cultismos, varios
Dejar un comentario

patriarca, padre y guía de un pueblo

Principales acepciones de la palabra ‘patriarca’

  • El término «patriarca» literalmente significa “anciano respetable, que vive rodeado de una numerosa familia”.
  • El hombre que es la autoridad principal de una familia o línea tribal.
  • Persona considerada como el padre o fundador de una orden, clase, etc.
  • Cualquier padre o ancestro y guía de los pueblos hebreos anteriores a Moisés citados en el Antiguo Testamento, y reputados de una longevidad muy grande: Abraham 175 años (Gen. 25:7-8), Isaac 180 años (Gen. 25: 7-8) y Jacob 147 años, quien murió en Egipto bendiciendo a sus hijos (Gen. 49:28 y 50:14), que eran 12 y cada uno fue patriarca de las 12 tribus de Israel.
  • Cualquier personaje bíblico que era la cabeza (patriarca) de una familia, en tiempos anteriores al Diluvio o patriarcas antediluvianos.
  • En la naciente iglesia cristiana, cualquiera de los obispos de las sedes de Alejandría, Antioquía, Constantinopla, Jerusalén o Roma, que tenían autoridad sobre otros obispos.
  • En la iglesia ortodoxa griega, la cabeza o máxima autoridad de las mismas sedes excepto Roma.
  • El dirigente de un sanedrín o consejo supremo de los judíos, que tuvo autoridad hasta el año 70 d. C., cuando la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.
  • Obispo del máximo rango después del Papa en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
  • En la iglesia mormona, el Sacerdocio de Melquisedec es el más alto, y el que lo posee, es un patriarca que tiene los máximos poderes. Llamado así, en memoria de Melquisedec (Melchizedek), rey de Salem, mencionado en Génesis 14:18-20, Hebreos 5:6; al que el mismo Abraham le daba diezmos de todo (Hebreos 7:1). 
  • En antropología, un patriarcado es un sistema social, político y jurídico fundamentado sobre la filiación patrilineal, donde el patriarca ejerce una autoridad exclusiva o preponderante” (Le Petit Larousse. 2012. P. 796.). 
  • Cualquier anciano venerable, por su edad, sabiduría y probidad.

Origen de la palabra ‘patriarca’

El término ‘patriarca’ está relacionado con vocablos como padre, patria, patronímico, patriota, patrón, patricio, empadronar, padrón, pariente, patrocinar, compadre, compatriota y otras. Palabras asociadas a la raíz indoeuropea *pǝtḗ(r)– (padre). Del modo análogo a *mātér- (madre), que también se vincula a las voces ‘materia’, ‘madera’, ‘matriz’, ‘maternidad’, ‘maternal’, etc

Esto no quiere decir, por ejemplo, que ‘padre’, derivado del latín pătĕr, patris provenga del griego πατήρ ‘patér’ (padre), sino que simplemente comparten un mismo origen indoeuropeo. Lo mismo sucede con pătrĭa, ae (país o suelo donde se nace, patria) en latín y en griego πατριάpatriá’ (linaje, descendencia, especialmente por el lado paterno). En cambio, en el caso de “patriarca”, proviene del latín, pero sí fue tomado del griego.

Patriarca del latín pătrĭarcha

Patriarca proviene del latín tardío eclesiástico pătrĭarcha, ‘un patriarca de la iglesia o eclesiástico’, ‘el que encabeza una dilatada o gran familia’; ‘el príncipe de una iglesia’, como el de Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén; en sentido figurado, patriarcæ hæreticorum (patriarca herético) de Tertuliano (siglos II-III d. C.). Patriarcha deorum* (el Patriarca de los dioses) era uno de los  epítetos del dios romano Júpiter; del mismo modo que Plinio el Viejo escribió Deorum insulae (las Islas de los Dioses), actualmente Islas Cíes españolas.

*Deorum es el genitivo plural de dĕus que significa ‘dios’, ‘divinidad’.

Pătrĭachālis significaba ‘patriarcal’ en la obra de Sexto Alcimo Ecdicio Avito (ss. V-VI d. C.), obispo de Viena, escritor y poeta cristiano de los inicios del Medievo, quien escribió sobre algunas narraciones del Génesis.

La palabra pătrĭarcha la tomó el latín del griego eclesiástico πατριάρχης patriárchēs, que aparece en la Septuaginta (LXX) o traducción al griego de la Biblia hebrea, hecha durante los siglos III-II a. C. Término que significa ‘el padre o el varón principal de un pueblo, raza o linaje’; en hebreo אָב ‘padre’, ‘ancestro’, ‘patriarca’, de la raíz  proto semítica *ʾab-(https://www.wordsense.eu/אב/).

Componentes del término πατριάρχης

Con sólo ver la antigua palabra griega πατριάρχης, podemos advertir dos elementos constitutivos: πατρι- + -άρχης.

  • πατρι- (patri-) deriva del término ya citado πατριά ‘patriá’ (linaje, descendencia, por la línea paterna), de πατήρ ‘patér’ (padre).
  • -άρχης (-arches) del verbo ἂρχω, ειν ‘archo’, ‘archein’ (ser el primero, marcar el inicio de algo, como el que inicia una guerra; también ‘guiar’, ‘dirigir’. El elemento ἂρχω, ειν también forma parte de las palabras: monarquía, oligarquía, autarquía, anarquía, etc. Por lo tanto, un patriarca (πατριάρχης) es “el padre o ancestro principal de un pueblo o tribu, al que además guía”. Recomiendo que lean mi artículo ‘arquitecto‘.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de julio de 2023.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *