varios
Dejar un comentario

protocolo

Definición de protocolo

Un protocolo es:

  1. Un conjunto de reglas establecidas para ceremonias y actos solemnes.
  2. Acta o actas de una conferencia internacional, un acuerdo diplomático o algo semejante.
  3. La autorización por notario de escrituras y otros documentos originales, guardadas con ciertos requerimientos o formalidades.
  4. En ciencia y técnica, por ejemplo, una actuación médica de un ensayo clínico o de un experimento científico escrito de forma pormenorizada. Por eso está tan de moda este término con la pandemia Covid 19, ya que debe seguirse un protocolo o plan bien establecido, para implementar las medidas necesarias que eviten la propagación de esta enfermedad (julio 2020).
  5. En informática, un procedimiento estándar para regular la transmisión de datos entre ordenadores o computadoras.

Etimología del término protocolo

Protocolo es palabra que se origina del latín medieval prōtocollum, que significa: a) ‘protocolo de notario público’ (siglo X); b) ‘acta original’ (siglo XII); c) ‘registro de cancillería’ (siglo XIV). Procede del griego bizantino (entre los siglos IV-XV d.C.) πρωτόκολλον = prôtokollon, con el significado original de: ‘la primera hoja pegada a un papiro enrollado, o en primer lugar de un manuscrito, en la que se anotan datos como: la dirección o gestión bajo la cual el manuscrito fue elaborado, el nombre del escritor, la fecha, las erratas, etc.

Componentes lingüísticos de πρωτόκολλον

El vocablo griego prôtokollon está formado por: a) proto- (‘el primero’, ‘anteceder’, ‘ir delante en orden, lugar o tiempo’, como en las palabras: protohistoria, prototipo, protozoo, protoplaneta, y, por supuesto, protocolo, porque era la primera hoja que estaba pegada al manuscrito; más b) -kollon, ‘pegada con cola’, una sustancia pastosa que sirve como pegamento.

Proto- deriva del griego antiguo πρῶτος = prōtos, (‘primero, que antecede, primitivo’), y -kollon proviene del griego κόλλημα = kollēma (documentado en escritos del comediógrafo griego Antífanes, 408-334 a.C.), ‘hojas de un manuscrito pegadas con cola’, de κολλα = kolla, ‘cola, pegamento’.

Esta palabra, de origen medieval, fue cambiando de su primer significado (la primera hoja pegada con cola) hasta el actual, que nada tiene que ver con pegamentos. Un protocolo es sencillamente una serie de reglas o condiciones estipuladas, de un hecho o una acción determinada. Por ejemplo, protocolo de seguridad, de investigación, de asuntos diplomáticos, de etiqueta en actos públicos ceremoniosos, etc.

Relación indoeuropea

La palabra πρῶτος se vincula con la raíz indoeuropea *per- (estar o ser primero, el más antiguo, etc. Pokorny p. 810), que ha originado muchas preposiciones y preverbales.

En cambio, kolla está relacionada con la raíz indoeuropea *kol(ē̆)i̯- (pegamento, Pokorny p. 612), de la que al parecer derivan los términos colágeno, cola para pegar (no la cola de los animales), coloide, colémbolo, colodión, colénquima, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. Verano de 2020.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *