Definición
Un hospital es un establecimiento público, donde se diagnostica y se trata a enfermos especialmente ingresados, y que con frecuencia sirve como lugar de enseñanza e investigación médica. En medicina veterinaria, un lugar donde se atienden animales enfermos.
Etimología
La palabra hospital es un cultismo que proviene del latín medieval hospitale (casa para alojarse, posada), del antiguo adjetivo latino hospitālis Gaffiot p. 756), ‘afable’, ‘agradable y caritativo con los huéspedes o visitantes que son recibidos’. A su vez derivado de hospes y su genitivo hospitis, que originalmente significó ‘anfitrión’, ‘el que recibe visitantes, o personas que llegan de otros lugares’. Pero, con el paso del tiempo, hospes también se utilizó para denominar al ‘forastero’ o ‘extraño’, que es recibido en la morada del hospedador, o el que hospeda.
Estos términos tienen relación con la raíz indoeuropea *ghosti- (extranjero, huésped, alguien con quien tiene uno deberes de hospitalidad, en Pokorny p. 453). Hospitālis, parece que procede de la palabra no documentada *hostipots, que resulta de la unión de las raíces *ghos (huésped, visitante) y *pot(i), que lleva la idea de ‘señor poderoso’, ‘el que protege al huésped o extranjero’.
Otra explicación más sencilla es que este término se forma con el radical hospit- (relación visitante o huésped – el señor de la casa) más el sufijo latino de pertenencia o relación -alis (-al en español), como en las palabras ‘natural’, ‘artificial’, ‘oficial’, ‘pastoral’, gutural, etc.
Del vocablo hospitālis derivan las palabras: 1) hospĭtālĭtas (hospitalidad, beneficencia, generosidad con los visitantes o peregrinos); 2) hospĭtālĭter (adverbio que significa, amor y caridad recíproca entre visitante y hospedador), por eso decimos por ejemplo, “se nos ha recibido con mucha hospitalidad”, o que “don Pedro es muy hospitalario” porque trata muy bien a los visitantes; 3) hospĭtĭum (lugar donde se reciben huéspedes), como en la frase del comediógrafo latino Plauto (ss. III-II a. C.), hospĭtĭum calamitatis, ‘albergue para miserables’; recordrmos que calamitas, calamitatis significa en latín ‘calamidad’, ‘daño’, ‘ruina‘, ‘desgracia’; calamitas fructuum, ‘mala cosecha’ 4) hospĭtor, aris, ari (estar alojado u hospedado).
Antecedentes históricos
¿Cómo fue que hospitālis (ahora hôpital en francés; ospedale en italiano; hospital en español, portugués e inglés) comenzó a tomar el significado actual?
Los templos fueron quizás las primeras instituciones relacionadas con el cuidado y la salud. El templo del dios griego de la medicina Ἀσκληπιός Asklēpiós (Aesculapius para los romanos), de la ciudad de Epidauro, estaba acondicionado para aquellos que buscaban ayuda en este dios para recuperar la salud. También se tienen ciertas evidencias de la existencia de “hospitales” en India hacia el s. III a. C.
Los griegos llamaban ιατρεία (iatreía), a la ‘curación’, ‘lo que cura’, ‘tratamiento médico’. Término que ha sido tomado para acuñar neologismos médicos, como bariatría, psiquiatría, pediatría y geriatría; y ιἀτρεῑον (iatreion), era ‘el despacho de un cirujano’ ‘el pago a un médico’, ‘lo que se gasta por una curación’.
En la antigua Roma
Instituciones independientes para el cuidado y refugio de los enfermos, aparecieron en Roma en el siglo I d. C., cuando el escritor romano de temas agronómicos Columela (Lucius Junius Moderatos Columella, 4-70 d. C.) menciona valetudinaria o infirmarius para esclavos (lugar donde se cuidan esclavos enfermos); ya que infirmus en latín significa ‘enfermo’). Marcus Annaeus Seneca o Séneca el Viejo aclara que también van hombres libres a esos establecimientos. Valetudinaria es el plural neutro de valetudinarius (enfermizo, que no goza de buena salud), de valeo, valere (estar fuerte y saludable).
Por lo tanto, hospitālis significó primero ‘afable, agradable y caritativo con los visitantes’, pero luego el término se aplicó para denominar a los establecimientos a donde llegaban las personas con alguna dolencia o achaque, que de cualquier modo eran como huéspedes o visitantes, pero aquejados de alguna enfermedad.
Pompeya (Pompēii en latín)
Excavaciones hechas en Pompeya —ciudad sepultada el año 79 d. C. por la erupción del Vesubio— parece que médicos privados tenían instalaciones para el cuidado de enfermos convalecientes.
Bajo la influencia del cristianismo, por razones de benevolencia, se creación hospitales públicos en muchos lugares, en los que se recibían enfermos, viajeros cansados, personas pobres, ciegos, paralíticos, lesionados, etc.
La mayoría de estos centros de auxilio eran atendidos por religiosos. Durante cientos de años los hospitales cuidaban especialmente a gente en condición de miseria, o tan enfermos que no era posible atenderlos en casa. San Basilio de Cesárea (¿330-379?) fundó un hospital en el año 369 para gente menesterosa en Capadocia, actual Turquía. En Roma, la primera institución de caridad se construyó en el siglo IV d. C.
En el Medievo
La fundación de hospitales para enfermos e indigentes durante la Edad Media se debió también en gran medida a la idea de la caridad surgida del cristianismo. En el siglo IX (año 805), durante el reinado de Caliph Hārūn al-Rashīd (¿764-809?) se fundó un hospital en Bagdad. El siguiente siglo, Caliph al-Muktadir (895-932) construyó uno más en esta misma ciudad. En 1283 fue construido otro en el Cairo, Egipto, con secciones para pacientes que padecían enfermedades febriles, para heridos, enfermos de los ojos y un área con cuartos destinados a las mujeres.
El año 651 se construyó el hospital más antiguo de París y que sigue (2020) funcionando, llamado Hôtel-Dieu. El término Hôtel daba el significado de “edificio donde se proporciona protección o abrigo” y Dieu, «Dios»; por lo tanto se traduce como “Refugio de Dios”. Hacia el año 898 se construyó en Siena, Italia, el Hospital de Santa María della Scala, que desde 1995 se convirtió en museo. Durante el Renacimiento los hospitales fueron modificándose de acuerdo a los avances de la medicina, hasta llegar a ser como actualmente los conocemos.
América Colonial
En América, el gobernador de La Española construyó en 1503 el primer hospital del Nuevo Mundo, cuyas ruinas aún existen en Santo Domingo, República Dominicana. Hernán Cortés (1485-1547) fundó un hospital en la Ciudad de México en el año 1524. En Estados Unidos, el Hospital de Pensilvania comenzó a funcionar en 1752; pero en Quebec, Canadá se abrió el primer hospital 113 años antes.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 8 de septiembre de 2020.
Profesor Treviño:
Muchas gracias por su amabilidad al compartir su erudición. Sus aportes son de gran utilidad en nuestro estudio y trabajo.
Muchas gracias a ti por leer mis notas.
Gracias Treviño, conciso y asertivo, me sirve como respaldo de mi TFC.
Hay una corriente etimológica que señala que Hospital viene siendo, desde la mirada jurídica, un puerto, un portal donde entra y salen productos, independiente de que estos sean seres vivos que llegan a este mundo o se retiren de este (fallecidos).
Un puerto o un portal de la vida y la muerte.
¿Me puedes mandar la fuente de donde obtuviste esta información? Muchas gracias y un cordial saludo.