¿Qué significa panacea?
La palabra panacea es un sustantivo femenino que significa “medicina que todo lo cura” o “lo que sirve para remediar cualquier cosa o problema”. En forma coloquial es “un remedio universal”, “un curalotodo”.
Etimología de ‘panacea’
Ahora bien, el vocablo «panacea» procede del latín pănăcēa, pănăcēs o pănax, cierta planta originaria de Persia, y cultivada por sus propiedades depurativas y estimulantes. Al parecer, se trata de Levisticum officinale W.D.J. Koch, 1824, que vulgarmente se conoce como apio del monte o levístico. Pănăcēa proviene a su vez del griego antiguo πανάκεια (panákeia), ‘remedio universal’, ‘panacea’, ‘nombre de una hierba curativa o su jugo’; de πανακής (panakḗs), ‘lo que todo cura’.
Elementos que forman el vocablo Panákeia
1) el antiguo pronombre πᾶν (‘pân’, raíz indoeuropea *pant-, ‘todo’, Pokorny, p. 592), singular neutro de πας, (‘pas’), que significa ‘todo’, ‘total’, ‘completamente’. Algunos ejemplos: páncreas (totalmente carnoso), Pangea (toda la tierra firme, un súper continente que existió en nuestro planeta hace unos 300-200 millones de años), panamericano (toda América) y pandemia (enfermedad que prevalece en un área muy grande).
2) άκος (akos), ‘remedio’; y 3) el sufijo griego de cualidad o acción -ια, -εια (-ia, –eia).
Pănax, pănăcēs (planta que todo lo cura) en latín, procede del antiguo griego πάναξ (pánax), cierta planta imaginaria que tenía la virtud de curar toda dolencia, cuyo jugo se llamaba οποπανας, que el romano Plinio el Viejo llamó ŏpŏpănax (jugo de la planta panax). La planta Gingseng, género Panax (en chino significa ‘raíz que se parece a las piernas de una persona) de uso milenario en China, pertenece al género Panax (planta curalotodo), que Linneo propuso al enterarse de esa planta tan empleada en el Oriente, para curar diversas dolencias.
El mito asociado
El término griego panákeia fue personificado en la diosa universal de la salud, llamada Πανάκεια (Panákeia), Pănăcēa en latín. Panákeia fue una de las cuatro hijas de Asclepio (descendiente del dios Apolo), según escritos de Plinio el Viejo. Asclepio era llamado Æscŭlāpĭus o Esculapio, ‘el dios de la curación’, representado con su báculo con una serpiente enrollada, símbolo actual de la profesión médica.
Así mismo, Πανάκεια tenía su centro de adoración en Oropo (Ὠρωπός, Orōpŏs, -opus en latín), al norte de Atenas, población de Beocia, ocasionalmente tomada por los atenienses, pasó a formar parte de Ática
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de septiembre de 2020.