¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el rechinar o apretar de los dientes que se produce de forma involuntaria o inconsciente, por movimientos laterales o de protrusión (desplazamiento hacia adelante) del maxilar inferior, que sucede sobre todo durante el sueño, pero también durante la vigilia en situaciones de estrés emocional, ansiedad, miedo o fatiga. A menudo ocasiona un desgaste anormal de los dientes, lesiones periodontales y problemas en la articulación temporomandibular. También suele llamársele bruxomanía o bricomanía.
Según el DLE (2022), el término llegó al español del inglés bruxism, documentado desde el año 1932.
Componentes del término ‘bruxismo’
‘Bruxismo’ es un neologismo creado durante la primera mitad del siglo XX, con dos elementos lingüísticos del griego antiguo:
A) El verbo βρύκω o βρύχω, βρύχειν (brýko o brýcho, brýchein) que significa ‘rechinar o crujir los dientes’ desde los tiempos de Hipócrates. La expresión τούς ὀδόντας βρύχει (toús odontas brychei), precisamente eso significa.
Pero βρύχω, βρύχειν también se usaba con otros sentidos, por ejemplo: a) ‘comer con mucho ruido, con ansia y voracidad’; b) ‘roer, carcomer, morder’ (Aristóteles); c) hablando de un caballo, ‘que muerde el freno, produciendo un sonido semejante al rechinido de dientes (desde los tiempos de Homero); d) devorar algo el mar; e) tratándose de una enfermedad o dolencia prolongada, ‘destrozar o desgarrar al que la sufre’.
B) El sufijo formador de sustantivos -ismo, del latín -ismus, a su vez del gr. -ισμός (-ismós), que puede dar distintos significados, pero en este caso indica ‘cualidad’, ‘proceso’, ‘situación’, ‘condición’, como en el nombre de muchas enfermedades, entre otras: reumatismo, paludismo, astigmatismo, estrabismo, alcoholismo, etc. Luego, “bruxismo es la condición (-ismus) morbosa de rechinar (brýchein) los dientes”.
Bruxomanía, bricomanía
Estos dos términos están formados por la raíz griega brýchein, pero asociada con el término del latín tardío y medieval ‘mănĭa’ (demencia, locura), tomado del griego antiguo μανία (manía), que en origen significa: demencia, excitación, frenesí, furia, locura, pasión incontrolable, del μαίνεσθαι (maínesthai), ‘estar rabioso y fuera de sí’. La palabra ‘manía’ está vinculada con la raíz indoeuropea *men-1 (actividad espiritual, pensar), de la que también derivan términos como ‘mente’, ‘mental’, ‘mantra’ y otros.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 7 de noviembre de 2022.
Totalmente de acuerdo mi estimado amigo,parafuncion que si es durante el sueño,aparece durante el movimiento ocular rápido o MOR o REM.