breves, cultismos
Dejar un comentario

pene, sinónimo de falo

Introducción

Pene es sinónimo de ‘falo’, pero este último término más bien alude a su imagen, de preferencia en estado de erección, que fue, desde la Antigüedad, emblema o símbolo de dominio y potencia reproductiva.

El pene es el órgano externo masculino de la cópula, que deposita los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, logrando la fecundación interna. Así mismo, en los mamíferos, el p. sirve como canal por donde se elimina la orina. Es un órgano cilíndrico colgante, —delante del escroto— suspendido del frente y los lados del arco púbico. Es el homólogo del clítoris de la hembra. Contrariamente a lo que mucha gente cree, su tamaño no influye físicamente en el disfrute de las relaciones sexuales del hombre o de la mujer. Entre los vertebrados, solamente los mamíferos y reptiles tienen pene, aunque con notables diferencias.

97% de las especies aviares carecen de pene

Algo más de 300 especies de aves (alrededor del 3% de unas 10 400 reconocidas) también tienen pene, por ejemplo, cisnes, gansos, patos, etc.

Nombres vulgares de este órgano

Aparato, camote, chile, cíclope, fierro, garrote, macana, machete, manguera, miembro, ñonga, pájaro, pescuezona, pija, pirulí, pito, piturrín, plátano, polla, reata, tolete, verga. Claro que hay más nombres, acaso su número sobrepase los cien, pero de momento son los que recuerdo. Creo que el último es el más común.

Etimología de la palabra ‘pene’

Esta palabra procede del latín. Primero significó ‘cola’ de los animales, y después, metafóricamente ‘pene’, ‘el miembro viril’. Vamos a ver.

‘Pene’, de pēnis, ‘cola de los animales’ (Gaffiot p. 1137), en escritos en latín arcaico del poeta Cneo Nevio (c. 270-201 a. C.), quien vivió en los tiempos de la primera guerra Púnica. Y con el significado de ‘pene’ se documenta en obras del también poeta romano Cayo Valerio Catulo (¿87-57? a. C.), así como en Juvenal, Horacio y Salustio. Nevio también usó la palabra pēnis para denominar una ‘brocha para pintar’.

Derivados de pēnis 

Pēnĭtus: ‘que está provisto de una cola’.

Pēniculus: ‘brocha’ desde el tiempo de Plauto (siglos III-II a. C.).

Pēniculāmentum: ‘cola de una prenda de vestir’.

Probable origen indoeuropeo

Según De Vaan, “pēnis quizá proceda del protoitálico (antecedente arcaico del latín) *pets-ni-(pene), a su vez de la raíz indoeuropea *pes-ni- (pene); también asociada a *pesan- / pešn / pišen (hombre, masculino, varón) en hitita; pásas en sánscrito; en griego antiguo πέος = peós con el mismo significado. Así como fasel (semilla, descendencia) en antiguo alto germano”. (https://archive.org/details/m-de-vaan-2008…).

Esta fuente anota esta misma raíz PIE como *pes-3, *pesos- (miembro viril), y agrega πόσθη = pósthe (‘miembro viril, prepucio’ ) en griego antiguo y πόσθων = pósthon (una persona con un pene grande). Véase la página 1258 de este diccionario clásico.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de noviembre de 2022.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *