Definiciones de menstruación, menstruo…
Menstruo
El menstruo es la descarga sanguinolenta del útero, que más o menos de manera mensual elimina a través de la vagina una mujer y algunos otros animales en su edad reproductiva. Menstrual se aplica a la periodicidad de la menstruación, porque uno nunca dice, por ejemplo, “estoy pagando el refrigerador en menstrualidades”, sino en mensualidades; o “recibo mi pago menstrual”, sino mensual.
Menstruar
Menstruar es sacar, desalojar o evacuar el menstruo.
Menstruación
Menstruación (sustantivo femenino) es «la acción de menstruar». También «el contenido sanguinolento o menstrual (menstruo) eliminado periódicamente por la mujer» y otros mamíferos (primates, ciertos murciélagos, etc.) en edad reproductiva, que contiene sangre, células endometriales (de la membrana mucosa que tapiza la matriz) y secreciones de la vagina.
La menstruación es la etapa más visible del ciclo menstrual que comprende cuatro fases: proliferativa, luteal o secretoria, premenstrual o isquémica y menstrual o menstruación propiamente dicha que regularmente dura 3-5 días.
Catamenia
La catamenia es la descarga menstrual, menstruo o menstruación. Catamenial es un adjetivo que significa “lo relacionado con la catamenia o la menstruación”. Catamenia deriva del griego antiguo.
Origen de la palabra “catamenia”, “catamenial”
Catamenia procede de καταμήνιος (katamenios, en laín menstruus) que significa “lo que sucede cada mes, de donde τὰ καταμήνια (ta katamenia) “los meses o períodos de la mujer”, que citan los aforismos de Hipócrates y Aristóteles en su Historia de los Animales. También existió ἐπιμήνια (epimenia), “mensual”, “los días mensuales de la mujer”. También “las provisiones que alcanzan para un mes” en escritos de Heródoto. Katamenia es el plural neutro de katamenios.
En ambos casos está el término griego μήν mȇn en dórico o μείς mȇis en jónico, el dialecto de Homero y su genitivo μηνός mȇnos, que significa: “mes, mes lunar»; «la parte visible de la luna”, ya que desde aquel tiempo notaban que el sangrado menstrual de las mujeres tendía a coincidir con los ciclos lunares. Sólo que en καταμήνιος se encuentra el prefijo griego κατά (katá), que indica ‘movimiento de arriba a abajo’, ‘completamente’; por ejemplo en las palabras catabolismo, catión y catarata. Mientras que en ἐπιμήνια, el prefijo es ἐπί que significa ‘sobre’, ‘encima’ como en epidermis y epicentro.
Regla
Regla es lo mismo que la menstruación. Se llama así porque sucede a través de períodos más o menos uniformes y previsibles, regularmente cada mes. Regla viene del latín rēgŭla (regla, norma, principio), del verbo rĕgo, regĕre (guiar, regir, dirigir, gobernar). De seguro en alusión a que se ajusta a los ciclos lunares o lunaciones que suceden cada 29,5 días, de un novilunio o plenilunio a otro. Muchas civilizaciones antiguas y aún actuales, asocian a la Luna con los ciclos menstruales y muchas otras cosas relacionadas con la fertilidad y la reproducción humana, animal y vegetal.
Período
El período son los días de la menstruación o evacuación sanguinolenta procedente del útero, que en la mujer en edad reproductiva sucede más o menos cada 28 días. La señora anda en su período. Se llama período, porque las menstruaciones están sujetas a una porción de tiempo marcado por eventos que pasan una y otra vez.
‘Período’ es un cultismo que procede del latín clásico pĕrĭŏdus que significa ‘período’. Un préstamo lingüístico del griego περίοδος = períodos, que significa ‘marchar en redondo o alrededor’, ‘dar una vuelta completa’, ‘circunferencia’, ‘circuito’, etc. el vocablo περίοδος también significó desde la Antigüedad, ‘período de la menstruación’ (en la obra de Aristóteles Περὶ ζῴων γενέσεως = Perí zóon genéseos o en latín De partibus animalium.
Etimología de “menstruo”, “menstrual” y “menstruación”
El menstruo es el desecho sanguinolento producido en la matriz y descargado a través de la vagina en períodos mensuales.
Mientras que menopausia, perimenopausia y menarquia son términos formados de elementos griegos, menstruo, menstrual y menstruación son palabras totalmente derivadas del latín.
- Menstruo proviene del sustantivo plural latino menstrŭa, ōrum que significa “los menstruos o reglas de las mujeres”, “las catamenias” arriba mencionadas; atestiguado en los escritos de Celso, un médico romano del siglo I d. C.; derivado de menstrŭus, que significa “mensualmente”, “que dura o sucede cada mes”, “alimentos para un mes”, “lo que se publica cada mes”; de mens-, raíz de mensis, “mes”.
- Menstrual, de menstruālis es ‘lo relacionado al menstruo de las mujeres’. Con el sufijo -alis (del latín –al, ‘de’, ‘relativo a’), ‘que pertenece a cierto tipo de cosa’, ‘que tiene la forma o característica’ (esferoidal, romboidal). Como en las palabras ‘sexual, ‘semestral’, ‘monumental’, convencional’ y ‘sexual’.
Asimismo, menstrŭum, el neutro de menstrŭus, es un vocablo que se refiere a funciones o servicios que se hacían cada mes; pero también designa a las purgaciones o menstruaciones (mensuales) de una mujer ”.
el menstruum de los alquimistas
En latín medieval, “menstruum” significaba “solvente” (sustancia que disuelve a otra para formar una solución), debido a que los alquimistas creían que cierto metal se transmuta en oro, del mismo modo que la “semilla” o esperma dentro del útero se convierte en un niño por la acción de la sangre menstrual. Los que escribían sobre temas médicos decían que el feto humano estaba formado por una porción espermática de papá y otra menstrual de mamá. De manera que los alquimistas equiparaban al menstruo materno con el solvente.
- Finalmente, “menstruación” procede del latín medieval menstruatio: “el flujo menstrual o menstruación de la mujer”. Ya en latín moderno o científico, menstruātiōn (documentado desde el siglo XVII), del verbo mēnstruāre (menstruar), de menstrŭus (mensual, que sucede cada mes), de mensis (mes). Curiosamente, en inglés antiguo (siglos IX-XII) la llamaban monaðblot “la sangre del mes”. De mona- (moon, “luna”) y ðblot de blōd, forma arcaica de blood o “sangre en inglés”.
Como prueba de su origen común: menstruatión en inglés y francés; en italiano menstruazione, en portugués menstruação y en polaco menstruația.
Componentes del término “menstruación”
Haciendo un análisis somero de la palabra “menstruación”, podemos identificar a) mens- de mensis (mes); b) -estris, un sufijo del latín que nos indica “característico de”, como en las palabras semestre, rupestre y terrestre; c) el sufijo -ción de –tionem, acusativo de -tio, -tion y que forma sustantivos e indica efecto, estado, proceso, resultado, por ejemplo, en las palabras ‘producción’, ‘emoción’ y ‘producción’. Luego entonces, en su sentido más original, “menstruación” es “el proceso o estado (-ción, -tion) que se caracteriza (-estr, -estris) por suceder cada mes lunar (men-, mensis)”.
Purgartio menstrualis
A la menstruación a veces llamaban en latín purgatio menstrualis. De purgatio, onis (sustantivo femenino): “purga”, “limpieza”, del verbo purgo, purgare: “limpiar”, “evacuar”. De donde viene la palabra “purgatorio”, de purgatorius: lugar o estado en el que se encuentran las almas de los difuntos para recibir una purificación.
Relación indoeuropea del latín mensis, el griego mȇn, mȇnos, mēne y el inglés moon (luna)
La raíz indoeuropea raíz indoeuropea *mēn- o *mē-3-(‘medir’, Pokorny 3. mē‑ 703) está asociada al latín mensis (mes), mensura (medida), menstruus (mensual), metor, metari (medir, delimitar, fijar límites a algo), metior, metiri (medir, repartir, recorrer, andar). Así como en griego jónico μείς mȇis, μήν mȇn en dórico y su genitivo μηνός mȇnos, “mes, mes lunar»; μηνη (mēne, “la luna”); μέτρον métron (“medida” en griego), etc. Pero esto no significa que mens, mensis en latín derive de mȇn (mes, mes lunar), ya que sólo comparten la misma raíz IE.
De esta raíz dependen muchos vocablos de uso corriente: amensalismo, asimétrico, bimestre, conmensurable, diámetro, dimensión, dismenorrea, emenagogo, menopausia, menstruación, metrología, mes, semestre, simetría, trimestre. Las palabras inglesas moon, Monday (el día de la Luna) y month (mes).
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 8 de mayo de 2024.