Definición de lucro y de logro
- Lucro (sustantivo) significa “provecho, ganancia o beneficio en dinero o bienes que se obtiene de algo». Sinónimos: beneficio, utilidad, remuneración, provecho, interés. Antónimos: pérdida, quebranto, detrimento.
- Lucrar (verbo): “sacar provecho de un negocio o encargo; beneficiarse, enriquecerse, aprovecharse”.
- Lucrativo (adjetivo): «provechoso, ganancioso, retributivo; que genera utilidad y ganancia».
- Logro es “la acción y efecto de lograr”, “éxito”, “la consecución un propósito”; “ganancia o lucro excesivo”.
Etimología de lucro-logro
Lucro es un cultismo y logro es una palabra patrimonial que evolucionó a través de los siglos a partir del latín. Ambos términos son un doblete derivado del latín clásico lucrum (genitivo singular lucri) que significa “ganancia”, “beneficio”, “provecho”, “ventaja”. También “usura”, “avaricia”, “ansia de beneficiarse”. Dos frases de Cicerón: De lucro vivere “vivir como de milagro por un beneficio inesperado”. Frumentaria lucra exigere “exigir un beneficio por la venta de granos”.
El término “logro”, también derivado de lucrum, es patrimonial, porque a diferencia del cultismo “lucro”, la primera ‘u’ se cambió a ‘o’; la ‘c’ se convirtió en la letra gutural ‘g’; la última ‘u’ pasó a ‘o’ y finalmente se eliminó la ‘m’. Estos cambios lingüísticos se dieron en unos 700 años, más o menos entre los siglos VIII-XV. Todavía en el siglo XI se registra lucrum como “producto recolectado, cosecha” (Niermeyer 622).
En la Biblia Vulgata dice turpis lucrī grātiā*: “en aras de una ganancia vergonzosa” https://ahdictionary.com/word/search.html?q=lucre
*En latín turpis significa “deshonesto”, “vergonzoso”, “feo”, “cruel”; lucrī es el genitivo singular de lucrum y grātiā quiere decir “gracia”, “beneficio”, “provecho”, “donaire”, “recompensa”.
protoitálico – indoeuropeo
Lucrum quizá tuvo su origen en el proto itálico *lukro-, del indoeuropeo *lhu-tlo-, *lau- (botín, ganancia, tomar por la fuerza, adquirir, hacer uso o disfrutar de algo), con el sufijo instrumental –crum (castellanizado -cro) como en las voces sepulcro (sepulcrum), ambulacro y simulacro.
Por lo tanto, “lucro es el medio utilizado para adquirir ganancias o beneficios”: *lau- + -crum.
La raíz *lau- también se asocia a otros términos
- En griego antiguo, Λεία = leía (saquear); άπολαύω = apolayo, apolauo (disfrutar o tener el beneficio de algo); λᾱρός = larós (desde los tiempos de Homero, sabroso, agradable al gusto; también placentero al olfato, al oído, a la vista…
- En latín:
Lŭcrātŏr (el que gana); lŭcrĭcŭpīdo (sed o ansia de ganancias); lucrifācere (ganar, hacer ganancias, lucrar); Lŭcrĭi (dios de las ganancias, citado por Arnobio de Sicca, siglos III-IV).
Lucror, lucrari (lucrar, ganar, economizar; en sentido figurado adquirir, obtener).
Lucrātivus (lucrativo, ganancioso), de lucratus (ganado, adquirido), participio pasado de lucror y su infinitivo lucrari recién mencionado.
Los nombres de persona Lŭcrētĭus (Lucrecio) y Lŭcrētĭa (Lucrecia) que luego explicaré.
En otras lenguas
Esta raíz PIE también se relaciona con *wĭthralaum en germano “recompensa”; en neerlandés witherlon con igual significado; lavŭ “botín” en búlgaro antiguo; lovitĕ “tomar algo como botín” en ruso, etc.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de julio de 2024.