelio Celso, así como en las obras del también escritor y erudito latino, Plinio el Viejo, ambos del siglo I d. C. También se usó esta palabra con el sentido de ‘basura’, ‘porquería’, ‘persona maliciosa’ o ‘malintencionada’. Este vocablo se vincula con la raíz indoeuropea  pū̆-2 : peu̯ǝ-, con el significado de ‘pudrirse’, ‘echarse a perder’, raíz también asociada a pūrŭlentus, a, um en latín, con el significado de ‘purulento’, algo que tiene mucho pus, con el sufijo -ulentus, -ilentus, que lleva la idea de ‘abundancia’, como en la palabra violento (con mucha violencia) y sanguinolento (que contiene mucha sangre). Al pus se lo llamaba liquor puris o “líquido purulento”, en textos médicos antiguos. 

Mientras que pústula, o ‘vejiga inflamatoria y abultada de la piel con pus’, procede también del latín pustŭla, que quiere decir, ‘pústula’, ‘ampolla’; también ‘burbuja’, ‘borbollón’, producto de la efervescencia, y ‘burbuja formada por la fusión de la plata’. Pero esta voz está relacionada con la hipotética raíz indoeuropea * pū̆-1, peu-, pou-, que significa ‘soplar’, ‘hacer que algo aumente de volumen’.

Etimología de πύον (pýon)

Existe en el griego antiguo la palabra πύον = pýon, que significa ‘descarga de una llaga o úlcera’, es decir, ‘material purulento’, término que se encuentra en los aforismos hipocráticos, así como en notas de Areteo (Ἀρεταῖος) de Capadocia, un médico griego, que floreció hacia el año 100 d. C., durante el Imperio romano. Este vocablo también se vincula a la raíz pū̆-2 arriba citada, del mismo modo que pūs, pero no quiere decir que pūs proceda de pýon, ni viceversa, sino simplemente que tienen un nexo lingüístico remoto común. Además de πύον (pýon), existen palabras derivadas en el griego antiguo, entre otras: πυοποιός = pyopoiós (supuración) y πυοποiέω = pyopoiéo (supurar). 

Términos médicos formados a partir de pýon

Es precisamente con la vieja palabra griega pýon (pyo-), que se han acuñado neologismos médicos muy variados. Solamente mencionaré algunos:

Pioderma: cualquier infección de la piel que produce pus (PYODERMA).

Piogénesis: la formación de p. (PYOGENESIS).

Piocolpos: acumulación de p. en la vagina (PYOCOLPOS).

Pioptisis: escupitajo con pus (PYOPTYSIS)

Piotorrea: descarga purulenta del oído (PYOTORRHEA).

Piógeno: microorganismos que producen pus, como los géneros bacterianos Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, Neisseria, ya citados arriba.

Piopericarditis: pericarditis purulenta (PYOPERICARDITIS).

Pioperitoneo: cuando se acumula pus en el peritoneo (PYOPERITONEUM).

Piorrea: supuración de pus, especialmente de las piezas dentarias (PYORRHEA ALVEOLARIS).

Los nombres entre paréntesis, en letra mayúscula y bastardilla, están latinizados. Recomiendo al lector que busque el origen etimológico de estos tecnicismos médicos. Es una labor muy entretenida.

En las aves

En las aves no se observa la formación de p. como en los mamíferos, ya que en su lugar, ante algunas infecciones bacterianas, se forman unas acumulaciones con el aspecto de queso, por eso llamadas caseosas, del latín caseus, que quiere decir ‘queso’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 19 de marzo de 2021.

Categoría: ciencia, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *