breves, cultismos
Dejar un comentario

hegemonía, hegemónico

Significados de hegemonía y hegemónico

A) Hegemonía es:

1- El dominio, supremacía o posición de autoridad de un Estado o grupo político. La hegemonía de los países capitalistas. La hegemonía de la doctrina revolucionaria.

2- Supremacía o dominio de cualquier tipo.

B) Hegemónico es lo que pertenece a la hegemonía. Partido político hegemónico. Ideología hegemónica.

Origen del término ‘hegemonía’

Hegemonía es un sustantivo que deriva del antiguo griego ἡγεμονία (hēgemoníā), que significa:

‘La acción de guiar o conducir’ (Heródoto); ‘preeminencia’, ‘autoridad’, ‘dominio en la conducción de las acciones’, ‘autoridad preponderante’, ‘el oficio de gobernar’, ‘la facultad de ir por delante en cualquier cosa que se haga’, ‘liderazgo que se gana por poseer autoridad’. En la organización de los Estados griegos, ‘el dominio de un Estado sobre otros que deben subordinarse’, como sucedió con la hegemonía de Atenas sobre el Ática o de Tebas sobre Boecia. Así mismo, durante la guerra contra los persas, se concedió la hegemonía a los espartanos.

El vocablo hēgemoníā procede a su vez de ἡγεμών (hēgemōn, equivalente a dux en latín), que quiere decir: ‘líder’, ‘guía’; en la Odisea, ‘el guía que muestra el camino’; ‘el que hace primero una cosa’, ‘que es una autoridad sobre otros’. Ηγεμών procede del verbo ἠγεῖσθαι (hēgeisthai), que quiere decir: ‘guiar’, ‘conducir’, ‘mostrar el camino’.

En el libro del Génesis 36:30 de la Septuaginta dice: “Disón, Ezer y Disán; estos fueron los jefes (hegemones) de los horeos…”.

En latín

El filósofo cristiano Calcidio del siglo IV d. C., traductor del Timeo de Platón, escribió la palabra hēgĕmŏnĭcŏn (del griego ἡγεμονικόν, hegemonikón), con el significado de “el líder o director principal de las acciones”.

Vínculos indoeuropeos de hēgemoníā’

Hegemonía y todas las palabras relacionadas tienen vínculos con la raíz indoeuropea *sāg- (buscar). La forma más antigua *seh2g‑, se fue transformando en *sah2g‑, para quedar como*sāg‑.(véase American Heritage Dictionary). Otras palabras derivadas de esta raíz: exégesis, presagio, sacar, sagacidad, sagaz, etc.

Diccionario de Ramón Joaquín Domínguez

El diccionario español de Domínguez, año 1853 dice: Hegemonía, palabra griega. “Preeminencia, supremacía que ejercieron alternativamente durante épocas desiguales las tres ciudades de Esparta, Tebas y Atenas. También se encuentran casos de hegemonía en la historia de Etruria, del Lacio y de la Galia”. Plural: “fiestas que celebraban los arcadios, en honor de Diana*.

*Los romanos llamaban Hegemona a la diosa Diana. Así mismo, Hegemón fue el nombre de un poeta de Tracia (al norte del mar Egeo) del tiempo de Alcibíades (¿siglo V a. C.?), quien escribió un poema llamado Gigantomaquia, γιγαντoμαχια, gigantomachia (Guerra de Gigantes). 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de junio de 2022.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *