ciencia
Dejar un comentario

angiología, los vasos sanguíneos

Definición

Angiología es la rama de la medicina que estudia los vasos sanguíneos y linfáticos y sus enfermedades. La suma de conocimientos relativos a los vasos sanguíneos y linfáticos.

Origen del término ‘angiología’

La palabra angiología no es un neologismo, sino un vocablo griego antiguo reintroducido hacia el siglo XVII, ya que el médico Galeno escribió en el siglo II d. C. “angeiología” (ἀγγειολγία) con igual significado. 

El término galénico ἀγγειολγία —’lección o investigación sobre las vasos sanguíneos’— está formado por angio- de αγγειο- angeio-, forma combinante de ἀγγεῖον = angeîon, “un recipiente”, “un vaso de cualquier tipo”, “un vaso del cuerpo”, a su vez de ἄγγος = angos, “vaso, recipiente, vaso sanguíneo”; más -logía de -λογία, “tratado, estudio”. Por lo tanto, “angiología es el estudio (-logía) de los vasos (angio-) sanguíneos y linfáticos”.

Diversos significados de ἄγγος ἀγγεῖον

Las palabras ἄγγος (genitivo ἄγγεος, angeos) y el diminutivo ἀγγεῖον, genitivo ἀγγείου (con el sufijo diminutivo -ῖον) tuvieron en la antigüedad diversas connotaciones:

Vaso de varios tipos: vasija o vaso para el vino (desde la Odisea), para la leche (Ilíada), contenedor para añejar vino (Hesíodo); recipiente para el agua; jarro como el que llevaban las mujeres en la cabeza (Heródoto); un cuenco de vino (Eurípides); una canastilla en la que se colocaban los niños; baúl para la ropa; urna cineraria; sarcófago (de uso muy frecuente); artesa de albañil; el útero (Hipócrates y Galeno); el carapacho de un cangrejo; vasos sanguíneos o envoltura de algunos órganos, como el estómago y el riñón; los pulmones; los pechos de la mujer (Aristóteles en su Historia de los Animales); de las plantas, una cápsula (Teofrasto); baldes usados por los hombres que apagaban incendios; vaso para guardar monedas, celdilla de un panal, etc

En conclusión, se trata de términos que llevan la idea de algo que sirve para contener cosas. Aristóteles (siglo IV a. C.) fue el que, por analogía, le dio a la palabra el sentido de vaso sanguíneo, que luego Galeno retomó unos 550 años después.

Probable origen indoeuropeo

La raíz indoeuropea *ank-2-, *ang- (doblar) se vincula a ἄγγος y ἀγγεῖον, así como a los términos griegos: ἀγκών, ankṓn (punta, codo); ἄγκοινα, ankoina (doblarse totalmente);  ἄγκιστρον, ankistron (anzuelo); ἀγκύλος, ankýlos (torcido, encorvado, de donde el género Ancylostoma de gusanos nemátodos); ἀγκύλη, ankýle (correa, cinturón); ἄγκυρα, ankyra (ancla); ἀγκάλη, ankále (bahía). 

Así mismo, *ank-2- se relaciona con los términos latinos: uncus (gancho, garfio con el que arrastraban hasta las Gemoniae o gemonías del monte Aventino en Roma los cadáveres de los criminales ajusticiados en las cárceles). Ancora (del griego ἄγκυρα), ‘ancla’. Ancon, -ōnis (‘codo, ángulo’, ‘ancón en español’, del gr. ἀγκών arriba citado). Ancus (el que tiene el brazo doblado y encogido) del griego ἄκγος, ‘codo’, etc. Para más información, véase este enlace.

Algunos neologismos con angeîon

  • Angiastenia. Pérdida del tono vascular.
  • Angiectomía. Escisión de un vaso sanguíneo.
  • Angiocardiopatía. enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón.
  • Angioma. Tumor caracterizado por hiperplasia del tejido de vasos sanguíneos o linfáticos.
  • Angiomegalia. Agrandamiento de vasos sanguíneos, especialmente de un párpado.
  • Angiopatía o angiosis. Cualquier enfermedad de las venas, arterias o vasos linfáticos.
  • Angiosperma. Planta con semilla dentro de un ovario maduro (fruto), como el maíz y el papayo.
  • Angioplania. Anomalía en la estructura o distribución de los vasos sanguíneos.
  • Angiosteosis. Calcificación de un vaso sanguíneo.
  • Angiotensina. Un vasopresor producido en el riñón.
  • Esporangio. Cavidad que posee esporas en muchos organismos, por ejemplo, un hongo.
  • Hemangioma. Tumor casi siempre benigno de un vaso sanguíneo. 
  • Telangiectasia. Dilatación de pequeños vasos en piel y mucosas.

Vaso (conducto por donde fluye sangre o linfa, también los vasos conductores de las plantas) es un calco semántico de angeîon

Vās, vāsis, plural vāsa, diminutivo vascŭlum (vasito) de la forma arcaica vāsum en latín, no se aplicaba en la antigüedad a los vasos o conductos de un ser vivo, sino que significaba ‘vaso’, ‘vasija’, ‘receptáculo’. Pero en latín tardío y medieval, mediante un calco del griego angeîon, comenzó a significar “conductos venosos, arteriales y espermáticos” (léase el artículo ‘vaso, vascular’)

Con vāsum existen también términos médico-biológicos:

Cardiovascular, vascular, vasalgia, vascularización, vasculitis, vasculogénesis, vasoconstricción, vasodilatación, vasografía, vasomotor, vasoneurosis, vasopresina, vasostomía, vasovagal. 

El estudio de los vasos sanguíneos y linfáticos es la angiología, no la vasología. Si alguien tiene alguna enfermedad que afecte su sistema vascular, acude a un angiólogo, no a un vasólogo. 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 12 de enero de 2023.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *