cultismos
Dejar un comentario

absurdo, absurda; absurdidad

¿Que significa la palabra absurdo?

Absurdo es un adjetivo que significa: «Claramente contrario a la razón o la verdad»; engañoso, inexacto, irracional como para ser irrisorio o ridículo; incoherente, disparatado, demencial, descabellado; antónimo de sensato, lógico, racional. Dicho de una cosa, que carece de lógica, que no tiene fundamento y, por lo tanto, resulta imposible según criterios determinados. Referido a una persona, que procede contrario a lo esperable, sin lógica, dados los antecedentes.

Durante tiempos muy antiguos, se consideraba un absurdo que la Tierra fuera redonda. Pero el conocimiento del mundo ha cambiado sustancialmente.

Reducción al absurdo 

Reductio ad absurdum en latín. En lógica, “es un razonamiento que consiste en seguir un argumento hasta colegir o deducir de él una consecuencia que resulta contradictoria con la hipótesis inicial para demostrar que esta última es falsa”. O también “razonamiento por el que se rechaza una afirmación, mostrando que conduce a una falsedad o a una contradicción”.

Etimología del término “absurdo”

Absurdo (adjetivo) es un cultismo que viene del adjetivo latino absurdus, a, um que significa discordante, falso, inoportuno, inadecuado, incongruente, inconsistente, ilógico, sinsentido. El adverbio absurdē significa “de manera absurda”.

También

  • Hablando de sonidos: Fuera de tono, que da un sonido no armonioso, desagradable, molesto: Vox absona et absurda “voz disonante y absurda” (Cicerón).
  • Tratándose de personas y cosas: Incoherente, irracional, sinsentido, ridículo, irrisorio, tonto: Homo absurdus “un hombre inepto, bueno para nada”. En latín

En latín

A- El adverbio absurdē significa “de manera absurda”.

B- Absurdum (sustantivo), un absurdo, un disparate, es el singular neutro de absurdus. 

En español

C- Absurdidad (sustantivo femenino) es un sinsentido; la cualidad de absurdo. Este término deriva del latín tardío absurdĭtas, absurditātis “desvarío”, “despropósito”, “dislate”, “incoherencia”. Hablando con honestidad, no recuerdo haber oído ni utilizado este sustantivo.

Constituyentes del término absurdus

Absurdus es un vocablo formado por el prefijo latino ab-*, abs-, a- que indica fuera o separado de, desde, privación. Más surdus (adjetivo) que quiere decir «sordo»; «sordo a cualquier cosa»; sin querer oír, indiferente, silencioso, desatento (como a veces decimos, “a palabras necias oídos sordos”) o que sencillamente no comprende. Surdus timori “que no es capaz o no quiere pelear”. Del verbo timere, «temer».

*En el caso de absurdus, el prefijo ab- más bien lleva función intensificadora. Por lo tanto, absurdus es algo notablemente (ab-) incomprensible, disonante, o que no suena bien, que carece de coherencia (surdus).

Nexo indoeuropeo de surdus

El vocablo surdus está relacionado con la raíz indoeuropea *su̯er- (susurrar, hablar entre dientes) en Pokorny 1049. También asociada a la voz latina susurrus (susurro, ruido confuso, plática en secreto); el adverbio susurratim (en voz baja); susurrare (susurrar, producir un suave ruido, como el agua que corre suavemente en un arroyo); susurronis (calumniador, murmurador). Surdeo, surdere (ser sordo); surdescere (ensordecer); surditas, atis (la sordera), etc

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de diciembre de 2024.

Categoría: cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *