varios
Dejar un comentario

pan, panal

El pan es una porción de masa de harina y agua que, después de fermentada y cocida en horno, sirve de alimento al hombre. En la mitología de la Grecia antigua, había un dios llamado Πάν (Pán), cuyo nombre no tiene ninguna relación etimológica con la palabra de la que ahora estoy tratando. Cuando se menciona el pan, se entiende que es de trigo, a no ser que se hable de otro cereal.

Panal es una masa de celdillas hexagonales construida por abejas y algunas avispas en su colmena o nido para contener sus crías y miel. Ambos términos tienen afinidad etimológica.

El término panal tiene afinidad etimológica con pan.
Un panal visto de cerca. Foto tomada por Merdal para la Wikipedia en lengua turca.

Etimología de ‘pan’ 

El vocablo pan procede del sustantivo latino pānis (diccionario Gaffiot p. 1110) que significa ‘hogaza o pan de harina’, como podemos ver en las frases:

  • Panis cibarius (Cibarius significa ‘lo relacionado con el alimento, y, por metonimia, ‘ordinario, común’)
  • Pan de calidad inferior (Panis secundus)
  • Panis ordeaceus (pan de cebada)
  • Sin levadura para los marineros (Panis nauticus)

Algunos derivados de pānis: a) pānĭcĕus, ‘hecho de pan’; b) panōsus, ‘algo parecido al pan’; c) pābŭlum (pasto, forraje, alimento, sustento); d) panificus (panadero, el que hace pan). 

Pānis es palabra latina asociada a la raíz indoeuropea *pa- (pastar, dar de comer, nutrir, alimentar, proteger, en Pokorny, pág. 787). Raíz también vinculada a las palabras latinas pasco, pascere (pastar, alimentar); pastor (pastor, ‘el que cuida los rebaños’, de donde el apellido francés Pasteur y el término pasteurización). La raíz *pa- se relaciona además con las palabras: compañero, compañía, forraje, pasto, pastura, patio y otras.

Etimología de ‘panal’

Panal, a su vez deriva de pan, pero con el sufijo -al (-alis, en latín), que indica pertenencia o relación, como en las palabras ‘sensual’, ‘sexual, ‘jovial’, ‘humeral’, ‘natural’, ‘artificial’ y muchas más. Por lo tanto, panal ‘es lo relacionado con el pan’. ¿Por qué? Debido a que ‘al castrar un panal, se obtienen trozos o pedazos que recuerdan las forma de una pieza de pan’. En latín se conoce como favus mellis (panal de miel, porque favus significa ‘panal’, ‘torta de miel’ y mellis, es el genitivo de mel, ‘miel’).

RAE, 1737 

El diccionario de la RAE, edición 1737, textualmente dice: “Panal, el cuerpo esponjoso que las abejas forman de la cera, con multitud de cavidades y receptáculos de figura hexágona, en que fabrican y guardan la miel. Llámase así porque cuando se castran las colmenas sale en forma de pan”. 126 años antes, en 1611, el diccionario de Sebastián de Covarrubias, edición 1611 dice: » Panal, del latín, favus mellis, porque lo que se castra sale en forma de pan».

Un poco de historia del pan

El antecedente más antiguo sobre la elaboración de este alimento se remonta hacia el año 8000 a. C., en la región del Oriente Medio, más concretamente, Egipto, donde se sabe, trituraban el grano y los panaderos elaboraban algo semejante a una tortilla mexicana o a un chapati de India, hecho de harina integral. Otras fuentes estiman que para el año 12 100, ya se elaboraba de forma primitiva, en regiones de Turquía y partes de Europa. Podemos decir que su origen coincide más o menos con las primeras formas (¿14 600-11 600? a. C.) de cultivo del trigo.

Con el paso de los siglos, cada región o cultura desarrolló distintos tipos de pan, algunos fermentados, otros, no. El pan podía ser comprado durante el siglo V a. C. en Atenas. Los romanos inventaron el molino de agua a mediados del siglo V a. C., y en el siglo ―II, había panaderos griegos en Roma. Con su expansión por todo el Mediterráneo, los romanos llevaron el arte de hacer pan. Consideraban que el color más blanco era de mejor calidad y propio para el consumo de la gente con mayor educación y riqueza.

Hacia el año 600 a. C., los persas inventaron un molino accionado por el viento para la molienda de granos, y los mesoamericanos (mexicanos), hicieron las primeras tortillas de maíz, molidas con piedras, por el siglo I a. C. Durante el Medievo, el pan se convirtió en un ‘alimento básico’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 16 de diciembre de 2020.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *