cultismos, varios
Dejar un comentario

entusiasmo, entusiasta, entusiasmar

significados

  • El significado actual de entusiasmo es: “sentimiento muy intenso hacia alguien o algo que despiertan un vivo interés”. “Gran disposición, exaltación, admiración fervorosa”. “Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o persona”. “Intensa excitabilidad del sentimiento hacia una causa o asunto”. “Esmero y cuidado en hacer algo”. “Fervor, apasionamiento”. Hice la tarea encomendada con gran entusiasmo. Mi entusiasmo desbordó todas las expectativas. Él muestra gran entusiasmo por sus estudios.

entusiasmo es también cualquier forma de extrema devoción religiosa, usualmente asociada con intensa emoción y el rompimiento con la ortodoxia. 

  • El significado histórico: “inspiración sobrenatural o posesión divina de poetas y profetas, frenesí”. “Delirio sagrado que se apodera del intérprete de la divinidad”. “Exaltación, transporte del poeta bajo la influencia de la inspiración”.  “Un estado apasionado de emoción”. “Exaltación de los sentimientos”. “Éxtasis”. 

‘Entusiasta’ es un adjetivo que significa “que siente entusiasmo”, “que con facilidad se entusiasma”. Una persona tan entusiasta transmite esperanza. 

Entusiasmar’, un verbo que significa “infundir entusiasmo”, “causar fervorosa admiración”. Me entusiasmé con sus promesas. Logró entusiasmar a los oyentes. 

Etimología del vocablo ‘entusiasmo’

La palabra ‘entusiasmo’ es un cultismo. Sus orígenes se remontan a la antigüedad griega, ya que existen registros de hace al menos 2400 años. Este término tuvo al principio una connotación mística, pues se refería a los estados de posesión divina que experimentaban profetas, poetas y sibilas. Pero con el paso de los siglos se fue perdiendo dicha connotación. 

‘Entusiasmo’ procede del latín renacentista enthusiasmus, palabra tomada directamente del griego antiguo ἐνθουσιασμός = enthousiasmós, que significa: posesión divina, frenesí, inspirado por los dioses o algún dios; inspiración, entusiasmo (Platón), inspiración con cierto tipo de música (Aristóteles). Del verbo ἐνθουσιάζω, ειν = enthousiázo, ein, “inspirarse o poseerse por un dios”, “estar en éxtasis”, “cautivarse”, «exaltarse». Formado por ἐνθους, variante de ἔνθεος = entheos, “poseído por un dios”, “que lleva dentro algún dios”, como Ares, Baco, Eros, Pan. término constituido por: a) la preposición ἐν- = en-, con la idea de “algo que está dentro”, más b) θεός = theós, que significa ‘dios’; y c) οὐσίᾱ = ousía (con el sufijo de cualidad -ίᾱ), ‘sustancia’, ‘estado’, ‘esencia’, ‘posesión de cierto rasgo’, ‘algo que es propio de uno’. 

Luego entonces, ἐνθουσιασμός = enthousiasmós es el estado o condición (ιασμός, οὐσίᾱ) de tener dentro (ἐν-) un dios (θεός). Ese era el auténtico significado.

El inglés enthusiasm, el francés enthousiasme y otras lenguas, conservan la ‘th’ por la letra griega θ (theta) de ἐνθουσιασμός.      

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de octubre de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *