Barrabás
Barrabás es, en el Nuevo Testamento, el judío ladrón condenado a muerte, al que indultó y dejó en libertad Pilatos en lugar de Jesús, porque así lo pidió la multitud de judíos. Es citado en Mateo, Marcos, Lucas y San Juan.
De Barrabás deriva la palabra “barrabás”, que en sentido figurado significa ‘persona mala, díscola o indisciplinada’. También “barrabasada” es ‘una acción atropellada y grave’. Nomás te pido que no vayas a cometer una barrabasada.
Barrabás es, en el Nuevo Testamento, el ladrón que dejó en libertad Pilatos en lugar de Jesús, porque así lo pidió la multitud. Es citado en Mateo, Marcos, Lucas y San Juan.
Mateo 27:
21 “Y respondiendo el gobernador les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás.
22 “Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!
23 “Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más diciendo: ¡Sea crucificado!”
Βαραββᾶς – Bărabās. Barrabás es un nombre de origen arameo
La forma griega del nombre es Βαραββᾶς (Barabbas), obviamente tiene que ser en griego medieval, puesto que la Septuaginta (LXX) fue una traducción de la Biblia del hebreo al griego, hecha entre los siglos III-II a. C., y Barrabás es un personaje de los Evangelios escritos durante el siglo I. Por eso, aparece en la Biblia Vulgata como Bărabās, en latín eclesiástico.
Barrabás, literalmente “hijo de Abba”, proviene del antiguo arameo בּר אַבָּא = bār ábbā, que puede traducirse como “hijo de un padre”. Nombre formado por בַּר (bar) “hijo” y אַבָּא (’abā’) “padre”, del proto semítico ʾ אַב (‘aḇ,) “padre de”, que también se encuentra en el nombre Abraham o “el padre de todo un pueblo” que pueden consultar aquí.
Lenguas semíticas
Las lenguas semíticas son un grupo de la familia camitosemítica que se hablan en el suroeste asiático y el norte y oriente de África, que incluyen el hebreo, árabe, bereber, fenicio, etíope y, por supuesto, el arameo, la lengua que mayoritariamente hablaba Cristo.
El nombre semita o semítico viene de Sem (שֵׁם en antiguo hebreo, que textualmente significa «nombre»), hijo de Noé. Según el Antiguo Testamento, Sem era uno de los tres hijos de Noé (los otros dos fueron Cam o Ham y Japheth o Jafet), de cuya descendencia se originaron los semitas. El libro del Génesis 11:10 dice que Sem vivió 600 años, menciona que a los 100 tuvo a Arpaksad, dos años después del diluvio…
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez 1 de abril de 2024.