breves, varios
Dejar un comentario

Hugo

Hugo es un nombre de persona

Hugo es un antropónimo masculino de origen germánico, muy popular en español, inglés, portugués, holandés, alemán. En francés existe la forma masculina Hugues y femenina Huguette. Algunas variantes: en euskera Uga; inglés Hugh; lituano Hugonas; italiano Ugo, etc.

Origen del nombre “Hugo”

“Hugo” es un nombre que procede del alemán antiguo “Hugo”, de Hugh, a su vez de hugi (“mente”, “pensamiento”, “entendimiento”,  “espíritu”) en lenguaje fráncico, o tal vez del alto alemán antiguo (siglos VI-XI) hugu que significa lo mismo. Estos vocablos tienen su origen en la hipotética raíz protogermánica *hugiz- con igual significado.

En el alemán actual, la palabra Geist —que debe tener un origen germánico semejante— significa espíritu, mente; también fantasma, espíritu maligno, etc.

Algunos datos complementarios

Esto nos lleva a concluir que este patronímico es un nombre cuyos orígenes más remotos se encuentran en el lenguaje protogermánico (extinto hacia el siglo II d. C.) de la familia indoeuropea, del que no existen documentos escritos, pero ha sido reconstruida por métodos comparativos.   

El idioma fráncico es una lengua indoeuropea germánica occidental hablada por los francos, en regiones que ahora comprenden el sur de Escandinavia, norte de Alemania, Polonia, Lituania, etc. Se cree que se habló más o menos entre el siglo V a. C. al IX d. C. 

Vínculo indoeuropeo 

La relación indoeuropea de Hugo, Hugh, hugi, hugu, *hugiz- es incierta. Se ha propuesto la raíz protoindoeuropea  *ḱk-í-s ~ *ḱk-éy-s, de *kek- (“ser o tener habilidad o capacidad»), pero no todos los lingüistas están de acuerdo (véase aquí).

“Hugo” es un nombre que llevan numerosas personalidades del pasado y de los tiempos actuales

El nombre “Hugo” fue muy común entre la nobleza de Francia. Los normandos —un pueblo vikingo que ocupó Inglaterra en el siglo XI— llevaron el nombre a la lengua inglesa. Uno de los personajes más antiguos con este nombre fue Hugo de Tours (c. 780-837) a quien apodaban “El Tímido”, cuyos datos biográficos pueden leer aquí.

Hay numerosos personajes que se llaman “Hugo”, desde la Edad Media hasta la actualidad: santos, reyes, condes, duques, nobles, religiosos, científicos, políticos, militares, actores, juristas, poetas, dramaturgos, futbolistas…

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de julio de 2024.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *