varios
comentarios 2

gurú

Significado de la palabra gurú

¿Qué es un Gurú? en el hinduismo y el budismo tibetano, una persona que es maestro o preceptor, consejero espiritual, guía intelectual; también cualquiera de los diez sucesivos maestros espirituales que desarrollaron la religión monoteísta del sijismo entre los siglos XVI-XVIII.

Etimología

La palabra gurú, en lengua hindi gurū, procede del sánscrito  गुरु = guruḥ, término de origen védico (lengua muy antigua del grupo indio, de la rama indoeuropea indo-irania) que literalmente significa ‘venerable’, originalmente ‘alguien pesado’, en el sentido de que lleva el peso de la sabiduría y el conocimiento. Personaje solemne y venerable.

Relación indoeuropea del término ‘gurú’

Este vocablo se asocia a la raíz indoeuropea *gwere-2- o *gweru-, de base *gwer- (pesado, denso, que en Pokorny, p. 476, aparece como *gu̯er‑), raíz también relacionada con el adjetivo latino gravis (pesado), como en las expresiones gravis sena, ‘la comida principal del día que resultaba indigesta’; gravis miles, ‘soldado de armadura pesada’; vox gravis, ‘voz grave’. Asociada además al término griego βάρoς = báros, con el significado de ‘peso’, ‘pesado’, ‘una carga’, que Hipócrates usó con el sentido de ‘sueño o letargo pesado’; y de donde derivan palabras como bariatría, barómetro e isobara. En sentido figurado un gurú es también una persona particularmente conocedora o hábil en cualquier actividad.

Información adicional

Originalmente los gurúes o gurús fueron como maestros y padres. Sin embargo, la palabra gradualmente se fue aplicando a los que trasmitían ideas espirituales. Entre los sijistas la palabra toma otro significado, porque los gurús no solo enseñan y guían a la persona, pues además son líderes comunitarios. El pimer gurú, fundador del sijismo, fue Nanak (1469-1539), que perteneció a la casta kshatriyas (guerreros), e insistió que «el verdadero guía es uno quien come con lo que se gana a través de su trabajo honesto y da lo que tiene a quien lo necesita«.  Dentro de los ideales de Nanak la palabra se aplica para designar a Dios o el supremo dios del Universo. El último gurú fue Gobind Singh (1666-1708), el segundo en importancia después de Nanak. Gobind a su vez fue hijo del gurú Tegh Bahadur (1621-1675), quien murió ejecutado.

El concepto de ‘gurú’ se remonta al Rig Veda, siglos antes de Cristo

Pero debo insistir en que, no obstante que gurú es un término propio del sijismo, que apenas nació hacia el sigo XV, este concepto y nombre, tienen orígenes que se remontan siglos antes de Cristo, en los aproximadamente mil himnos del Rig Veda, que en sánscrito se escribe ऋग्वेदः ṛgvedaḥ de ऋच्, ‘ṛc‘, ‘ṚG‘, ‘Rig‘, que significa ‘alabanza’ y वेद, ‘veda‘, textualmente «conocimiento», ‘sabiduría sagrada», del verbo veda, «yo conozco». Estas himnos o alabanzas fueron primero escritas en sánscrito antiguo y el lenguaje indoeuropeo de las gentes, que en aquellos tiempos, llegaron a India desde la región de Irán y sus alrededores. Se estima fueron compuestos hacia los años 1500-1200 a. C., pero no hay una absoluta certidumbre.

Sijismo

El sijismo es la más joven y tal vez la menos conocida de las religiones monoteístas. Esta palabra deriva de sikka, en idioma índico pāli, una lengua indoeuropea indo-irania litúrgica; en sánscrito śiṣya que significa ‘seguidor’, ‘discípulo’. Una comunidad que actualmente cuenta con unos 28-30 millones de personas, concentradas principalmente al norte-noroeste de India y parte de Pakistán.

De *gwere-2 parecen provenir además palabras como bruto, grave, agravar, gravitación, barítono, bario, brigada, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de mayo de 2020.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

2 Comentarios

  1. LUPIRA YUKARY dice

    Gracias por la información y compartir de sus conocimientos.
    Pocas palabras para amplia y rica explicación!
    Satisfecha con lo que leí!
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *