Definición de olécranon
El olécranon es el largo proceso proximal de la ulna o cúbito que se proyecta detrás de la articulación del codo —del cual forma su punta—; una prominencia ósea prismática de base cuadrangular, que parece ser la expansión del borde posterior de este hueso, y que se encaja en la olecranon fossa o fosa olecraniana (depresión posterior del húmero entre los epicóndilos medial y lateral) cuando se extiende el antebrazo. Y además recibe la inserción del músculo tríceps braquial. El proceso olecraniano (codo) se encuentra en todo los mamíferos, con proyección por encima y atrás de la articulación con el húmero.
Etimología de ‘olécranon’
‘Olécranon’ es un término de origen eminentemente griego (ὠλέκρανον), pero no pasó al latín de la antigüedad, sino hasta el latín científico del siglo XVI, como ōlecrānon.
Anconeus process
También se le llama de manera latinizada anconeus process, de ancon, onis ‘doblez del codo’, también ‘escuadra’, ‘ensenada’ + process, un crecimiento natural que se proyecta desde un hueso u otra parte, como el processus vaginalis peritonei, una expresión propia de la embriología humana. Derivado de processus, ‘avance’, ‘la acción de ir o pasar adelante’; en anatomía, ‘una apófisis’; porque ‘el hueso se desarrolla y avanza más allá de ciertos límites’.
La antigua palabra ᾠλέκρᾱνον = ōlecrānon literalmente significa “la cabeza o la punta del codo”. En realidad es un acortamiento o disimilación de ὠλενόκρανον = ōlenócranon, el término más propio y original, formado por ώλένη = ōlenē, que quiere decir “codo”, también “el brazo del codo para abajo”, es decir, “el antebrazo”. Más κρᾶνον (kranon) de κρᾱνίον = kraníon, con el significado de “caja craneana”, “la parte superior de la cabeza”; en general, “la cabeza” del hombre y de los animales, que pasó al latín medieval crāneum, y finalmente al español ‘cráneo’. Por lo tanto, el término olécranon está relacionado con la palabra cráneo.
ἀγκών es sinónimo de ώλένη
Hipócrates primero utilizó el término ἀγκών = ankṓn (sinónimo de ōlenē), “el codo o doblez del brazo”, desde los poemas homéricos, en lugar de ᾠλέκρᾱνον para referirse al codo, pero luego retomó este vocablo. De ἀγκών derivó en latín ancon, onis que arriba mencioné como ‘doblez del codo’, lo que explica el porqué de anconeus process ya explicado. Para ver la relación indoeuropea de κρᾱνίον, sugiero al lector que consulte mi artículo ‘cráneo’.
Términos médicos derivados de ‘olécranon’
Olecranartritis: inflamación de la articulación del codo.
Olecranartrocace: tuberculosis de la articulación del codo.
Olecranartropatía: cualquier enfermedad de la articulación del codo o húmero cubital.
Olecranoideo: adjetivo que significa ‘semejante al olécranon’.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de abril de 2023.