breves, ciencia
Dejar un comentario

andropausia

¿Qué es la andropausia?

A mediados del siglo XX apareció el neologismo “andropausia”, “andropause” en francés, para designar al tiempo en el que los hombres pierden el vigor sexual, pero este término no tiene la misma aceptación en el argot médico que “menopausia”, ya que en la mujer es muy claro el cese de las menstruaciones, mientras que en los hombre la potencia sexual va decreciendo, pero no hay una pausa o cesación tan marcada o tan evidente (πᾶυσις). Hay registros de hombres que han procreado con más de 80 años de edad.

Prueba de ello, es que algunos diccionarios anglosajones de medicina, como el Dorland’s y el Taber’s, no incluyen esta palabra. En cambio, el Mosby’s si lo tiene. A la andropausia, a veces también abusando de los términos, la llaman “menopausia masculina”

La andropausia es un cambio de vida en los hombres, que puede manifestarse en algunas modificaciones en la existencia, a veces deterioro en algunas relaciones interpersonales —como divorcios, por ejemplo—  reordenamientos más o menos radicales en el estilo de vida, así como irritabilidad, depresión, cansancio, mal humor, etc. Se asocia con un decremento gradual y sin límites precisos en los niveles de andrógenos (testosterona, androstenediona y androsterona), que suelen comenzar, más o menos cerca de los 50-55 años de edad.

«Andropausia», un neologismo registrado más o menos a la mitad del siglo XX

“Andropausia” (climaterio masculino) es un neologismo de mediados del siglo XX, acuñado en francés bajo la influencia del término “menopausia” o climaterio femenino, que ya había sido creado durante la primera mitad del siglo XIX también en francés (menopause). “Andropause» se formó por la fusión del griego antiguo ἀνδρός = andrós, el genitivo de ἀνήρ = anḗr, que significa ‘hombre’, ‘esposo’, más πᾶυσις = pausis, ‘pausa’. Para una información más detallada, sugiero al lector que lea el artículo “menopausia”.

Término oficial de la andropausia en francés: déficit androgénique lié à l’âge: “déficit androgénico ligado a la edad”. Le Petit Larousse Illustré. 2012. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de mayo de 2024.

Categoría: breves, ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *