Numerosos significados de la palabra «padre»
La palabra padre es un sustantivo que puede tener varios significados, según el sentido en que se use. Nada más citaré algunos.
- Un hombre que ha engendrado un hijo(a); también, hombre de quien ha nacido otra persona Rodolfo es el padre de Elvira y de Rodrigo. En los animales, un macho que ha procreado crías. Mi caballo es el padre de la yegua que te regalé. Ese perro es el padre “Bobby”.
- Dios como creador y gobernante del universo. Dios es el Padre Celestial.
- En el cristianismo, la primera persona de la Santísima Trinidad. Dios Padre.
- Un hombre viejo o anciano, que se le dice ‘padre’, como una forma de dirigirse a él con mucho respeto, reverencia o veneración.
- Un escritor pre escolástico (anterior a las escuelas medievales) cristiano, considerado por la Iglesia como un testimonio confiable, en cuanto a sus enseñanzas. También llamados Padres de la Iglesia, entre los siglos I-VIII d. C. Justino Mártir fue un Padre de la Iglesia del siglo II, quien murió decapitado.
- El que origina, crea o establece algo, por ejemplo, alguna ciencia. Entre los creadores de la ciencia moderna, Charles Darwin es el p. de la Teoría Evolutiva. O también el personaje al que se considera el fundador de un país, patria o nación. Miguel Hidalgo y Costilla es el p. de la nación mexicana.
- Un hombre que no es progenitor, en sentido biológico, pero que destaca por su función protectora, afectiva y orientadora. El profe José fue un p. para todos sus pupilos.
- Sacerdote que pertenece a una orden religiosa. En la iglesia de mi pueblo viven tres padres.
- Cabeza o guía de un pueblo o descendencia. También “patriarca”. Isaac, p. de los hebreos.
Papá
‘Papá’ es un término que tomó el español del francés papa (padre, atestiguado en esa lengua desde el siglo XIII y propio del lenguaje infantil) del latín tardío pāpa, pāpā (papá, padre), a su vez del antiguo griego πάππας o πάπας páppas o pápas, una manera que utilizaban los niños para nombrar al πατήρ patér o padre. En méxico se usan variantes como: ápa, apá, papi, papito, papacito (las últimas dos a menudo con cierta carga erótica).
Etimología del término “padre”: su relación indoeuropea
“Padre” deriva del latín pătĕr (singular) y su genitivo patris (en general significa “padre”, como la cabeza de un hogar) asociada a la raíz IE *pǝtḗ(r)- recién mencionada. Esto no quiere decir que derive del griego πατήρ ‘patér’ (con igual significado), sino que simplemente comparten un mismo origen indoeuropeo. Lo mismo sucede con pătrĭa, ae (país o suelo donde se nace, patria) en latín, emparentada con el griego πατριά ‘patriá’ (linaje, descendencia, especialmente por el lado paterno).
Esta palabra está relacionada con vocablos como: patriarca, patria, patronímico, patriota, patrón, patricio, empadronar, padrón, pariente, patrocinar, compadre, compatriota y otras. Vocablos asociados a la raíz indoeuropea *pǝtḗ(r)– (padre). De modo análogo a *mātér- (madre), que también se vincula a las voces ‘materia’, ‘madera’, ‘matriz’, ‘maternidad’, ‘maternal’, etc.
Pătĕr también se aplicó en la antigüedad romana con otros sentidos
A- En acusativo plural, patrēs, ‘antepasados’, ‘padres’, ‘progenitores’.
B- Un título de honor aplicado a: a) Júpiter Dyu – piter o “Padre de la Luz”; b) pater Lemnius, Lemnos (Λῆμνος en griego antiguo) o el p. Vulcanus; c) pater aequoreus, el P. Ocĕănos o el dios del océano, el ᾨκεανός de los griegos; d) pater patriae, el P. de su Patria citado por Cicerón; e) pater esuritionum, el P. de los que padecen las punzadas que causa el hambre, refiriéndose a los muy pobres y hambrientos. El verbo esurio, esurire significa tener hambre o ansia de algo.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de julio de 2023.