breves, varios
Dejar un comentario

sacrilegio, sacrílego

Sacrilegio, sacrílego, definiciones

  • Sacrilegio es la violación o profanación de alguna cosa, lugar sagrado. A veces se dice profanación al hecho de abrir una tumba sin la debida autorización, porque, al menos para los dolientes o parientes del difunto ahí sepultado, sus restos son sagrados.
  • Sacrílego es el que comete un sacrilegio 

Los griegos y romanos de la antigüedad precristiana no consideraban al pecado (peccatum) como una falta de carácter religioso.

Para el mundo grecorromano antiguo, las ideas sobre el infierno (infernum en latín), el purgatorio (de purgatorius, “purificante”), el pecado (peccatum) con sentido religioso, la redención de los pecados y esas cosas, eran inexistentes.

En lugar de peccatum, los romanos tenían el concepto y la palabra săcrĭlěgĭum 

Los romanos, en cambio, tenían una palabra para referirse a toda acción que iba en contra de la religiosidad o de las cosas sagradas. Este vocablo era săcrĭlěgĭum, que significa “robo de cosas sagradas”, “robar cosas sagradas de un templo”, “profanación”, “acto de impiedad”, “faltar el respeto a un templo”, 

El término «sacrilegio» proviene del latín clásico săcrĭlěgĭum a su vez derivado de săcrĭlěgus: “el que roba cosas sagradas”, “sacrílego”, “impío”, “irreverente”, “ladrón de objetos sagrados”: sacrilegus sanguis, “sangre impía”, en nuestros días también “sangre pecadora”; sacrum legere “robar artículos sagrados”.

Săcrĭlěgus es una palabra formada por: 

A- sacer  “consagrado”, “sacro”, “santo”, “perteneciente a la divinidad”, como en Sacer morbus (Plinio), “la epilepsia”, que llegó a considerarse como una enfermedad sagrada. Estos términos se vinculan  a la raíz indoeuropea *sak- “santificar”, “hacer algo sagrado”, “pactar”. Palabras como sacro, sacrificio, sacerdote, sagrado, sacrilegio, santo, santidad y otras, se vinculan a esta misma raíz. 

B lěgo, legěre “tomar”, “recoger”, “escoger”; también “leer”, “elegir”; pero además “robar”, “apropiarse de lo ajeno”. Estos términos están asociados a la raíz indoeuropea *leĝ- (recolectar, recoger, juntar, seleccionar, Pokorny. p 658), con derivados que dan la idea de hablar, leer. También relacionada con λόγος = lógos (decir, razonar), en griego, así como con lectio, onis (lectura, selección) en latín, etc. 

En conclusión, sacrilegium, sacrilegio es “el robo (-legium de lego, legere, “robar”) de objetos consagrados (sacri- de sacer, “sagrado”) por la divinidad”.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 3 de abril de 2024.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *