varios
Dejar un comentario

no, advervio que expresa negación

Sentidos con que se utiliza el ‘no’

‘No’ es un adverbio que expresa negación, con mucha frecuencia es la respuesta negativa a ciertas preguntas. Pero funciona con muchos otros sentidos. Por sólo citar unos ejemplos:

  • Para expresar inexistencia o falsedad. No tengo dinero.
  • Antes de un nombre de acción, indica inexistencia. El presidente defiende la no intervención.
  • En oraciones interrogativas en las que se asume una respuesta afirmativa. Te he dicho que te vayas ¿no me entiendes?
  • Va antes de un verbo cuando en la oración hay un término con sentido negativo. No platiqué con nadie.

Hace ya algunos años leí, no sé dónde, que el epitafio de la tumba de quien fuera un hipocondríaco consumado decía: ¿No que no? ¡Todavía muerto decíase enfermo sin estarlo!

Origen del término ‘no’

Esta palabra procede del latín nōn, una síncopa (eliminación de uno o varios sonidos dentro de una palabra) de la forma anterior  nœnŭ o nœnum (ni uno); término formado por a) el adverbio de negación (‘no’); más b) oinom, unūm el acusativo de ūnus (y su forma arcaica oinos), que significa ‘uno’. Por lo tanto, nōn quiere decir “ni uno”, referido a cualquier cosa. 

De non se formaron vocablos como: nihil (nada); nullus (nulo, nadie, ninguno); nefas (delito, ilícito, maldad, de donde deriva nefastus, ‘nefasto’); nemo (nadie, ninguno); nego, negare (negar); negito, negitare (negar algo una y otra vez, negar con insistencia); nequeo, nequire (estar imposibilitado); neque y su apócope nec (ni).

Vínculos indoeuropeos de nĕ, nōn

y todos sus derivados están relacionados con la raíz indoeuropea *nē- (partícula negativa), también asociada al latín nescio, nescire (no saber, ignorar), así como al prefijo de negación griego α-, αν- (como en los términos ‘acéfalo’ y ‘anisóptero’) y el prefijo latino in- también de negación o carencia. Por ejemplo: incurĭa (negligencia, descuido); inedĭa (dieta, abstinencia); indŏcilis (inexperto, inculto, ignorante); injustus (inicuo, injusto). Hay muchas palabras derivadas del latín y de uso actual que se vinculan a esta raíz IE: aniquilar, inaccesible, inacabable, inadecuado, inmediato, inmoral, indecente, inmundo, negligente, negocio, negación, negativo, nunca, necedad, ninguno, etc.

Otros vocablos emparentados con *nē- que pueden citarse:

En antiguo griego, οίνή = oiné (uno) y οἶος = oîos (solo, solamente, único por su excelencia), νήποινος = népoinos (poco, insuficiente, impune, que no se castiga). El irlandés antiguo óen; एक = éka en sánscrito, con significados similares.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 1 de abril de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *