cultismos, varios
Dejar un comentario

paradoja, paradójico

Paradoja, paradójico ¿Qué significan?

Paradoja. Sustantivo femenino que significa “hecho o dicho absurdo, extraño, increíble o contrario al sentido común”. Es una paradoja querer enflaquecer y hartarse.

Afirmación o aserción absurda que se presenta con apariencia de verdadera. 

Figura retórica en la que se afirman al mismo tiempo dos cosas contrarias entre sí.

Contradicción entre dos ideas, acontecimientos o acciones contrarias entre sí. 

El Century Dictionary. Vol. 5 p. 4274 dice: 

Paradoja es “una proposición que a primera vista parece absurda o se desvía del sentido común; o que real o aparentemente contradice algunas verdades u opiniones que se aceptan como tales, pero cuando se investiga a fondo, puede considerarse bien fundamentada”, que parece absurda, pero finalmente resulta verdadera. 

“La persistente paradoja de beber alcohol y tomar antiácidos”. El alcohol es irritante gástrico y los antiácidos calman el daño.

“Agua, agua por todas partes, ni una gota para beber”, es la paradoja del que se muere de sed en medio de la inmensidad del mar, pues un litro contiene 35 gramos de sal, casi 9 gramos en ¼ de litro, y los nutriólogos aconsejan no consumir más de 5 gramos diarios.

Paradójico (adjetivo). “Que encierra, incluye o crea paradoja”. Incongruente, absurdo, ilógico.

Hay paradojas en retórica, aritmética, geometría, lógica, filosofía.

“Paradoja deriva del latín clásico, pero fue tomada del griego antiguo

La palabra “paradoja” deriva del latín clásico părădoxa, ōrum (paradojas), que es el plural del sustantivo părădoxŏn (paradoja, cosa contraria a la opinión común). Cicerón escribió hacia el año 46 a. C. Paradoxa Stoicorum o Paradojas estoicas, “sobre proposiciones o frases sorprendentes emitidas por la doctrina estoica, que causan admiración (admirabilia o admirables), y que chocan contra la opinión común”.

El latín tomó el vocablo părădoxa del griego [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa (Plutarco en Parallela minora) literalmente “las paradojas”, es decir, “lo opuesto a la opinión común”, “increíble”, de παράδοξον = parádoxon,  “afirmación o declaración inverosímil”, neutro del adjetivo παράδοξος = parádoxos, “maravilloso”, “increíble”, “contrario a las expectativas”, “absurdo”. 

 παρα- más δόξα son los elementos constitutivos de “paradoja”

παρα- (para-)

El vocablo παράδοξα (paradoxa) está formada por el prefijo griego παρα-, (para-) de la preposición παρά = pará, que significa “al lado de”, “a lo largo de”, pero en este caso lleva el significado de “anormal”, “equivocado”, “fuera de”,  asociada a la raíz indoeuropea *per-2 (alrededor, encima, contra), también vinculada, por ejemplo a: peri-, pro-, pros en griego; per- en latín; fra-, fair en gótico; pari- (alrededor) en sánscrito; for en inglés, etc.

δόξα (dóxa)

Más el término  δόξα (dóxa) que significa “una opinión, idea o noción sobre algo, sea verdadera o falsa; “una expectativa o lo que se espera de algo o alguien”; “la opinión que alguien tiene sobre uno”. Del mismo modo que δοξασία (doxasía) significa “una opinión” y δοξαζω (doxazo) “suponer”, “pensar”, “imaginar”, “conjeturar”. Estas palabras derivan del verbo δοκέω (dokéo, desde los tiempos de Homero): “suponer”, “imaginar”, “esperar”.

Vínculo indoeuropeo de δόξα (dóxa)

La raíz indoeuropea *dek-, forma arcaica *dek̑- en Pokorny 1. 189 (tomar, aceptar, recibir) se vincula con estos términos griegos y de otras lenguas. En nuestro vocabulario actual existen numerosos vocablos que forman una extensa familia de palabras: De origen latino, decente, docente, dócil, doctor, doctoral, doctorado, doctrina, documento, decoración, decoroso, desdén, desdeñar, digno, dignidad, indigno, discípulo, disciplina. De origen griego, dogma, dogmatismo, doxología, paradoja, ortodoxo, heterodoxo, parálisis, paranoia.

La terminología médica también utiliza el término “paradójico”. Algunos ejemplos

Paradoja de Weber. La elongación o estiramiento de un músculo tan estirado que no puede contraerse.

Respiración paradójica. Una condición en la que parte de un pulmón se desinfla o colapsa durante la inspiración y se infla durante la espiración. Puede suceder en traumatismos torácicos o durante la anestesia general. 

Broncoespasmo paradójico. Una constricción de las vías aéreas durante el tratamiento con broncodilatadores.

Reflejo pupilar paradójico. La respuesta de la pupila a la luz, que se contrae en la oscuridad en lugar de dilatarse. O sea, la pupila se comporta contrario a lo esperado, por lo tanto, es algo paradójico.

Pulso paradójico (pulsus paradoxus). Un decremento anormalmente mayor de la presión sistólica y de la amplitud del pulso durante la inspiración. La caída de la presión normalmente debe ser menor a 10 mm de Hg. Sucede especialmente en casos de pericarditis, enfermedad pulmonar severa, falla cardiaca severa, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de octubre de 2024.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *