breves, varios
Dejar un comentario

Sofía

Sofía es un nombre femenino de persona

Sofía es un nombre femenino de persona de origen totalmente griego. Proviene del término σοϕία (sophía) que significa “sabiduría”, “creatividad”, “ingenio”, a su vez de σοϕός (sophós), “sabio”, “ingenioso”, “inteligente”. Entre los judíos, Σοϕία (Sophía, “Sabiduría”) era considerada como un atributo de Dios (Proverbios 8:11 “Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas”) y en Sirácida 24 (escrito hacia los siglos III-II a. C.) donde se elogia a la Sabiduría.

El vocablo σοϕία pasó al latín como sŏphĭa, “la sabiduría”, atestiguado en escritos tan antiguos como los Annales (siglo II a. C.) del poeta romano Quinto Ennio.

Palabras como sofisma, sofista, filosofía, sofisticado, Sófocles, Sofía, capital de Bulgaria y otros, llevan el mismo componente.

Ante lo arriba mencionado, se concluye que el nombre Sofia puede interpretarse como “la que posee sabiduría”, “la que atesora sabiduría”.

La esposa del emperador bizantino Justino II (520-578) se llamaba Sophia.

Ella ayudó a enaltecer al trono. Participaba activamente en el gobierno, pero cuando Justino II comenzó a enloquecer (dicen que murió loco), el trono fue cedido a Tiberio Constantino en el año 574. Al morir Justino (578), Tiberio envió a Sofía al destierro.

Hagia Santa Sophia

Hagia Santa Sophía, del griego Άγια Σοφία, que se traduce “Santa Sabiduría” (Άγια, ἅγιος = hágios significa en griego antiguo “santo”, “sagrado”, de donde deriva la palabra ‘hagiógrafo’) es una iglesia que se encuentra en Estambul, antes Constantinopla. Su construcción fue ordenada en el año 325 por Constantino I, sobre los cimientos de un templo pagano.

Su hijo Constantino II la consagró en el 360, luego fue dañada por el fuego durante un disturbio. Después fue reconstruida y ampliada. Ha sido basílica cristiana, iglesia católica ortodoxa, mezquita, museo, y desde el año 2020, de nuevo mezquita. Aquí pueden leer más detalles sobre Hagia Sophía.

Hagia Sofia o Santa Sofía en Estambul, Turquía. Autor: Omar David Sandoval Sida. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Sof%C3%ADa.jpg

Santa Sofía murió de pesadumbre

Probablemente sólo se trate de una leyenda, pero algunas versiones cuentan que Sofía (Sophía) era el nombre de una de las primeras santas que murió de aflicción, después de que sus tres hijas fueran martirizadas durante el período del emperador Adriano, que reinó entre 117-138 d. C.

Las leyendas sobre este caso, probablemente surgieron como resultado de un malentendido medieval, de la frase Hagia Sophia «Santa Sabiduría», por el nombre de la gran basílica de Constantinopla recién citada.

Sofía, fue un nombre común entre el señorío de Europa continental durante la Edad Media. luego ganó notoriedad en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. Actualmente está ganando popularidad en España y los países de Latinoamérica.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de diciembre de 2023.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *