gorgojo
Un gorgojo es un pequeño insecto coleóptero de familia Curculionidae, cuya inmensa mayoría de especies son fitófagas. Tienen pico curvo y prolongado.
La palabra “gorgojo” al parecer viene de *gurgulium (término no atestiguados) procedente del latín curcŭlĭo, onis y gurgŭlio (vocablo menos común): ‘El gorgojo que se alimenta de los granos’.
Los gorgojos pertenecen a la familia de los curculiónidos
El nombre de la familia Curculionidae. Latreille, 1802, está formado por Curculio Linneo, 1758 (del latín curcŭlĭo, ‘gorgojo’) el género representativo de esta familia, más el sufijo de origen griego -idae, que da la idea de pluralidad y con carácter patronímico (hijo de), que además indica pertenencia a cierto grupo genético. Entonces Curculionidae es una familia (-idae) de insectos coleópteros, cuyas especies están emparentadas con los gorgojos (género Curculio con unas 350 especies).
El sufijo -idae siempre va en zoología al final del nombre biológico de las familias taxonómicas: Muscidae (de Musca, múscidos, moscas); Ursidae (de Ursus, úrsidos, osos); Equidae (de Equus, équidos, caballos). El sufijo -idae deruiva del griego -ιδ-(ης), -id, -ides.
Los curculiónidos, cuya inmensa mayoría de especies son fitófagas, poseen la cabeza que se prolonga en un pico o probóscide, que tiene al final unas mandíbulas horizontales y antenas con un abultamiento o maza en su parte final, y casi siempre acodadas. Miden desde 1 a 35 mm de longitud. Sus larvas son ápodas y fitófagas.
Se trata de una de las mayores familias de insectos, con algo más de 80 000 especies alrededor del mundo. Casi todos son fitófagos y muchas especies atacan a las plantas cultivadas y bosques. Suelen hacer agujeros en los frutos, nueces y otras porciones de las plantas, masticando sus tejidos. Los adultos llevan muchas veces escamas o pelos que cubren su cuerpo; y con frecuencia simulan estar muertos cuando se sienten amenazados. Se reconocen unas 42 subfamilias (cuyo nombre termina en -inae) y unos 6800 géneros.
Cuando era niño, mis tías maternas almacenaban el maíz como mazorcas sin desgranar en costales, y se oía muy claramente el ruido que hacían los gorgojos al devorar los granos.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 14 de noviembre de 2023.