breves, varios
comentario 1

Abraham, padre de una multitud

¿Quién fue el Abraham bíblico?

Abraham, quien vivió al inicio del segundo milenio antes de Cristo (circa siglos XIX-XVIII a. C.) fue el primer patriarca hebreo y padre de la nación judía. Un personaje venerable en el judaísmo, cristianismo e islamismo. Según el libro bíblico del Génesis 17:1-8, Dios hizo un pacto con él, en el cual le dijo que ya no se llamaría Abram (אַבְרָם), sino Abraham (אַבְרָהָם), que significa “padre de muchedumbre de gentes” y que lo iba a multiplicar en gran manera, para hacer naciones y dar nacimiento a muchos reyes. Asimismo, lo llamó para que fundara una nueva nación en Canaán, entre Siria y Egipto.

Abraham es un nombre semítico occidental. Su primer nombre, Abram significa en hebreo antiguo (אַבְרָם) “padre supremo, “el padre es exaltado” (Génesis 11:26; 1 Crónicas 1:27) y Abraham en hebreo, אַבְרָהָם‎ (‘aḇrāhām‘ otros lo transliteran como ‘Avraham‘) “padre de una multitud, padre de una gran nación” (Génesis 17:5). En árabe ابراهيم, ‘Ibrāhīm’.

A principios del milenio II a. C., el nombre se encuentra registrado como A-ba-ra-ma o A-ba-am-ra-ma, que se traduce como: “él es grande por la gracia de su padre”, “el es de noble estirpe”.

El nombre אַבְרָהָם‎ (‘aḇrāhām) está compuesto por:  

אַב (aḇ,), “padre de”, más הָמוֹן (hăˈmōn), “multitud”, en este caso, multitud de gentes, de naciones enteras.

Del hebreo el nombre pasó al griego antiguo Ἀβραάμ (Abraám), después al latín eclesiástico como Abrăhām (Biblia Vulgata de San Jerónimo, traducción del griego entre los siglos IV-V d. C.) de donde finalmente pasó al español ‘Abraham’.

Algunos datos biográficos de Abraham

Abraham, descendiente de Sem, fue el primer patriarca bíblico, hijo de Teraj, originario de Ur en Caldea, región de Mesopotamia, desde donde migró a Canaán, estableciéndose en Mamre, convirtiéndose, por ello, en el padre de los hebreos. Tuvo dos hijos: cuando tenía 86 años, nació Ismael, padre de los árabes, con su esclava egipcia Agar (Génesis 16:11-12); e Isaac, cuando tenía 100 años, de su esposa Sara, que nunca había logrado parir (Génesis 21:2-7).

Según la tradición, a sus 75 años de edad, obedece el llamado de Dios y, seguido por su estéril esposa Sara, su sobrino Lot y otros acompañantes, se dirige a Canaán para fundar una nueva nación. Recibe la promesa y el compromiso de Dios que su “semilla” (entiéndase descendencia) podrá heredar la tierra y transformarse en una numerosa nación. Sus hijos, Ismael e Isaac serán herederos de dicha promesa.

La mayor prueba de fe

Después Dios somete a Abraham a la más grande prueba de fe y obediencia, ya que le ordenó ofrecer a Isaac en holocausto (degollándolo para luego quemarlo con leña). Para ello, tomó a su hijo y lo llevó a la cumbre de una montaña, lo colocó en un altar y se preparó para darle muerte. Pero al último minuto, sin embargo, Dios intervino suspendiendo el sacrificio, al sustituir al niño por un cordero. Durante el camino a la montaña, Isaac dijo a su padre: “He aquí el fuego y la leña, más ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío… (Génesis 22:7-8).

Este pasaje bíblico me recuerda un dicho muy usado por la gente de fe, cuando parece que no habrá más que comer: “Dios proveerá, Dios prooverá”.

La muerte de Abraham

Abraham muere a los 175 años y, según la tradición, fue inhumado en la caverna de Macpela (Machpelah en hebreo) al oriente de Mamre (unos 4 km al norte de Hebrón, al suroeste de Palestina) en donde Sara había sido enterrada (Génesis 23:19).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de octubre de 2022.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

1 Comentario

  1. Jairo Ramirez dice

    Estimado Gerardo, grata sorpresa me ha causado saber que tienes un «website», pero mas grato me ha sido en que el primer articulo que he leido completo es sobre el patriarca Abraham. Se que eres una persona estudiosa y es grato saber que en tu amplio aservo esta incluido el estudio de la Biblia.
    Seguiré consultando los contenidos de este amplio sitio de información!!!
    Felicidades por ese deseo de compartir tus conocimientos!!!
    Jairo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *