Significados de ‘horóscopo’
- La posición de los planetas y las estrellas en un determinado momento, especialmente referida al nacimiento de una persona; considerada en astrología como determinante de los rasgos de carácter y personalidad individuales y un medio predictivo de los eventos en su vida, es decir, su destino.
- Un mapa astral de los signos del Zodiaco, la posición de los planetas, etc.
- Una predicción basada sobre dicho mapa. Usualmente un set o conjunto de 12 predicciones, uno para cada signo zodiacal.
Origen del vocablo ‘horóscopo’
La palabra horóscopo procede del latín hōroscŏpus (‘horóscopo’, ‘el astro que se ve sobre en el horizonte del levante cuando uno nace’), préstamo del griego antiguo ὡροσκόπος (hōroskópos), que significaba desde la antigüedad “horóscopo, nacimiento”; además, “alguien que traza el horóscopo, observando el aspecto del cielo el día y la hora de algún nacimiento”.
Esto nos permite colegir que los griegos ya relacionaban la posición de los astros al momento de nacer con el destino de cada persona. Y esta práctica la aprendieron de culturas mesopotámicas aún más viejas (circa milenios IV-II a. C.).
Así mismo, el término ὡροσκόπος está formado por ὥρα (hṓra), “cualquier periodo o espacio limitado de tiempo fijado por las leyes naturales y revoluciones de los astros”; podría aplicarse esta palabra para denominar: ‘año’, ‘parte del año o estación’, ‘mes’, ‘día’ o ‘una parte del día’ (actualmente la hora es el tiempo que equivale a 60 minutos o 3600 segundos; el día tiene 24 horas); más σκοπός, skopós, “observador” y tratándose de dioses o gobernantes, “guardián o protector”, porque permanecen vigilantes; a su vez de σκοπέω (skopéō), σκοπεῖν (skopeîn), ‘ver’, ‘observar’, ‘mirar detenidamente’, como en las palabras: colposcopio, broncoscopio, cistoscopio, microscopio y telescopio.
Nexo indoeuropeo de ὥρα y σκοπός
La antigua palabra griega ὥρα se asocia a la raíz indoeuropea *yēr- (año, estación) y su forma más antigua *yeh1r‑; también vinculada a gēar (año) en antiguo inglés, jār en alto alemán antiguo, el germánico *jēram, el protogermánico *jēr y year en inglés actual, con el mismo significado. En latín hora, que significaba desde la época clásica: época, tiempo, día, nacimiento, momento, estación del año (hora anni); in horam, ‘de hora en hora’, in hora, ‘en el espacio de una hora’, hora crastĭna, ‘el día de mañana’.
Mientras que σκοπός es vocablo relacionado con la raíz indoeuropea *spek- (observar) y su forma arcaica *spek̑‑¨, asociada además con los términos latinos: extispex (el que mira las entrañas de las víctimas para formular sus augurios), haruspex (el adivino), auspex (consejero, adivino). Son muchos los términos que ahora usamos, derivadas de *spek-: espionaje, espectro, sospecha, telescopio, microscopio, otoscopio, espía, especie, espécimen, especial, espejo, especulación y un largo etcétera.
Comentario final
En astrología, el horóscopo es la carta de los cielos que muestra las posiciones relativas del Sol, la Luna, los planetas y los signos del ascendente* y el medio cielo del Zodiaco en un momento determinado. El horóscopo se utiliza para proporcionar información sobre el presente y para predecir acontecimientos futuros.
*El ascendente (que asciende o que sube) es el signo o la casa del Zodiaco al oriente (por donde salen los astros), justo arriba del horizonte en cualquier momento dado, pero específicamente en el instante del nacimiento de una persona y que forma la base para realizar una predicción.
Un horóscopo individual suele trazar el momento del nacimiento y es utilizado por los astrólogos para analizar el carácter, así como (en conjunción con otros datos astrológicos) para predecir o vaticinar el futuro. Esto está en consonancia con la creencia de que cada cuerpo celeste tiene su propio carácter mitológico, modificado según su relación geométrica con los demás astros en un momento dado.
Al estar todo en el universo interrelacionado, estos cuerpos ejercen una influencia, especialmente sobre los recién nacidos. En la elaboración del horóscopo, los cielos se representan comúnmente mediante un círculo dividido en 12 intersecciones, llamadas casas (véase la entrada Zodiaco). A cada una de estas casas se le asignan varios aspectos de la vida humana, como la riqueza, la salud o el matrimonio. Se dice que el planeta que cae dentro de una casa concreta influye en los asuntos relacionados con ese signo. Por ejemplo, Mercurio, al cual se relaciona con la locuacidad y la perspicacia, gobierna a Géminis, el tercer signo zodiacal. Por lo tanto, las personas nacida bajo este signo, son ingeniosos y agudos. Son los nacidos entre el 21 de mayo y el 20-21 de junio.
Lo que dice la ciencia
La mayoría de los científicos dicen que no existen bases racionales para creer en los horóscopos. Pero aun así, muchas personas creen en ellos y los toman en cuenta para decisiones importantes. Otras simplemente encuentran divertido leer los consejos astrológicos publicados en los diarios y revistas, sin darles mucha importancia.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de marzo de 2022.