breves, varios
comentarios 2

Leticia, ‘la que está alegre’

Etimología de ‘Leticia’

Leticia es un nombre de persona femenino que deriva del latín tardío Laetitia (el nombre de una santa desconocida venerada en España en tiempos medievales), de laetĭtĭa, ae, que significa ‘alegría’, ‘júbilo desbordante’, ‘regocijo’, ‘deleite’, ‘gracia’, ‘belleza’. También Columela (siglo I d. C.) usó el término con sentido agronómico para referirse a una ‘tierra fértil’, ‘vegetación exuberante’.

El vocablo laetĭtĭa es un derivado del viejo adjetivo laetus, a, um, que quiere decir: ‘contento’, ‘dichoso’, ‘satisfecho’, ‘de buen agüero’, ‘rico’, ‘fértil’, ‘abundante’. Entre los romanos de la Antigüedad ya existían el nombre femenino Laetōrĭa y el masculino Laetōrĭus que aparecen en obras de escritores como Tito Livio y Valerio Máximo. Luego entonces, el nombre Leticia significa “la que está alegre y dichosa”. 

Palabras que proceden de laetus

De laetus derivan: el verbo laetāre (regocijar, alegrar); laetabilis (agradable); laetificus (alegre, festivo, que alegra); laetificāre  (fertilizar, desde los tiempos de Plauto). Y es que laetus fue un adjetivo muy usado en escritos de la vida rural. Quizás su más remoto significado sea ‘gordo’, ‘fecundo’, ‘fértil’, ‘abundante’. Entonces, tal vez, Laetitia, Leticia también significa ‘fértil’, ‘fecunda’.

Los lingüistas no han encontrado una relación indoeuropea para estos términos, así que probablemente tengan un origen preindoeuropeo.

Algunas expresiones latinas con estas palabras

  • Dare alicui lætitiam (Cicerón): ‘causar alegría a cualquiera.
  • Laetus animi (Tácito): ‘gozoso en su corazón’.
  • Laeta laborum (Virgilio): ‘feliz de trabajar’.

Palabras derivadas

Letificante, de leatĭfĭcans, -tis, que letifica o alegra: un término arcaico que significa remedio que da fuerza y energía.

Letificar, de laetificāre (fertilizar): animar, alegrar, causar regocijo, que letifica.

Letífico, de laetĭfĭficus, a, um: que alegra, festivo, que anima.

Leticia, una ciudad de unos 38.000 habitantes que se encuentra en la región más meridional de Colombia, a orillas del río Amazonas, frontera con Perú y Brasil. Así se llama desde diciembre de 1865 en honor de Leticia Smith, esposa (¿O prometida?) de un ingeniero peruano de esa comunidad muy apreciado en aquellos tiempos. La ciudad de Leticia (única en el mundo con ese nombre) fue disputada entre Perú y Colombia, hasta que Perú cedió en 1922. Hubo después más controversias, pero finalmente pasó a dominio colombiano en 1934. 

Leticiano, gentilicio de los que son nativos de Leticia, Colombia.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de julio de 2022.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

2 Comentarios

  1. Sara Elena Benavides dice

    Hola Profe Treviño. Gracias por dedicar tiempo a convidar esos saberes que te acompañan. Me encontré contigo indagando sobre la etimología de la palabra «letíficas» que leí en un poema de Ida Vitale:

    OH, BARCAS, TODO ES EJERCICIO DE BELLEZA
    (fragmento)
    Mar que nunca es un fin
    sino un medio perpetuo
    donde blancas barcas se hamacan,
    flotan leves, letíficas
    y todo es un ejercicio de belleza.

    • Muchas gracias Sara Elena, por tu mensaje. Me da mucho gusto que hayas llegado a mi sitio. De verdad deseo que de cuando en cuando, cuando tus deberes lo permitan, vuelvas a mi página. Tengo casi 650 artículos de temas sumamente diversos. Y voy por los 700 y más. Recibe un saludo muy respetuoso de mi parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *