Significado de la palabra ‘alegre’
Alegre es un adjetivo que se refiere a ‘tener un estado o sentimiento de bienestar y satisfacción que habitualmente se manifiesta con signos exteriores’. ‘Mientras que ‘alegría‘ es el sustantivo femenino correspondiente.
Sinónimos del vocablo ‘alegre’
Los principales sinónimos de alegre son: ‘festivo’, ‘jubiloso’, ‘optimista’, ‘contento’, ‘animado’, ‘jocoso’. Y los antónimos, ‘pesimista’, ‘triste’, ‘apesadumbrado’, etc.
Etimología del término ‘alegre’
La palabra alegre, quizás proviene del latín vulgar *alegris, *alecre o *alicer, términos que no se encuentran testimoniados en ningún escrito. Probablemente originados de ălăcĕr, alacris que significa ‘sagaz’, ‘gozoso’, ‘feliz’, ‘vivaz’, ‘dispuesto’, ‘alegre’, ‘ardiente’.
Para ălăcĕr y sus derivados, ălăcrĭtās (viveza, prontitud, alegría, denuedo, intrepidez, brío, garbo) y el adverbio ălăcrĭtĕr (vivamente, ardientemente), el lingüista Michiel de Vaan (1973-), en la página 32, propone una relación con la hipotética raíz indoeuropea *h2(e)Ih2- (vagar, deambular), que quizá originó el radical protoitálico *ala-, probable fuente de estos vocablos. Otros etimologistas proponen la raíz indeuropea ā̆l-3*- (‘vagar’, ‘andar’, según Pokorny), pero es una hipótesis muy discutible.
Frases latinas de la antigüedad con ălăcer
Alacri et erecto animo esse (mostrar un espíritu enérgico y de buen humor); alacris voluptas (un placer vivaz); alacres animo sumus (estar con la mente entusiasmada).
El hipotético lenguaje protoitálico
*El protoitálico, posible antecesor de las lenguas itálicas (de las que el latín es la más importante), es una lengua hipotética descendiente del indoeuropeo. No hay testimonios escritos del protoitálico, que se cree fue hablado entre los milenios III-I a. C., y que ha sido reconstruido parcialmente utilizando métodos comparativos.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de julio de 2020.
gracias encontre mas claridad en este concepto etimologico que otros consultados
Muchas gracias Martha por tu mensaje. Ojalá vuelvas a visitar el sitio. Gerardo Treviño.