breves, varios
Dejar un comentario

avaricia, avaro, avaricioso, avariciar

Definición de avaricia, avaro, avaricioso, avariciar 

  • Avaricia (sustantivo): afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Codicia excesiva.
  • Avaro (adjetivo): caracterizado por la avaricia, codicioso, ávido, mezquino, ruin, mísero.
  • Avaricioso (adjetivo): lo mismo que avaro, pero con la terminación adjetival -oso, del latín –osus, que indica ‘abundancia’ o ‘semejanza a’. Por ejemplo en generoso, perezoso, codicioso, dichoso, brumoso, nuboso, oloroso.
  • Avariciar: verbo ya en desuso que significa ‘codiciar’, ‘desear algo con ansia’.

Etimología de “avaricia”

La palabra “avaricia” viene del latín preclásico y clásico ăvārĭtĭa, que de una manera general significa ‘deseo exagerado’, ‘mezquindad’, ‘codicia’, ‘avidez por cualquier cosa’; y de manera particular, ‘avidez ilimitada de riquezas, de dinero o de posesiones’; también ‘un deseo incontrolable de comer’ o ‘glotonería’, lo opuesto es la ‘abstĭnentĭa’ o la acción de abstenerse. 

Asimismo, ăvārĭtĭa proviene del adjetivo ăvārus: ‘que desea vivamente’, ‘avaro’, ‘deseoso de fortuna’, más el sufijo –itia (castellanizado -icia) propio de sustantivos y que indica cualidad, del latín -itia, -itius, -itium.

Frases de la antigüedad con avaritia, avarus

Laudis avarus (Horacio) ‘ávido de gloria’; avarus venter (Horacio) ‘vientre insaciable’; omnes avaritiae (Cicerón) ‘todas los matices o formas de codicia’; avaritiam si tollere vultis, mater ejus est tollenda luxuries (Ciceron) ‘si queréis destruir la avaricia, suprimid el lujo que es su origen’; avaritia hians et imminens (Cicerón) ‘una enorme e impaciente avaricia’; avarus caedis (Claudio) ‘ansioso de sangre’, con el sentido de matar.

Finalmente, el verbo “avariciar” deriva ăvĕo, averē: ‘desear con ansia cualquier cosa’, ‘anhelar con avaricia’, que en latín puede expresarse como avide expetere (desear ansiosamente), concupiscere (desear ardientemente).

Avariciar: Desear con avidez o con avaricia la posesión de algo, en particular bienes monetarios o materiales, para atesorarlos; obrar con avaricia. Pero como arriba lo señalé, ‘avariciar’ es un verbo arcaico y ahora muy raramente utilizado que fue sustituido por ‘codiciar’: ‘desear intensamente riquezas u otras cosas, anhelo, avidez’.

Nexo indoeuropeo de avaritia, avarus y avere 

Se ha propuesto que la raíz Indoeuropea  *au̯-7, au̯ē-, au̯ēi- (gustar, ayudar) está asociada a estos términos. Se considera que palabras como audacia, avidez, ávido, avaro, avariento, avariciar, comparten ese mismo origen. 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 6 de junio de 2024.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *