ciencia, varios
Dejar un comentario

araña

Cracterísticas más importantes de una araña, filo Arthropoda, orden Araneae

Una araña es un animal invertebrado depredador que pertenecen al phylum Arthropoda (con patas articuladas), clase Arachnida (artrópodos quelicerados), orden Araneae (Clerck 1757). A la fecha (octubre de 2024) se reconocen 134 familias, 4398 géneros y 52 372 especies.

Las arañas son arácnidos en su mayoría terrestres con un cuerpo compuesto de dos regiones: 1) el cefalotórax (cabeza y tórax fusionados que forman el prosoma), algo comprimido en sentido dorsoventral, con ocho patas y en la porción cefálica llevan de dos a ocho ojos, siempre simples y dos quelíceros, formados por dos artejos, el tallo y el gancho, uña o “colmillo” que sirve para inyectar veneno y paralizar a su presa, generalmente un insecto; 2) el abdomen u opistosoma, no segmentado y sin patas, que lleva al final (a veces en medio) uno o más pares de apéndices llamados hileras (porque producen hilo o seda) o espineretas por donde sale la seda en estado líquido, pero ya en contacto con el aire se solidifica y forma los hilos con los que hacen el nido, el capullo para los huevos o la red para atrapar insectos.

Diagrama de la anatomía interna de una araña hembra con doble pulmón.
4 de agosto de 2009
Fuente: Información anatómica y diagrama original de The Spider Book (1912, 1920) por John Henry Comstock
Autor original: John Henry Comstock. Vector: Pbroks13 (Ryan Wilson)
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Spider_internal_anatomy-en.svg

¿Cuál es el origen de la palabra araña?

El término “araña” es patrimonial y procede del latín clásico “aranea”. En cambio, “arácnido” es un neologismo formado con la palabra griega ἀράχνη (aráchne o arákhne) que significa “araña”, “telaraña”. Ambos términos parecen derivar de la hipotética raíz *arak-sn, pero como nada más existen en latín y griego, lo más probable es que no tengan relación indoeuropea y se trate de vocablos de un origen mediterráneo incierto. Probablemente *arak-sn se asocie también al término griego ἄρκυς = árkus que significa “red”, “red para cazar”, pero se trata sólo de una hipótesis no probada (véase). Como sucede con muchas palabras, ărānĕa en latín, araña en español no tienen un origen claro y los etimologistas se devanan los sesos por encontrarlo.

Araña viene del latín ărānĕa

“Araña” tiene su origen en el término latino ărānĕa que significa: “la araña”; también “la telaraña”; “hilos que se parecen a telas de araña” (Plinio el Viejo). El arquitecto militar romano Vitruvio (siglo I a. C.) usó el término para referirse al “cuadrante de sol», en el que las horas están representadas en figuras de patas de araña. La palabra ărānĕa está documentada en escritos de Plauto (siglos III-II a. C.), Ovidio, Virgilio, Lucrecio, Plinio el Viejo y en la Biblia Vulgata, Isaías 59:5.

Términos derivados

Arānēolus, diminutivo de araña, arañita.

Arāneōsus, lleno de telarañas.

Arānēum, cierto tipo de araña pequeña que daña viñas y olivos.

Hay gran diversidad de arañas. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Araneae

ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LAS ARAÑAS

Las arañas y los insectos

Las arañas se diferencian de los insectos (también de phylum Arthropoda), en que no tienen antenas ni alas ni ojos compuestos y siempre tienen ocho patas en vez de seis como los insectos. Además, los insectos tienen su cuerpo claramente dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, en cambio, las arañas sólo tienen dos regiones: el cefalotórax y el abdomen. Asimismo, mientras se reconocen alrededor de 1 000 000 de especies de insectos, sólo se han clasificado algo más de 52 000 especies de arañas (orden Araneae). Todas las arañas son depredadoras, en cambio, en el amplísimo grupo de los insectos hay herbívoros, parásitos, herbívoros, carroñeros, hematófagos, depredadores, etc.

Tamaño de las arañas

El tamaño oscila entre 0,8-130 mm. Es decir, la araña de mayor tamaño es 160 veces más grande que la más pequeña. A la fecha, la más pequeña que se conoce es Metagonia zatoichi descubierta en túneles de lava de la isla Santa Cruz, Galápagos. No tiene ojos, pues vive en la oscuridad absoluta. La araña come-pájaros (Theraphosa blondi) o tarántula goliat, es la más grande del mundo (su cuerpo, sin contar las patas mide unos 13 cm y llega a pesar unos 175 gramos, y se encuentra principalmente en el Amazonas Venezolano. Se alimenta de insectos y vertebrados pequeños. 

Dimorfismo sexual

Las hembras son más grandes que los machos, es decir, muestran un dimorfismo sexual que a veces puede ser tan marcado, que el macho mide sólo la mitad que la hembra.

Las arañas son cosmopolitas

Las arañas tienen una distribución mundial, en todos los continentes excepto la Antártida. Viven hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar, pero son notablemente más abundantes en las regiones tropicales y ecuatoriales. Aunque la gran mayoría viven en medios terrestres, algunas pueden vivir en cauces de agua dulce con poca corriente. Algunas especies viven en la ribera de los ríos o en la superficie de lagos o de agua salada.

Algunas especies pueden significar un peligro letal para los humanos

Aunque la mayoría poseen veneno que inyectan con sus colmillos a la presa, realmente las especies que pueden significar un peligro para los humanos son pocas. Especies de los géneros Latrodectus (viuda negra), Loxoceles reclusa (araña violín), Atrax del suroeste australiano, etc., pueden producir picaduras y envenenamiento a los humanos. Esta fuente menciona cinco especies peligrosas.

Dado que las arañas tienen el cuerpo blando, los fósiles que se han descubierto están en ámbar. Se estima que los arácnidos comenzaron a evolucionar desde hace unos 380 millones de años, y las arañas empezaron a separarse de otros quelicerados unos 350 millones de años atrás. Los fósiles más antiguos de Araneae datan de hace 299 millones de años, muy al final del Carbonífero y las espineretas productoras de seda aparecen hace unos 250 m. de años, a finales del Pérmico y los inicios del Triásico. Entonces cuando vivieron los dinosaurios (hace 230-65 millones de años) ya había arañas.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de octubre de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *