Ir al contenido principal

Matusalén

Matusalén, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé

Según el relato bíblico, Matusalén fue el octavo patriarca hebreo, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé, o sea, vivió antes del Diluvio, fue antediluviano. La Biblia dice que vivió 969 años (Génesis 5:27), el hombre más longevo del que se habla en ese libro. 

La Biblia no menciona más detalles sobre la vida de Matusalén, ya que sólo nos dice que fué hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé. 

Enoc vivió 365 años. Lamec 777 años. Noé (hijo de Lamec y nieto de Matusalén), fue el décimo patriarca, principal protagonista del Diluvio, quien murió a los 950 años. Asimismo, Noé fue el padre de Sem, Cam y Jafet (Génesis 6:10), y el primer viticultor, quien en cierta ocasión bebió vino, se embriagó y se quedó dormido y desnudo (Génesis 9:20-29).

Debido a las edades que se mencionan en Génesis 5, partiendo de Adán, quien vivió 930 años, los estudiosos de la Biblia asumen que el registro del tiempo de aquellos tiempos y de aquellas personas, era distinto al que nosotros tenemos ahora. O también puede ser que los traductores hayan cometido errores, o confundido los años solares con los meses lunares, o simplemente sean datos o fechas que encierran un simbolismo del que no se conoce mucho.

A un hombre muy viejo lo llaman matusalén

En alusión de la grán longevidad de Matusalén, a un hombre que vive muchos años, lo llaman matusalén, un vejestorio, un viejo.

Pinus longaeva, un árbol que tiene una edad de 4855 años

Un pino de la especie Pinus longaeva en las montañas del suroeste de Estados Unidos (este de California, sur de Nevada y Utah), con una edad —según esta fuente— de 4767 años lo llaman «Matusalén», el árbol más viejo del mundo, que simboliza esta longevidad extrema. Descubierto en 1957 y protegido para representar la forma de vida no clonal más antigua de la Tierra.

Vidriera en el transepto suroeste de la catedral de Canterbury que representa a Matusalén, quien según la Biblia fue el abuelo de Noé y vivió hasta los 969 años. Autor: Robert Scarth. Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Methuselah_Stained_glass.jpg

Matusalén es un nombre de origen hebreo

El nombre Matusalén viene del hebreo Methuselah = מְתוּשֶׁלַח que significa “el hombre del dardo o también de la jabalina”, una especie de lanza pequeña arrojadiza. Término formado por מַת = maṯ cuyo significado es “hombre”, “hombres”, y שֶׁלַח = šelaḥ, “dardo”, “arma arrojadiza» o «arma lanzada»; también “brote de una planta”. (Blue Letter Bible). En «Matusalén» hay dos elementos linguísticos:

A- El componente maṯ (dardo, arma) se encuentra en Deuteronomio 2:34, cuando Moisés le dice a su pueblo, después de su combate victorioso contra Sehón: “Tomamos entonces todas sus ciudades, hombres (maṯ), mujeres y niños; no dejamos ninguno. Esta antigua costumbre se llamaba jerem en hebreo, es decir, “consagrado a la anatema”, en el Antiguo Testamento era la condena al exterminio de las personas o cosas.

B- El elemento šelaḥ (arma, arma arrojadiza, brote) aparece en libros bíblicos como Nehemías, Cantar de los Cantares, Salmos, Jeremías, Ezequiel y otros. 

Con el significado de “arma” en Nehemías 4.17: ‘Los que edificaban en el muro… con una mano trabajaban en la obra, y con la otra tenían la espada (šelaḥ)’. Y con el sentido de “brote” en Cantar de los Cantares 4:13: ‘Tus renuevos (šelaḥ) son paraíso de granados, con frutas suaves’…

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 5 de enero de 2026.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!